728 x 90

Santi Ferrando a la conquista del Ultra Trail del Monte Fuji en Japón

Santi Ferrando a la conquista del Ultra Trail del Monte Fuji en Japón

Del 27 al 29 de abril, este joven aventurero de Calp tiene un gran reto por delante

Santi Ferrando

170 kilómetros, 8.500 metros de desnivel, meses de preparación y un sueño cumplido. El joven calpino Santi Ferrando se enfrenta a la carrera más dura que nunca hubiera imaginado y a la más exigente de toda Asia, pero estamos seguros que con la ilusión, esfuerzo y trabajo depositado lo conseguirá.

El Mirall de La Marina no conoce fronteras y ya en tierras niponas hemos hablado con Santi para saber cómo se siente a pocos días  que arranque esta ultra, que la hará más especial aún si cabe, ya que su sobrino de 15 años, Iván Ferrer, serán quien le asista en cada punto de control o de avituallamiento. Un hecho que a miles de kilómetros de casa hará que las fuerzas no decaigan.

Santi Ferrando

Santi ¿Cómo te sientes a nada del Ultra Trail del Monte Fuji?

La verdad, me siento muy bien. Es cierto que siempre se puede entrenar más, pero creo que lo hecho bien, psicológicamente estoy preparado, pero siempre te queda eso que es una distancia que nunca he hecho antes y no sabes cómo va reaccionar tu cuerpo y mente.

Es casi el doble de la tirada más larga que he hecho en mi vida, que fueron 100 kilómetros, pues a ver cómo reacciona el cuerpo. Así que mucho respeto. Es la carrera más importante de Asia, y no todo el mundo tiene la oportunidad de poder hacerla, es muy complicada entrar, sólo hay cuatro o cinco españoles, de los más de cerca de 2.000 participantes.

Tengo mucho respeto por la distancia, el terreno, ya que estoy acostumbrado a correr por rocas y aquí es más bosque, tierra, y el miedo es que llueva los días antes a la carrera y que esté mojado. Y correr en el barro hace que gastes más energía de la que toca.

Santi Ferrando

¿Cómo te has preparado?

Mi preparación ha sido bastante parecida a la que hice para Costa Rica, y aunque aquí va a ser distinto, es muy similar, montaña, distancias muy largas. He entrenado mucho en montaña, todas las tiradas que hacía eran allí, sobre todo en zonas técnicas, de escalada, etc. He intentando simular un poco a lo que me voy a enfrentar, semanas que he corrido los siete días 20 kilómetros con unos 1.000 metros de desnivel, y también estuve entrenado en los pirineos aragoneses, navarros y por Francia en montañas duras y con mucho frío, nieve, que a veces simula el barro, ya que te hundes y tienes que sacar los píes.

En definitiva, he estado en situaciones muy duras, con tormentas, y así prevenir lo que pueda pasar allí, porque puede pasar cualquier cosa. Creo que he hecho un buen entrenamiento y planteamiento, pero luego en la carrera pueda pasar cualquier cosa, una simple caída, torcedura de tobillo o fallar mentalmente.

La verdad, es que será un Ultra muy especial porque tu sobrino Iván te acompaña, ¿no?

Sí, en esta carrera será mi principal apoyo  y es una novedad porque en ninguna carrera lo he tenido, porque las que he hecho anteriormente no estaba permitido, pero en estas si te permiten. Nos hemos venido los dos a Japón, creo que será una experiencia positiva para él, aunque será duro, pues tendrá que estar dos noches sin dormir, le irán trasladando de un punto de avituallamiento a otro con un minibús a altas horas de la noche. Deberá estar atento para que cuando llegue yo asistirme, pero está sobradamente preparado y para mí es un gran apoyo, porque cuando estás solo tienes que estar más atento a todo como el cambiar las pilas del frontal, repuestos, etc.

Él en cinco puntos concretos de la carrera se que estará ahí preparado con una bolsa, con ropa para cambiarme y todo aquello que necesite. Así que es una novedad para mí pero un gran ayuda sobre todo en estas carreras tan largas.

Y pensaré en tal punto estará Iván, estaré pensado en él, a 11.000 kilómetros de mi casa en plena montaña de Japón y saber que voy a ver una cara conocida, un familiar, en plena carrera obviamente es lo que estará rondando en mi mente constantemente para llegar a esos puntos. Es como un pequeño premio saber que en varios puntos lo encontraré. Yo se lo agradezco muchísimo que me haya acompañado, es un crack y seguro que sale todo de maravilla.

Santi Ferrando

¿Qué no faltará  en tu mochila?

La verdad, es que si fuera por mi faltarían muchas cosas, no llevaría nada, pero los japoneses son muy estrictos. Es la carrera más estricta que he participado, antes de ella te mandan un manual con, por un lado, normas y por otro, el material obligatorio, pero es para bien para la protección de la naturaleza. Sobre todo cuando se pase por los pueblos no se debe alzar la voz, dejar las cosas como estaban. Para que os hagáis una idea de lo que dice, es que si te encuentras una rama en el suelo no se puede utilizar como palo de trekking, está prohibido.

No se pueden llevar los palos de trekking tuyos para ayudarte, no está permitido porque daña el medio ambiente, te hacen llevar tu propio retrete portátil en la mochila, y yo en España no lo he encontrado y si no se lleva puede que tengas una sanción.

Y una serie de normas, como no chillar, respetar a los compañeros, si vemos senderistas no molestar,  prohibido echar basura…. Son puntos complicados porque ya te tienes que concentrar en toda la carrera y luego centrarte en estas cosas tan importantes de cuidar la naturaleza.

Una carrera que se hace en el Monte Fuji y tiene que quedar exactamente igual a antes de que llegaran todos los participantes.

En mi mochila habrá de todo lo que me han pedido, una larga lista de cosas obligatorias, como un kit de primeros auxilios. por si te quedas tirado en el punto más complicado de la carrera, ya que pueden llegar a tardar máximo un equipo de rescate 6 horas. Así, que ese kit es para sobrevivir esas horas.

Al final, son 2 kilos que tienes que llevar en la mochila.

Nosotros desde www.elmiralldelamarina.es deseamos a Santi Ferrando toda la fuerza del mundo para que consiga enfrentarse a esta Ultra Trail, porque estamos seguros que con la fuerza, el empeño y la ganas lo conseguirá.

Santi Ferrando

Mucho ánimo CAMPEÓN!!!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
bar-costa
diego-cabrera
benissa-properties
Renault-ginestar
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
cristaleria-benissa-blicdomi
milar-giner
Ginestar
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
associacio-defensors-moscatell
padesucre
david_casado
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
ajuntament-benissa-campanya
auditori-teulada-moraira
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner