728 x 90
miralleros-por-el-mundo-banner

Víctor Oller: “Moraira es un referente turístico en la festividad de los moros y cristianos”

Víctor Oller: “Moraira es un referente turístico en la festividad de los moros y cristianos”

Conversamos con el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira

En Moraira ya se respira el ambiente festivo y es que en unos días arranca una de las grandes festividades, la de los Moros y Cristianos. Son días donde el colorido, el sonido de la pólvora y la música inundarán cada rincón de Moraira, porque si algo caracterizan a estos festejos es el escenario natural tan privilegiado en el que cuentan, como es el Castillo datado en el siglo XVIII y la playa l´Ampolla, que hacen que estas fiestas sean únicas, propias y de gran atractivo turístico.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos acercar ese ambiente a nuestros lectores y qué mejor que conversar en un lugar emblemático y lleno de historia como es el Castillo de Moraira con el presidente de la Junta Central, Víctor Oller Juliá. Empresario, nacido en Teulada hace 52 años y miembro de la Associació de Dolçainers i Tabaleters, El Falçó.

Víctor llega a la festividad en el año 2010 de la mano de su filà Almogàvers, una gran familia compuesta por nueve miembros que este año repiten de nuevo Capitanía Cristiana, ya que en el 2014 la ostentaron con mucho orgullo, donde Víctor Oller fue el primer Capitán de esta filà.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

En el 2017 se renueva la Junta Central y la Presidencia y él es elegido. “La anterior Junta decidió que cada filà aportaría dos miembros a la Junta y de ellos se elegirían los principales cargos por elección o sorteo, y de la filà Almogàvers salí por sorteo como presidente”, nos explica. Un grupo compuesto por 22 festeros y festeras de las once filaes moras y cristianas.

Tras dos años de mandato, Víctor Oller hace balance y lo tilda de “muy positivo”, ya que hemos aportado a la fiesta conocimientos que se han ido adquiriendo a través de la experiencia, valores y evolución, por lo que “me gustaría volver a presentarme a la reelección y ser de nuevo el presidente de esta Junta Central”.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

“Uno de mis compromisos era el de mejorar la fiesta, porque como la crisis esta fiesta ha tenido sus altibajos y el cansancio de las personas integrantes, y se ha conseguido volver a darle ese valor saliendo más allá del municipio a promocionarla participando en distintos eventos provinciales, comarcales y el más destacado en la feria más importante de turismo a nivel mundial, FITUR 2019”, destaca Oller.

Desfile por Madrid

Gracias al Patronato de Turismo de la Costa Blanca y el esfuerzo del Ayuntamiento de Teulada las filaes de Moros y Cristianos de Moraira desfilamos por las principales calles de Madrid, un hecho histórico, en el que llenamos de color y música, la capital española, explica el presidente de la Junta, quien recalca que también han desfilado en Almansa y han sido galardonados en los premios Costa Blanca por el trabajo que la Junta ha aportado en esos desfiles.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

Un trabajo y un compromiso latente que no cesa por parte de este presidente, ya que el año que viene se celebrarán 30 años de vida de esta festividad y ya se están iniciando los trámites para que la fiesta de los Moros y Cristianos sea declarada de Interés Turístico, pues “reunimos los requisitos, disponemos de un escenario natural donde se desarrollan los principales actos, 29 años de experiencia y desde su fundación 1990 aún hay festeros y filaes participando en ella”.

Además, se están realizando las gestiones para volver a hacer los desembarcos por mar como antaño con embarcaciones tradicionales para añadir más valor si cabe a la festividad, afirma Oller. “Es que somos la primera fiesta turística, Moraira es un referente turístico en estos festejos con su escenario natural y los 350 festeros y festeras componentes de las 11 filaes que participan en ella”.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

Y que pronto saldrán de nuevo a la calle, ya que este fin de semana son los primeros actos donde tendrá lugar el Mercado Medieval Andalusí y, la noche del sábado, la presentación de Banderines. En cuanto a las novedades, el presidente de la Junta comenta que la principal es que se ha unificado el pregón festivo con el concierto de la Colla El Falçó para el jueves, 13 de junio, donde este año el abogado Manuel Bru Llobell será el encargado. Y tanto la conquista mora como la reconquista cristiana serán dos actos muy variados donde en la recreación histórica llevada a cabo por la empresa Cultisme trabajarán los valores, sentimientos y sensaciones de los momentos vividos.

Para Víctor Oller, la festividad de Moros y Cristianos de Moraira representa integración, convivencia, hermandad, vivencias. “Yo me considero un hijo adoptivo de la fiesta, porque siempre la he vivido como músico de la Colla El Falçó participando en ella, por lo que cuando fui Capitán al entrar en la calle Doctor Calatayud, oír la música y ver los balcones y la calle llena de gente, se despertaron sensaciones que nunca antes había sentido”, nos comenta emocionado.

Víctor Oller presidente moros y cristianos Moraira

La nueva sede de la Junta Central

“Es un verdadero orgullo vivir estos festejos y representar a la fiesta, a Moraira y a la Junta Central, en todos aquellos actos relevantes más allá de la localidad para que siga creciendo y evolucionando”, apunta el presidente de la Junta Central.

Unos años de trabajo que ahora muy pronto se disfrutarán y Moraira se volverá a llenar de tropas moras y cristianas, y como bien dice el lema de la filà Almogàvers, Capitanía Cristiana 2019, “Bones festes i força ferro!!!

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
20S cartell conjunt marina alta
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
Renault-ginestar
banner-martinez
Ginestar
Visioptica_Mirall
Anuncio San Juan
gemma-fornes-estudi
NetejaSubmarina
MOS
vetclinics
BODEGAS-XALÓ
auditori-teulada-moraira
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia