728 x 90

Senija se prepara para la V edición de la “Ruta de la Pilota de Putxero”

Senija se prepara para la V edición de la “Ruta de la Pilota de Putxero”

Del 18 al 20 de marzo el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa gastronómico, cultural y lúdico-festivo

Exposición fotográfica e histórica de “Les Dones de Senija a París”, Mercat de la Terra, exhibición dels “Castellers de la Muixeranga”, acústico del cantautor Pau Alabajo o actividades para los más pequeños, son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Senija ha organizado con motivo de la V edición de la “Ruta de la Pilota de Putxero”.

 

Un fin de semana en el que gastronomía, tradición y actividades lúdicas salen a las calles de Senija con un hilo conductor, uno de los platos típicos de la gastronomía autóctona, la pilota de putxero.

Una idea que surge, según explica el alcalde de Senija, Josep Ivars, de proyectar la gastronomía de la localidad, ya que antiguamente era costumbre ir a los bares de Senija a tapear y degustar la tradicional pilota de putxero, por ello desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se decidió organizar una feria de gastronomía en torno a este plato tradicional contando con el patrocinio del Área de Fomento y Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Alicante.

alcaldesenija1

“Un evento que siempre intentamos que coincida con el Domingo de Ramos para que la gente que vive fuera de Senija pueda estar y concentrar a mayor número de visitantes, pues la finalidad también es turística y de fomento de los comercios locales”, recalca el alcalde.

Entre las novedades de esta edición es que la “Ruta de la Pilota de Putxero” contará con un día más, por lo que el viernes, 18 de marzo, a las 20:00 hr será la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición fotográfica e histórica de “Les Dones de Senija a París”, como un homenaje a todas esas mujeres que emigraron en los años 50-60 a tierras francesas en busca de un trabajo. Y, al finalizar, se inaugurará la V Ruta con un vino de honor y ruta por los diferentes bares del pueblo para degustar las tapas y la tradicional pilota de putxero.

programacio

El sábado, 19, coincidiendo con la Festividad de San José el día está dedicado a los más pequeños con distintas atracciones infantiles, y el domingo, 20 de marzo, es el día fuerte de la feria.

Sobre las 10:00hr tendrá lugar en la plaça el Mercat de la Terra con venta y degustación de productos típicos artesanales de Senija como embutidos, miel, repostería o productos naturales. También en la Casa Abadía se expondrán los trabajos y materiales de “Boixets”, hilo o puntilla a cargo de la Asociación de Mujeres de Senija.

El alcalde comenta que sobre las 12 habrá una evento muy tradicional de interés cultural del País Valencià como es la exhibición de los “Castellers de la Muixeranga” de Algemesí, en el que unas 80 personas formarán esta torre humana.

Ya por la tarde habrá cuentacuentos para todos los públicos, actividades para los pequeños, y sobre las 18 hr, dará inicio el concierto acústico del cantautor valencià Pau Alabajo, una gran propuesta musical para este fin de semana.

Además, durante los tres días los restaurantes Taberna-Llorenç Botero, Restaurant Nou, Bar Restaurant Pepe y Bar Restaurant Senija servirán como tapa la pilota de putxero y otras propuestas culinarias típicas, mientras el Forn Panadería Sant Antoni, las tradicionales coques y bollets casolans, y Carns i Embotits Domingo, variedades de embutidos tradicionales de Senija.

alcaldesenija2

Cabe destacar que en las últimas cuatros ediciones el balance ha sido muy positivo con alta participación de visitantes, donde los bares han agotado sus existencias, destaca Josep Ivars, quien invita a todos los ciudadanos de poblaciones vecinas a asistir a todos los actos programados porque estoy seguro que les “quedará un buen sabor de boca”.

Así que si queréis degustar las delicias de las tapas tradicionales de Senija y su pilota de putxero y disfrutar de las actividades paralelas, no dudéis en visitar este bello pueblo del interior de la Marina Alta y sus sabores.

 

Agradecemos a Katleen Dedrie, autora de nuestra foto de portada del reportaje.

Muchas gracias.

Redacción
Redacción
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Cartell-mostraGastro18Benissa
New-Karma-Benissa
Feslalí 2018
grupomarti-banneraxa
Logo Cristaleria Benissa
8b01456b077d0a21c2fb
banner-martinez
banner-vertical
Banner-Ginestar
visioptica-banner
empresa-disenografico-benissa-freelance-disenadoragrafica-mrieia-elcalaixgroc-logotipo-mirall
cartell perimetral_18
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner