728 x 90

Vive de cerca el mágico “Misteri de Reis de Gata”

Vive de cerca el mágico “Misteri de Reis de Gata”

Un gran evento cultural y festivo que llega mañana, 5 de enero, a partir de las 18.30h

Llega el día más esperado del calendario festivo de esta bella localidad de la Marina Alta de Gata, el día que se representa el Misteri de Reis. Se apagan las luces, la música comienza a sonar y nos adentramos en el mágico espectáculo que se vive desde hace más de 50 años cada noche del 5 de enero.

 Una gran puesta en escena que este año contará con nueva indumentaria para los pajes de los Reyes, los portadores de Herodes y el mensajero estrena también corona.

Foto cedida por Tourist Info Gata

Atraídos por esa magia y por conocer los entresijos de este gran Misteri referente en toda la comarca, el Mirall de La Marina se acercó a Gata para conversar con María Monfort, coordinadora de la Comissió de Reis y Antonio Monfort, director del espectáculo-representación.

Misteri Reis Gata

Ambos destacan que el gran esfuerzo, dedicación y trabajo de todas las personas que hacen posible este acto, como los vecinos, el Ayuntamiento de Gata y a la citada Comissió, desde que un 5 de enero de 1968 se empezara a escribir la historia del tradicional “Misteri de Reis de Gata”, una historia con más de medio siglo de vida que año tras año ha ido superándose.

Pero ¿cómo nace esta gran idea? Antonio Monfort nos explica que antiguamente ya se celebraba a modo de discurso basado en un texto bíblico que organizaba la Parroquia de Gata y se representaba en el balcón del alcalde. Pero en el 68 se decide crear l’Auto de los Reyes Magos escrito por Antonio Salvá Roselló y una cuadrilla de amigos pensó que esa dramatización era mejor que se representara en un gran escenario, por lo que lo montaron y cabe destacar que para la época “era muy grande y con gran creatividad”, recalca Monfort.

Ese primer texto que se crea forma parte del que hoy en día se representa, pero en el año 1992 al pasarse al valencià se incrementan más personajes y dos actos más, el Senado y el Poblado. “Ahí entran a formar parte de la representación un gran elenco de actores que hacen una representación muy buena y funciona así a lo largo de unos 15 años, si bien y al venir la crisis en el año 2008 se decide suprimir el acto del Senado y luego dos o tres años después el del  Poblado”, apunta Monfort.

Pero al largo de todos estos años el “Misteri de Rei” va convirtiéndose en un gran teatro a la calle y se va embelleciendo con la suma de bandas sonoras adaptadas, escenarios, decorados, nuevos detalles al espectáculo, baile, coreografía, iluminación… Declarándose en 2015 Festa d´Interés Turístic Local de la Comunitat Valenciana y en el 2016 Festa d´Interés Turístic Provincial de la Comnitat Valenciana.

Misteri Reis Gata

Del “Misteri de Reis de Gata” destacan los personajes del Rey Herodes y la Bruja, que son actores que se suelen mantener, y la de los Reyes Magos varía para que puedan participar más gente del pueblo. En total, participan cerca de 300 personas, todo un pueblo se vuelca en esta noche tan mágica e ilusionante.

Pero detrás hay mucho trabajo y muchas horas de dedicación, ya que según recalca Antonio Monfort, los ensayos arrancan en el mes de octubre para que esté todo listo en enero.

Una fiesta que dará comienzo la tarde del sábado a partir de las 18.30hr en la calle La Paz donde comenzará a sonar la música y la iluminación dará paso a la dramatización teatral.

Misteri Reis Gata

El primer acto, el Palacio de Invierno de Herodes, cercano a Belén, y que constituye el núcleo central del Misterio. En este acto entran en escena personajes que ya forman parte de la tradición, como el Escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Bruja y, como no, los tres Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año también contará con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Misteri Reis Gata

A continuación,  los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y ángeles, se trasladan hasta la plaza de la Iglesia para adorar al Niño Jesús nacido, donde se produce uno de los momentos más mágicos, con la espectacular bajada del ángel desde el campanario.

Al finalizar el Misteri llega el momento mágico de la noche. Todos los vecinos se van a sus casas para recibir sus regalos, y es que en Gata, llevan ya cien años realizando el reparto casa por casa, algo que lo hace todavía más importante.

Misteri Reis Gata

Pero ¿por qué los Reyes y todo lo que envuelta al Misteri es tan especial en Gata? Para ambos es un referente en toda la comarca al haber un texto consolidado, una gran puesta en escena con personajes que marcan un elemento diferenciador de otras localidades, así como la puesta en escena de música, iluminación, vestuario, decorados y a ello se suma el reparto de regalos por toda la localidad.

Es de agradecer todo el trabajo que desempeña esta Comissió de Reis para que estos días Gata reviva de una forma tan especial el “Misteri de Reis”, en una noche mágica, sorprendente, donde todas las miradas de los más pequeños se dirigen a los Reyes Magos de Oriente. Y los mayores vuelven a revivir su infancia a través de ellos.

Desde www.elmiralldelamarina.es damos la enhorabuena  a toda la población de Gata por hacer cada año este gran acto y les deseamos que puedan seguir celebrándolo muchos más, porque cuando las cosas se trabajan con tanta pasión el resultante es brillante. Y os emplazamos mañana a vivir de cerca el Misteri de Reis en Gata porque estamos seguros que repetirás.

Misteri Reis Gata

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
festa-sant-blai
Fira-i-Porrat
Renault-ginestar
bar-costa
Auditori-Teulada-Moraira
benissa-properties
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
Ginestar
fusta_ferreteria
david_casado
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner