728 x 90

Pere Vicalet: “Mi máxima es querer emocionar, turbar o excitar mediante la música”

Pere Vicalet: “Mi máxima es querer emocionar, turbar o excitar mediante la música”

Este joven músico de Gata de Gorgos ha sido nombrado director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

Si tuviéramos que escribir una partitura para Pedro Vicente Caselles Mulet, conocido artísticamente como Pere Vicalet, el resultado sería un ir y venir de notas musicales, alegres, versátiles, vanguardistas y camaleónicas.

Nacido en la localidad de Gata de Gorgos, pero afincado en la actualidad en Valencia, y a sus 29 años de edad, es director, compositor, artista digital y Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo. Formado en Valencia (CSMVJR) y Budapest (Franz Liszt), abandona Ingeniería Industrial para estudiar Magisterio Musical, Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Composición obteniendo el Premio Final de Carrera. Se forma además, también como artista digital en diferentes ámbitos llegando a crear el software All in one: Kivimulijpionero y específico en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores (M4cchina Ensemble, Ensems 2013).

Dentro de sus fuertes aficiones, se puede decir que es una persona muy curiosa, bastante observadora y quizás demasiado racional. Nos comenta que siempre que puede,  se permite una escapada para practicar deporte. “Básicamente, se puede resumir en no estar quieto. Siempre aprendiendo y en movimiento. Cualquier cosa es motivo para aprender y seguir creciendo”, subraya el joven músico.

En primer lugar, enhorabuena por tu nuevo nombramiento como director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). ¿Cómo recibes este nuevo cargo para tu trayectoria profesional?

Muchas gracias. La verdad es que la recepción fue muy de sorpresa. Me llamaron tras terminar un ensayo y evidentemente ya casi no cené pensando en el proyecto… Además, he sabido que voy a ser la persona más joven que va a dirigir esta agrupación. Consecuentemente, lo recibo en primer lugar con mucha responsabilidad. En segundo lugar, con mucha ilusión y finalmente, con mucha emoción para poder compartir todo aquello que he tenido ocasión de aprender.

premiostalento

Se puede afirmar que has arrancado el 2017 con fuerza, ya que el pasado mes de enero recibiste el premio Talento Joven en Cultura de la Comunidad Valenciana que conceden Levante-EMV y Bankia ¿Satisfecho?

Satisfecho no, lo siguiente. Antes del Premio Talento Joven, estuve ya en un momento muy dulce en mi trayectoria profesional. Por primera vez en mi vida, confluían las tres facetas de director, compositor y artista digital. El pasado 16 de diciembre tuve el inmenso placer de dirigir el estreno mundial de la ópera para orquesta con electrónica “La Mare dels Peixos” en el Palau de les Arts Reina Sofía. Posteriormente, hacía de Dj-Artista Digital solista con la Banda Sinfónica de Reus y finalmente el 7 de enero, estrené también mundialmente “L’arbre blanc”, mi primera obra para gran Banda Sinfónica basada en una leyenda de la Guerra del Francés de Gata de Gorgos. Esta vez, confluían composición y dirección puesto que estuve como director invitado en el CIM la Armónica de Buñol. Una agrupación considerada de las mejores bandas de nuestro territorio (prueba de ello es el primer premio en el Certamen Internacional de Altea).

dj2

Como podrás comprobar, ya estaba más que satisfecho de haber tenido todas estas oportunidades para mostrar mi hacer. El premio Joven Talento de Bankia y Levante fue el clímax y en parte, el punto de inflexión definitivo a la consolidación de mi carrera musical. Más que satisfecho.

¿A cuántos músicos dirigirás en la FSMCV? y ¿Qué proyectos te planteas para la Joven Banda Sinfónica?

Actualmente, la plantilla cuenta con 112 plazas que representan a todas las comarcas. Estamos en fase de gestación de los proyectos, pero seguro que hay dos encuentros y quizá alguna salida. En cuanto a lo musical, además del planteamiento de repertorio de grado 6 (de 6) y actividades formativas pedagógicas, en los últimos años se ha trabajado en la línea de invitar músicos solistas ya profesionalmente reconocidos y que en su día formaron parte de esta agrupación y donde seguro que han vivido algunos de sus mejores momentos musicales y también personales. Estoy convencido que volver a ella, va a ser bonito y fructífero tanto para los solistas como para los músicos actuales, los cuales se pueden ver reflejados en un futuro.

Captura de pantalla 2013-02-13 a las 15.27.38

El trato entre los músicos y un director siempre es complicado. ¿Cuál crees que es la manera más apropiada de llevarla a cabo?

Se calcula que a los 20 años un músico profesional, mientras el resto de humanos estaba jugando a la pelota o al parchís, ha dedicado 10.000 horas a su instrumento. Durante esas horas de estudio, ha habido risas pero también conflictos. A la larga, si no se controlan los conflictos pueden provocar auto flagelaciones con pensamientos irracionales sobre el error y la culpa, con el estrés escénico y con la peor de todas, con el miedo al fracaso musical. Por otro lado, esas horas que no hemos dedicado a jugar al parchís, también desembocan a veces en un déficit de habilidades sociales. En definitiva, un cóctel perfecto para no saber llevarnos y aún más si cabe, para aumentar los egos individuales.

Mis máximas son: respeto, responsabilidad, esfuerzo, humildad y sobre todo pasión por querer emocionar, turbar o excitar mediante la música. Son elementos básicos para conseguir un buen liderazgo. En definitiva, tener una mano izquierda muy amplia y muy ágil.

dirigiendo

Al igual que en un concierto, el conseguir crear un diálogo entre los músicos, director y el público es esencial ¿Cómo se consigue?

Cuando se consigue… , Es fantástico. No sabría describirlo ahora mismo. El trabajo del director es estudiar la partitura del compositor e intentar transmitirlo a todos los músicos para que estos puedan trascender al director y llegar al público. Cuando toda la energía sonora en masa concuerda con aquello que está escrito y fluye toda hacia las gradas… Esa sensación de que el sonido de tantas personas te invade, te pasa por encima y de modo alguno, llegas a ser consciente de que realmente estás conectado con todo el público… Es… En fin, soy muy afortunado. Cuando se crea esa energía mágica que te sobrepasa,… no es justo. Todo el mundo debería poder sentirlo alguna vez en su vida. Y es curioso pues, puedo decir que he tenido esa misma sensación estando tanto como Dj delante de 3.000 personas en Carnavales en Pego, como de director al terminar un concierto en Gata por ejemplo y mirar al público y ver sus ojos enlagrimados. En esos momentos, eres consciente del impacto emocional causado. Son momentos muy bellos, muy especiales. Mágicos.

¿Dónde se forma Pere Vicalet?

Pere Vicalet se forma allá donde haya cualquier cosa que aprender. Compaginando estudios y trabajo, cualquier ganancia ha sido la excusa perfecta y lo sigue siendo para invertir en formación. Si uno tiene que coger el coche para irse un fin de semana a Pamplona porque ha venido un reconocido director a dirigir una obra que le tienes especial cariño pues se va. Sin reparos. Cualquier idea o invento que quieras hacer, seguro que ya existe o hay alguien que se ha aproximado a lo mismo que tu a 8.000Km. Cruzarte correos e investigar sobre ello conjuntamente aunque sea a distancia, también forma. Y mucho.

vicalet2

¿Qué es para ti la música?

Difícil pregunta para contestar sin música… Podríamos decir que considero por música cualquier manifestación sonora (organizada o desorganizada). Si profundizamos un poco, es cierto que pienso que no todas las manifestaciones sonoras tienen un impacto emocional para cualquier momento de nuestras vidas. Puede aburrirme tanto Vivaldi una mañana, como cualquier reggaetón una noche. Cada música tiene su función para un lugar, un momento y también un público en concreto. Un público que necesita otras formas de expresión, de comunicación y en modo alguno, sentirse parte de alguien o algo en la sociedad. En consecuencia, tomando la idea del cuerpo y el alma de Platón, la música es para mi aquello que completa nuestras carencias como personas humanas y nos permite acercarnos a nuestro alma interior.

¿Con qué compositor te identificas más?

Actualmente, mi estilo de composición no está definido. Por un lado estoy en un posromanticismo ya pasado de moda y por otro, estoy en la vanguardia electrónica. Estilos considerablemente dispares. Si bien, más que compositor, nombraría el centro de investigación sonora IRCAM de París. Estoy más inquieto con lo que se está haciendo allí que con el resto del mundo (que conozco). Sinceramente, menos mal que no me preguntas por los directores…

¿Alguna obra que quieras dirigir y aún no lo hayas conseguido?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Hace tiempo que le doy vueltas y finalmente me he decidido. Uno de los proyectos para este verano es que quiero hacer la Séptima Sinfonía de Shostakovich, la de Leningrado. Casualmente es por la que he dicho antes que viajé a Pamplona. Le tengo mucho cariño y a la vez que respeto. Realicé un análisis minucioso sobre ella hace años, he viajado considerablemente por verla y fortuitamente, este año es el 75 aniversario de su estreno en Leningrado que fue el 9 de agosto. Se paró la II Guerra Mundial durante el concierto, en el cual murieron varios músicos de hambre. Se necesitan más de 100 músicos en escenario y con el alquiler del material y todo se sobrepasan los 20.000€ de presupuesto. Estamos en busca de financiación. Decidido estoy ya, ahora falta ver el cómo. Seguramente pronto habrá novedades.

Una canción indispensable en la vida de Pere….

¿Una solo? Voy a decir tres: Una muy especial: Für Alina de Arvo Pärt. Para los electrónicos, un álbum para reflexionar domingos por la mañana: Alva Noto & Ryuichi Sakamoto Vrioon. Y si fuera mía, los diez últimos segundos de una improvisación que se llama Rainy Day. Y ya puestos, para no terminar con este mal sabor de boca, una que debería ser para todas las mañanas del mundo: Oh happy day! .

Captura de pantalla 2016-10-09 a las 3.57.53

Eres un músico multidisciplinar, director, compositor, DJ de música electrónica, creador de «All in one: Kivimulij» ¿Cómo lo compaginas todo?

El día tiene las horas que uno quiere. Muti, director de ópera italiano, dice que “allá los ochenta uno empieza a saber en qué consiste esto de la dirección”. En mi caso, aprendiz de todo y maestro de nada, siempre he dicho que allá los cuarenta, empezaré a saber lo lejos que estoy de entender estas tres facetas musicales. El secreto para compaginarlo, no lo hay: dedicación, esfuerzo e insisto: mucha pasión. Y aún más con lo del software, que con cada actualización deja de funcionar todo y vuelta a empezar… Dentro de pocos años habrá ordenadores de época, al igual que orquestas barrocas, para reproducir las obras electrónicas.

De tu pueblo natal Gata, ¿Qué rincón es el que más te trae mejores recuerdos?

Sin que me prescriban en mi pueblo, mi rincón está en Jávea. Siempre que puedo me escapo a esta montaña. Perdido. Solo. Conmigo. En el abismo. En busca de los límites. Los límites de otros. Mis límites. También es ese lugar el que peores recuerdos me trae. Se puede decir que mis peores batallas conmigo mismo han tenido lugar allí. (Se nota que estoy escuchando Rainy Day). No obstante, es también en este lugar, donde he conseguido mis mejores victorias y también mis grandes éxitos. Donde, tras meditar solo con tus pensamientos, buenos y no tan buenos, encuentras soluciones o proyecciones que te llevan, siempre y cuando seas capaz y te dejes llevar.

pere33

¿Cómo se ve en un futuro Pere Vicalet?

Me interesa el presente. El aquí y el ahora. El contacto con la gente. Gente que quiero y me quiere. Personas que respeto y me respetan. Seres que estén dispuestos a compartir su tiempo y amor conmigo y yo con ellos. El pasado ha sido difícil. El futuro, ya llegará. A mis 29, soy muy feliz.

Si alguien quiere estar al día de lo que hace Pere Vicalet, puedes seguirle en Twitter (http://twitter.com/perevicalet) o Facebook (http://facebook.com/perevicalet) por Pere Vicalet o justo en la página (aunque actualmente está en construcción): http://perevicalet.com

Música Maestro!!!!!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner