728 x 90

El querido Pepo Orihuel García pregonero de las fiestas de Benissa 2018

El querido Pepo Orihuel García pregonero de las fiestas de Benissa 2018

El pregón será el sábado, 14 de abril, en la Iglesia de la Puríssima Xiqueta

La Comisión de Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2018 cuenta ya los días para vivir sus festejos y venerar a su patrona la Puríssima Xiqueta. Ahora, mientras ultiman  todos los detalles de su programación, acaban de escoger a su pregonero.

Pepo Orihuel García será el encargado de pregonar a los cuatro vientos que su Benissa natal está de fiesta. Un pueblo que él ama con locura y que ahora le ha encargado que de la bienvenida a sus celebraciones que, como de costumbre, llegan cada cuarto domingo de abril.

Pepo Orihuel

Los que no conozcan a Pepo, un hecho difícil en nuestra comarca, les diremos que tiene 73 años y que actualmente está jubilado del único oficio de su vida, 46 años trabajando en la notaria de Benissa. Además, en 1969, y durante nueve años, fue concejal de su pueblo. Y si hablamos de pregones, también lo dio en las fiestas de Moros y Cristianos de 2015.

Al enterarnos de la noticia en El Mirall de La Marina hemos querido conversar con Pepo y ser los primeros en felicitarle.

Ante todo nuestra más sincera enhorabuena, Pepo ¿feliz de ser el pregonero de las fiestas de este año?

Muchas gracias. Por supuesto que sí, muy feliz y este año aún más.

Pepo Orihuel

Eso íbamos a decirte, es el año perfecto porque tu nieta mayor es festera.

Sí, que Marta sea festera este año hace que ni nombramiento como pregonero lo haga más especial.

¿Podemos decir, que Marta es “culpable” de que seas el pregonero de estas fiestas?

Sin lugar a dudas, ella me dijo que estaban en la asamblea y que iba a proponer mi nombre para que fuese yo quien pregonara las fiestas de este año y al día siguiente Silvia, su presidenta, me llamó para anunciarme que, de todos los nombres propuestos, el mío había sido el escogido.

Conociendo tu perfeccionismo estamos seguros que ya estarás preparando tu pregón.

Bueno, ha sido hoy que me levantado de la cama para ver si llovía y me he puesto a escribirlo aunque seguramente no será el que al final salga.

Aunque no queremos que nos lo desveles, ya que queremos ir a escucharte ese día, ¿Puedes adelantarnos de qué versará tu pregón?

A mí tampoco me gustaría desvelar mucho, aunque os puedo avanzar que hablaré de la evolución de las fiestas de mi pueblo.

Pepo Orihuel

Unas fiestas que tú has visto cambiar con el paso de los años.

Así es, he visto muchos cambios que han sido para el  bien de la fiesta que ha ido aclimatándose a los tiempos en los que vivimos. Lo que antes era muy bonito hoy en día quedaría un poco prehistórico, cada época tiene lo suyo. Ahora no les gustaría la mayoría de cosas que se hacían antaño como las cucañas, carreras de cintas en bicicleta, que después pasaron a hacerse en moto, que centraban gran parte de la programación y las noches en las que en los conciertos sonaban las bandas de música.  Los primeros años que recuerdo que actuaban las bandas militares y después si se podía, y trabajaban mucho los festeros de ese año,  se contrataba la banda de Llíria o a la de Cullera que eran las dos bandas mejores de la Comunitat Valenciana por aquel entonces.

Además conoces estas celebraciones a la perfección por ser festero varios años y por ser concejal.

Efectivamente, antes de nombrar las tres quintas que conforman una Comisión, los festeros de un año sacaban a los otros y mi nombre salió unas 5 veces. Además junto a Antonio Colomer Ivars, y al no tener cada concejal un área designada pues hacíamos de todo, nos turnábamos, un año cada uno, el organizar las fiestas.

Pepo Orihuel

Pepo, además de a tu pueblo tal es tu cariño a tu patrona que su nombre te jugó una mala pasada.

Fue a los 19 años y en Pedreguer, que al fallar el pregonero previsto, un periodista de Radio Gandía Ser, Francisco Ginestar, ”Paco La Parra” me propuso   hacer a mí el pregón. Me dejaron un libro de fiestas para prepararme y todo salió a la perfección hasta el momento de nombrar a su patrón que dije la Puríssima Xiqueta. Querían matarme, mis amigos Manolo Giner y Pedro Ivars que vinieron a verme no sabían si esconderse o salir corriendo.

Por último, ¿qué tienen las fiestas de Benissa que no tengan las de los otros pueblos?

Bueno que son las de nuestro pueblo y eso hace que para nosotros siempre sean las mejores.

Queremos agradecerte que hayas escogido nuestra revista digital para verte reflejado en ella y para finalizar nuestro reportaje queremos hacerlo con las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Fiestas Puríssima Xiqueta 2018, Silvia Gandía: “estamos muy contentos de que el pregonero de nuestro año sea Pepo Orihuel ya que es una persona que ha vivido mucho el mundo festero del pueblo y además, que lo sea este año en el que una de nosotras, su nieta Marta, sea festera”.

Pepo Orihuel

Enhorabona!!!!!!

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
benissacristalia
Banner-Ginestar
milar-giner
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner