728 x 90

Teulada se prepara para festejar a Sant Antoni

Teulada se prepara para festejar a Sant Antoni

Del 18 al 21 de enero, vive esta fiesta tan tradicional en el centro histórico

Estrenamos el mes de enero y en Teulada ya lo tienen todo listo para vivir unos días grandes en honor a Sant Antoni donde l´Associació Dolçainers i Tabaleters,  Colla el Falçó ha preparado distintos actos culturales y festivos.

La festa de Sant Antoni a Teulada se viene celebrando desde tiempos inmemorables, ya que siempre ha habido una gran tradición cultural vinculada al mundo de la agricultura, ganadería, si bien en el año 2007 la Colla El Falçó se responsabiliza de la coordinación y organización en colaboración con otras entidades de la localidad con la finalidad de poner en valor las tradiciones más ancestrales de la hoguera, els dimonis y la bendición de los animales.

Este año la festividad presenta una gran novedad, los principales actos que solían hacerse por la noche se pasan a mediodía, con una comida popular y por la tarde la actuación musical, según explican desde la asociación.

Y, es que la festa a Sant Antoni, al núcleo urbano de Teulada, se ha convertido en una “Festa d´Interés Cultural” (no oficial), no solo por el hecho de celebrarse en el marco del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, sino también porque la estructura y los contenidos de los cuales se fundamenta hacen hincapié en las raíces de la festa valenciana y en mantener viva la música funcional interpretada por la dolçaina como un instrumento vertebrador, el alma de la fiesta.

Para ello, este año la Colla ha preparado una serie de actos culturales-festivos para que los ciudadanos participen y se diviertan. Arrancarán el jueves, 18, a las 19.30hr en el Centre Ecomuseogràfic con la inauguración de la exposición del Fotoclub l’Andragó “Un sexenni de Sibil·la (2011-2016)”, y el viernes, a las 20hr, en la Biblioteca pública municipal se presentará el libro de Manel Arcos “Desafiant el destí” .

Los festejos seguirán el sábado a las 12hr con la tradicional entrada del pino y pasacalle dels “Dimonis de Sant Antoni” en colaboración con l’Escola de Teatre de Teulada y l’Associació Alejandro Morell. Las notas musicales las pondrán los componentes de la Colla El Falçó.

Y como novedad, a las 14hr en la plaça del Porxe se procederá a la quema de la hoguera de Sant Antoni y luego habrá una comida y actuación musical del grupo “Soca en arrel”.

El último día de la festividad, el domingo, 21 de enero, a las 12hr se irán concentrando los carruajes y caballos, en la ermita de Sant Vicent  y trasladarán en pasacalle la imagen de Sant Antoni gracias a la colaboración de l’Associació de Traginers Alejandro Morell  a la Iglesia de Santa Catalina Mártir.

Allí, se procederá a la tradicional bendición de todos los animales y se repartirán a todos los asistentes los rollos de Sant Antoni.

Desde El Mirall de La Marina os animamos a participar en esta fiesta tan tradicional de Teulada. Así que anótalo en tu agenda y visita Teulada para vivir unos días grandes donde tradición, cultura y música se dan la mano.

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
art-al-vent
open-night-benissa
viu l'estiu a benissa
Banner-Ginestar
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner