728 x 90

Tocar el cielo de Benissa subido en lo más alto de la Muixeranga

Tocar el cielo de Benissa subido en lo más alto de la Muixeranga

Poder recuperar tradiciones en pleno siglo XXI, gracias a un artículo en el libro de fiestas y a las nuevas tecnologías

En nuestra sección de cultura, nada mejor que hablar de tradición y del legado que nos han dejado nuestros antepasados. En nuestro nuevo reportaje: la Muixeranga de Benissa.

12189932_109982029363367_2058448755452605949_n

La muixeranga, es una danza valenciana que consta de figuras plásticas y torres humanas que se perdió a lo largo del siglo XIX, sobrevivió en algunas poblaciones e inició su expansión a partir de 1996 con la aparición del Moviment de Recuperació de Muixerangues (MRM).

En este contexto, en 2008, se formó La Muixeranga de Pego que debutó en Teulada en la Fira Medieval. Tiempo después, Jaume Buigues, de la Colla de Tabal i Dolçaina El Falçò, alertó de una fotografía de 1966 aparecida en una exposición del fotógrafo Tur donde unos jóvenes están haciendo una torre humana.

Fue cuando Buigues pidió ayuda a Pere Cabrera que, foto en mano, fue en busca de los protagonistas. Se trata de una fiesta de quintos celebrada en la Caseta del Pollero, pero nadie recuerda el origen de esa torre humana.

Tiempo después Teodoro Crespo, localizó otra imagen similar de los quintos de 1968. El hecho de tratarse de reclutas, de nuevo, hizo pensar en un origen militar. Son muchos casos donde la milicia ha dado paso a manifestaciones de cultura popular, pero no se ha podido aclarar nada al respecto.

IMG_1814
Posteriormente han aparecido otras imágenes de torres humanas de la misma época con gente de Benissa, jóvenes junto al mar en un día de playa, que también hacen torres humanas. Últimamente y gracias a las redes sociales se comparten públicamente muchas imágenes procedentes de álbumes familiares.

Torres humanas que aparecen, continuamente, en el ámbito de toda la geografía valenciana. En la Marina Alta han aparecido además de las mencionadas de Benissa, imágenes parecidas en Pego. Todo esto hace pensar que debería de tratarse de una actividad popular, como pueda ser jugar a tirar de la cuerda o al ¡Churro va!

Una más, entre tantas, que la gente joven aprende al ver a otros más adultos hacerla y pasa de generación en generación.

festes-benissa

La Muixeranga de Benissa arranca a partir del artículo “A Benissa encara estem a temps: la intervenció de Tomás Marzal en la commemoració del bicentenari de la Puríssima Xiqueta en 1884” fruto de una investigación realizada por Salvador Vila en el Arxiu Municipal de Gandía fue publicado en el libro de fiestas de Benissa de 2015.

En el artículo el autor explica como de casualidad encontró la más detallada información que se conoce sobre aquella conmemoración.

La organización se encargó a Tomás Marzal, de Gandía, especialista en actos similares y responsable en aquel momento de la procesión de San Francisco de Borja. Fue Marzal quien introdujo la muixeranga en las fiestas de Gandía en 1875 y siguiendo este rastro Vila encontró la vinculación con Benissa. La posibilidad de que fuera la Muixeranga de Gandía a Benissa en aquel momento era también una hipótesis. Así, el artículo menciona y reproduce la foto de los quintos de 1966.

IMG_1794

El vecino de Benissa, y dolçainer, Lluís Esquerdo leyó el artículo y la curiosidad le llevó a conocer al autor. Vila es miembro de la Muixeranga de Pego, de la Muixeranga de Sueca y coordinador de Muixeranga.info, canal de noticias sobre la Muixeranga.

Se encontraron un día que Vila estuvo en Benissa para conocer a algunos de los protagonistas de las fotografías de los años 1966 y 1968. En este encuentro se consolidó la idea de revivir una tradición que no estaba demasiado clara todavía de qué raíces procedía.

13138917_237484249946477_3574526979587897121_n

El proyecto, de crear un grupo de Muixeranga en Benissa, empezó a tomar forma de la mano de la vecina Muixeranga de Pego, con Saül Ortolà fundador de dicha muixeranga , quien  además tiene vinculaciones familiares con Benissa. Todo ello y una buena campaña en facebook les ha llevado a sumar gente como Celia Cardona que hace de diseñadora y es la autora del logotipo. También fue muy inspirador y ayudó que en Xaló, se hiciera un encuentro de muixerangues dentro del Xalónia.

Se les puede ver ensayar o realizar talleres de iniciación en el Mercat dels Porxes o por las plazas de Benissa. Para más información y para poder colaborar con ellos para recuperar nuestras tradiciones puedes ponerte en contacto a través de http://www.facebook.com/muixerangabenissa

IMG_1809

Vine i prova, t’agradarà

Redacción
Redacción
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
bar-costa
diego-cabrera
benissa-properties
Renault-ginestar
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
cristaleria-benissa-blicdomi
milar-giner
Ginestar
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
associacio-defensors-moscatell
padesucre
david_casado
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
ajuntament-benissa-campanya
auditori-teulada-moraira
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner