728 x 90

Teulada festeja su dulce típico de Sant Blai, la “Dama”

Teulada festeja su dulce típico de Sant Blai, la “Dama”

Desde hoy y hasta el domingo un amplio programa cultural, festivo y gastronómico te espera en este municipio

Foto cedida Joan Ivars

Febrero en Teulada es sinónimo de la festividad de Sant Blai y la “Dama”, un dulce típico exclusivo de esta localidad que representa una
tradición pagana relacionada con alguna personalidad femenina, con raíces muy antiguas, ligadas al culto a la madre, naturaleza y a la tierra que da vida a todos los seres del mundo, ya que tiene una forma de silueta femenina decorada por encima con azúcar o bolitas de anís de colores y su brazo izquierdo va por encima de la cabeza y el derecho a la cintura.

Un dulce que en muchos hogares y hornos de Teulada preparan para festejar esta fiesta, en la que este año contempla un amplio programa festivo, cultural, gastronómico y muy tradicional para que todos los vecinos disfruten de aquellos actos que ha preparado l´Associació Cultural Amics de Teulada (ACAT) y el Grup de Danses Font Santa Teulada con el apoyo del Ayuntamiento de Teulada.

Foto cedida por Joan Ivars

Así que en esta edición podrás disfrutar de un montón de actividades que comienzan hoy a las 20h con la charla coloquio sobre la “Visió del biòleg Cavanilles sobre la Marina Alta” a cargo de Baptiste Banyuls, mientras el sábado el día estará dedicado a los más pequeños. Una jornada que arrancará con un taller infantil de repostería para enseñarles a realizar damas y que esa tradición no desaparezca.

Además, disfrutarán de una original propuesta, un taller de artesanía de un recortable de una dama, ha explicado la secretaria del Grup de Danses Font Santa, Inma Font, quien ha señalado que la festividad seguirá con una actuación musical de “Dani Miquel i els ma me mi mo música” a la plaça del Ajuntament. Y sobre las 18h comenzará el “Aplec de Danses Infantil”, donde al finalizar las personas presentes podrán merendar un buen chocolate calentito acompañado de un trocito de Dama.

“Este año hemos querido hacer coincidir la Festa de Sant Blai con el Aplec de Danses de les Marines para hacer llegar a todos los visitantes nuestras tradiciones, raíces, todo ello acompañado de buena música y platos típicos, y como no, nuestro dulce tan singular La Dama”, ha destacado.

Así que el domingo, 3, el día comenzará con un pasacalle en dirección a la Iglesia para proceder a la tradicional bendición de las Damas . Y se celebrará la VI edición del Aplec de Danses, un bonito encuentro de grupos de danzas de la Marina Alta y Baixa. En total, se darán cita unas 350 personas procedentes de catorce municipios con la finalidad de salvaguardar los bailes tradicionales como la dansà de carrer, que se bailaba y aún se baila en algunos pueblos de la Marina. Un día que contará con una visita guiada por el núcleo urbano para que els ballador i balladores puedan conocer los tesoros que guarda esta localidad y tras la dansà del carrer se procederá al “Sarau al carrer” con música improvisada en el que todo aquel que lo desee pueda participar.

Un gran acto que irá seguido de una comida popular a base de puchero de pulpo y de la actuación de Pep Gimeno “El Botifarra” con la finalidad de que los visitantes puedan probar este plato tan típico de invierno y disfrutar de la música tan tradicional de Pep Gimeno.

Un amplio programa en el que Inma Font invita a todos los vecinos y visitantes a salir a la calle y a disfrutar, ya que son muchos los meses de trabajo en el que han depositado mucha ilusión y esfuerzo para promocionar más si cabe la música y danzas tradicionales de los pueblos de la Marina. Un bonito gesto para salvaguardar las tradiciones de todos.

¿A qué apetece salir este fin de semana y acercarte a Teulada para vivir la Festa de Sant Blai? Anota en tu agenda 1, 2 y 3 de febrero y vívelas.

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
tot-vall-de-pop
dumas
gif_aficio
altea_elmirall_durmientesepareuisla_510x510px
JuancArt-Banner
Renault-ginestar
marcelino_gato
Ginestar
fusta_ferreteria
BODEGAS-XALÓ
david_casado
banner-martinez
510x510-Feslal+¡-2019
auditori-teulada-moraira
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner