728 x 90

Santi Ferrando: “El Ultra Trail del Monte Fuji será la carrera más dura a la que me enfrente”

Santi Ferrando: “El Ultra Trail del Monte Fuji será la carrera más dura a la que me enfrente”

Este joven calpino tiene un nuevo reto por delante, del 27 al 29 de abril, Japón le espera

 

El aventurero de Calp Santi Ferrando empieza con mucha fuerza el 2018, y no es para menos, ya que ha sido aceptado para participar en una de las Ultra Trail más exigente de toda Asia. Tres meses por delante para prepararse y entrenar duro con el objetivo de enfrentarse a 170 kilómetros y un desnivel de 8.500 metros.

Un sueño conseguido por este joven el poder correr y descubrir la naturaleza única existente alrededor del monte Fuji, un símbolo de Japón. Además, esta carrera aún la hará más especial si cabe, pues su sobrino de 15 años, Iván Ferrer, será quien le asista. En cada punto de control o de avituallamiento allí estará él para animarle y atenderle. Un hecho que a miles de kilómetros de casa hará que las fuerzas no decaigan.

Santi, miembro del Club de Atletismo iRun Calp, está muy ilusionado y como en otras ocasiones, El Mirall de La Marina colabora en esta nueva aventura. Así que vamos a conversar y a conocer más de cerca esta carrera por tierras niponas.

Santi Ferrando

En primer lugar, enhorabuena. Arrancas el 2018 con mucha fuerza porque ser seleccionado para participar en esta Ultra Trail Mt.Fuji  Japón no es fácil ¿no?

 Muchas gracias. Esta es una carrera con la que soñaba desde hace años y que ni me imaginaba poder estar un día en esa línea de salida en la falda del mismísimo Monte Fuji. Se podría decir que no es nada fácil poder participar, ya que debes pasar por tres fases hasta poder conseguir una plaza.

La primera fase es tan solo para poder pre-inscribirte en esta carrera. Debes tener como mínimo 12 puntos de ITRA (International Trail Running Association) conseguidos en un máximo de 3 carreras. Los cuales se obtienen terminando 3 carreras de la lista ITRA en un periodo máximo de 2 años. Cuanta más dificultad de la carrera, mayor puntuación recibes. En mi caso los conseguí en Vibram Hong Kong 100 (5 puntos), Maraton des Sables (6 puntos) y el Trail de Chiva (4 puntos). 

La segunda fase sería hacer la pre-inscripción con mucha habilidad ya que abren inscripciones en horario de Japón (tuve que despertarme a las 5:00 de la madrugada) y al cabo de pocas horas ya estaba el cupo lleno. Una vez has conseguido pre-inscribirte adecuadamente, queda esperar a la verificación de la organización para ver si cumples a rajatabla con todos los requisitos que te piden. Y al cabo de unas semanas recibes el ansiado email que pone: あなたのレーサーの資格を確認しました.UTMFの登録が正常に受け入れられました resumiendo… ¡QUE ME HAN ACEPTADO!

Santi Ferrando

¿Cuándo será?

 La carrera será del 27 al 29 de abril y tendré la enorme suerte que durante esa época es cuando hay “Sakura” (cerezos en flor) y se celebra el “Hanami” (tradición japonesa de observar la belleza de las flores). Sera todo un privilegio vivir la experiencia. Además, he visitado muchos países asiáticos pero jamás estuve en Japón, será la primera vez.

Santi Ferrando

Cuéntanos este ultra es una carrera única en el que los corredores descubrirán la naturaleza de alrededor del monte Fuji, con 170 kilómetros, +8.500mts, límite 48 horas. ¿Casi nada?. Descríbenos un poco a lo que te vas a enfrentar.

La suerte que tengo es que en las carreras que participo transcurren por parajes extraordinarios de la naturaleza. No es lo mismo estar corriendo en círculos en una pista de atletismo durante dos días que estar viviendo una aventura de supervivencia en las entrañas del Monte Fuji. 

En sus 16 años de existencia ya ha sido cancelada en varias ocasiones por el temporal. La ultima edición tuvieron que pararla con tan sólo 45 kilómetros transcurridos. Por suerte este año, lo han pasado a una fecha con menos probabilidad de mal tiempo. Si llueve o hay viento será una carrera totalmente distinta y muy cruel a la que solo los mas fuertes podrán sobrevivir. Yo soy valenciano y con dos gotas de agua ya no salgo de casa, así que ya os podéis imaginar… Bromas a parte, me enfrentaré a un desnivel positivo prácticamente equivalente a la altura del Monte Everest, dos noches sin dormir, todo tipo de superficies, un clima imprevisible y lleno de japoneses persiguiéndome campo a través. 

Cómo corredor nunca antes has corrido tantos kilómetros seguidos ¿no? 

Estoy casi seguro que será la carrera más dura a la que me habré enfrentado nunca. Es una distancia nueva para mi, nunca he realizado una carrera de 100 millas (así las llaman carreras entre 160 – 170 km). No se ni como reaccionará mi cuerpo ni como reaccionará mi mente. Habrá que hacer una buena estrategia de carrera, ya que son muchas horas, muchos kilómetros y muchas calorías que iré perdiendo por el camino.  

Santi Ferrando

Una prueba retadora a nivel físico y mental ¿Cómo te preparas y qué te motiva?

El físico es sobre todo lo que más me preocupa, ya que es impredecible. Puedo haber entrenado muchísimo e ir muy preparado muscularmente, pero es muy fácil que el aparato digestivo comience a jugarte malas pasadas. Que no te entre la comida, vómitos, náuseas… serán síntomas a los que me tendré que enfrentar y que por supuesto intentaré superar. 

El apartado mental quizá sea el que mejor lleve de todo. Confío mucho en mi capacidad de sufrimiento y en poder canalizar los pensamientos negativos. Estoy completamente seguro que correr 170km sin parar durante más de 30 horas será un gran aprendizaje para poder extrapolar a la vida cotidiana y  hacer frente a situaciones adversas en el trabajo. 

Mi mayor motivación es algo tan sencillo como que hago lo que me gusta. Y cuando haces algo que te gusta no necesitas motivarte. No hay ni un solo día de mi entrenamiento que me de pereza salir, disfruto acumulando kilómetros, ya sea por el pueblo, por la playa o por la montaña. 

En esta ocasión habrán cambios en mi entrenamiento. Combinaré kilómetros en montaña con ejercicios de fitness y entrenamiento de escaleras. Todo esto para reforzar tanto la musculatura superior como la inferior y ganar en resistencia.  

Una montaña clave en mi entrenamiento será el Peñón de Ifach. He descubierto que es una montaña ideal para acumular muchos metros de desnivel positivo en pocos kilómetros. Es un terreno con zonas muy técnicas, pero que una vez te lo conoces de memoria se convierte en el terreno perfecto para entrenar. Subirlo y bajarlo varias veces se ha convertido en uno de mis entrenamientos favoritos.

Santi Ferrando

Siempre nos has contado que usas distintos trucos para distraerte durante carreras largas. Para esta ocasión ¿guardas algún as en la manga?

Posiblemente, sea el mejor truco que haya utilizado nunca en una carrera y que sin duda sea la gran clave para poder acabar este monstruoso reto. ¡Me hará la asistencia en carrera mi sobrino de 15 años! Es decir en cada punto de control o de avituallamiento, el me estará esperando para hacerme la asistencia para cualquier cosa que necesite, darme ánimos o incluso darme algún tortazo por si me estoy durmiendo en medio de la noche. ¡Lo que haga falta! La organización irá trasladando a los miembros de equipo a cada punto de control a medida que los participantes vayan avanzando. El también se enfrenta a un duro reto, largas esperas en los puntos de avituallamiento, asistencia con precisión cuando me vea pasar, tendrá que motivarme en mis momentos bajos e incluso puede que este dos noches completas sin dormir. Estoy super ilusionado que me pueda acompañar y ser parte de esta aventura. 

En tu mochila albergas muchos desafíos importantes, miles de km recorridos, lugares de ensueño, anécdotas, gente y nuevas amistades ¿Con cuál te quedas de todas?

Yo creo que pasarán los años y seguramente me olvidaré de que móvil, ordenador, coche o cualquier elemento material tuve años atrás. Pero seguro que recordaré toda la vida aquella tormenta de arena que tuve que cruzar en el desierto del Sáhara, la serpiente de 4 metros que se me atravesó en medio de la jungla de Costa Rica, los 7.000 escalones que tuve que subir y bajar en la muralla china, la cantidad de personas increíbles que he ido conociendo en todo el mundo o incluso a los caballos salvajes junto a los que corrí en las praderas de Mongolia. Estas serán las experiencias que recordaré y que contaré a mis hijos algún día. Y sobre todo muchas más que quedan por delante.

Santi Ferrando

Este 2018 que empieza a lo grande ¿Te depara alguna aventura más?

Sabéis que me gusta revelar los nuevos desafíos en los momentos oportunos. Me gusta planearme el calendario pero también voy sobre la marcha viendo mi nivel y lo que me apetece. A pesar de todo os voy a hacer un pequeño adelanto. Muy posiblemente después de verano retomaré mi proyecto de los World Marathon Majors (completar los 6 maratones más prestigiosos del mundo) y esta vez, nada más y nada menos que tendré que cruzar el charco para enfrentarme de nuevo a esos míticos 42,195 metros.

Si quieres seguir a Santi Ferrando lo puedes encontrar en:

Facebook: http://facebook.com/ferrandosanti

Instagram: http://instagram.com/locoferrando

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCa472zJffXaRNzw8GnneTQQ

Santi Ferrando

SUERTE EN TU NUEVA AVENTURA

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner