728 x 90

Ana Signes: “La obesidad es una pandemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y va en aumento”

Ana Signes: “La obesidad es una pandemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y va en aumento”

En el Día Mundial de la Obesidad entrevistamos a esta nutricionista y coach

La obesidad como pandemia es una realidad a la que nos enfrentamos desde hace tiempo y que, lejos de detenerse, avanza peligrosamente hasta amenazar nuestro sistema universal de salud con un importante aumento del gasto sanitario para paliar los problemas derivados de ella. Hoy, Día Mundial de la Obesidad, hemos querido conversar con la nutricionista y coach de Teulada, Ana Signes.

Se dice que la obesidad, como pandemia y como enfermedad de enfermedades es una realidad a la que nos enfrentamos ¿No es así?

Antes de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas, la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a millones de personas en todo el mundo.

Vivimos en una sociedad en la que el placer y la satisfacción se confunden o asocian como norma general a excesos, hábitos sedentarios y tóxicos. Por el contrario, hacer ejercicio o comer sano se asocia a sufrimiento, hambre y prohibiciones.

 Para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual calcula la relación que hay entre el peso y la altura de la persona. En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente manera:

Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Como dato importante, ya en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. A estas alturas la cifra habrá crecido.

La obesidad y el sobrepeso llevan tanto tiempo entre nosotros que de alguna manera lo hemos normalizado y estamos acostumbrados a vivir con ello.

En ocasiones no se quiere reconocer la situación, lo veo en consulta. Llegan pacientes con obesidades importantes y ellos te dicen que tienen “algo de sobrepeso” o cuando las analíticas empiezan a despuntar en diabetes, colesterol…etc. te comentan “me ha salido un poco de colesterol” como si se tratara de algo puntual sin más importancia.

No ser conscientes de la realidad hace que no veamos el problema y que estemos dentro de un círculo vicioso.

Ana Signes

En la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Esto es, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La obesidad es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%) ¿Qué casos ves en tu consulta a diario?

En consulta suelo ver a más mujeres que a hombres con diferencia.  Cada caso tiene su contexto y sus características distintas, pero en una gran parte de los casos se repite un mismo patrón.

Mujer incorporada al mundo laboral y madre de familia, con un alto nivel de estrés generado por el ritmo de vida que lleva, el cual deriva en ansiedad y nerviosismo.

Este perfil de persona, tiene poco tiempo para cocinar, para hacer deporte y en general para dedicar a su rol personal. Esta situación provoca un nivel de ansiedad que normalmente se traduce con excesos de comida y comidas mal equilibradas.

Es fundamental saber diferenciar cuando se come por hambre y cuando se come por ansiedad. Forma parte del autoconocimiento de la persona para saber dónde está la causa del problema en sí, porque tanto la obesidad como el sobrepeso son síntomas de que algo no va bien, necesitamos ir a la causa del asunto para subsanar la situación y no ir poniendo parches.

Por este motivo hay un gran trabajo detrás de acompañamiento y apoyo psicológico. “Muchas veces el cuerpo grita lo que la mente calla”.

¿Y si hablamos de la obesidad infantil y juvenil?

 La obesidad infantil y juvenil cada vez va en aumento, al final es la pescadilla que se muerde la cola.

Los niños aprenden por observación e imitan todo lo que captan de su entorno. Si en una familia no hay unos buenos hábitos de vida, el niño difícilmente podrá aprender a generar un estilo de vida saludable.

Siempre digo que la familia tiene un papel fundamental, está claro que la industria alimentaria juega en nuestra contra junto con otros factores.

Pero es en casa donde tenemos que dar ejemplo y ser plenamente conscientes de los actos, los comportamientos, decisiones y elecciones que tenemos entorno a la alimentación delante de nuestros hijos. Podemos ser un buen ejemplo para ellos y con ello poner en valor algo tan importante como es la salud.

Ana Signes

La nutrición es un pilar hoy en día en nuestra salud ¿La gente que acude a su consulta le cuesta seguir sus indicaciones para mejorar su salud?

Normalmente no, mi manera de trabajar es flexible y adaptativa en función de cada persona y sus circunstancias.

Me baso en la educación y aprendizaje de hábitos saludables, que incluye a parte de la alimentación, la masticación consciente, la hidratación, la actividad física, la manera de comprar, la forma de cocinar, la alimentación emocional, los horarios a la hora de comer, el descanso…etc. y siempre fomentando todos estos hábitos desde la consciencia, para que tengan fuerza y un buen anclaje en nuestra mente.

Además, se ha documentado que el sobrepeso se relaciona con algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares ¿No?

 Según la Organización Mundial de la Salud 6 de cada 10 enfermedades deriva de una mala alimentación, dato importante a tener en cuenta.

Cuando el organismo tiene un exceso elevado de grasa se rompe el equilibrio interno y dicha situación (dependiendo del estado de cada persona y de su genética) puede dar lugar a: Hipertensión arterial,  apnea de sueño, problemas respiratorios, dislipemias (niveles elevados de colesterol o triglicéridos), patologías del hígado y de la vesícula biliar, accidente cerebrovascular, enfermedades coronarias, artrosis, problemas ginecológicos y diferentes tipos de cáncer como por ejemplo:  cáncer de mama, uterino, colorrectal, de riñón, de tiroides, de páncreas, de endometrio,  de vesícula biliar, de próstata, de esófago, de cabeza y cuello.

obesidad Ana

 Otro causante el sedentarismo donde el ejercicio físico debería ser la herramienta para combatir contra el sobrepeso ¿Cuántos días/horas aconsejas a la semana?

 La actividad física debe ir adaptada siempre a las características de cada persona.

Una persona con normopeso debería caminar entre 25-30 minutos al día para mantenerse activo y sano. Cada día dedicar 30 minutos a andar a paso ligero sería una manera muy efectiva de evitar muchas de las enfermedades que he mencionado anteriormente. La actividad física es la medicina más barata y sin efectos secundarios que le podemos dar a nuestro cuerpo.

También funciona como antidepresivo, ya que después de practicarla se produce una liberación de las hormonas del bienestar (serotonina, endorfina y dopamina), ósea que esté hábito debe estar integrado si o si en nuestras vidas.

Para una persona con obesidad o sobrepeso necesitaría practicar actividad física 6-7 días a la semana mínimo durante 1 hora. La práctica de dicha actividad se realizará de manera progresiva y en función de la evolución de la persona.

obesidad Ana

¿Qué consejos darías para frenar y revertir la epidemia?

 Podemos tener una condición genética que nos predisponga a padecer ciertas enfermedades y eso no podemos evitarlo porque viene ya de fábrica.  Pero por otra parte tenemos algo que depende plenamente de nosotros, que son nuestros hábitos y con ellos si podemos mejorar nuestra calidad de vida y estar cada vez más cerca de gozar de una salud plena.

En consulta siempre digo: “La genética carga el arma y los hábitos aprietan el gatillo”.

Hace falta un proceso consciente para integrar los hábitos que conforman un estilo de vida sano, pero cuando se aprende, la vida te cambia como de la noche a la mañana.

Sin darte cuenta, cuando mejoras tu salud, estás mejorando la de otros, porque te conviertes en un ejemplo de estilo de vida sano.

Una pandemia se detiene cuando cada persona a través de su comportamiento y sus acciones pone de manera simbólica una piedra. Con la piedra de cada persona se puede construir un muro de contención cuya función sea la de contener esas enfermedades que a través de la genética están latentes dentro de nosotros

“Mi mensaje de hoy para ti es que pongas en valor tu salud y la de los demás”

Gracias Ana por ayudarnos y darnos esos consejos tan saludables para frenar esta gran pandemia existente en nuestra sociedad.

OTRAS NOTICIAS: Ana Signes diseña un plan nutricional para el buen funcionamiento del sistema inmunológico

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
IMG-20210902-WA0010
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german