728 x 90
carmenBanner_1049

Pau Climent: “El esfuerzo de cada ensayo se convierte en magia al actuar en el Auditori Teulada Moraira”

Pau Climent: “El esfuerzo de cada ensayo se convierte en magia al actuar en el Auditori Teulada Moraira”

Este es el mejor escenario para que el director viva su primera Santa Cecilia con la Agrupación Musical Cultural de Teulada (AMCT)

Esta es la primera Santa Cecilia en Teulada de este jovencísimo director, Pau Climent, y para El Mirall de La Marina la primera entrevista que le hacemos. Y decimos primera, porque estamos seguros que habrá muchas más. Su juventud no esta reñida con su gran talento, sino que la mezcla de ambos factores, juegan a su favor para convertirlo en uno de los grandes.

En nuestra primera cita hemos querido que sea en el mismo escenario donde hace unos días nos ofreció “Amalgama Sonor”: El Auditori Teulada Moraira que, como buen Faro Abierto a la Cultura, aprovechó la luz de nuestro protagonista y de cada músico de la AMCT, para iluminar la noche del pasado sábado.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Y sobre esta fabulosa actuación queremos preguntarte, ¿Cómo definirías “Amalgama Sonor”?

La verdad es que pude observar, por primera vez, el concepto de este proyecto tan interesante. Incluso, pude saborearlo de primera mano como músico, tocando junto a mis compañeros y compañeras de la sección de metales de la banda.

Si buscamos “Amalgama” en el diccionario, vemos que su significado es muy abierto. Pero en música, se asocia este concepto a la métrica, al compás. A mis alumnos les explico siempre que un compás de amalgama es igual que lo que hace el dentista cuando nos insertan un empaste, es decir, una amalgama: una mezcla de varios materiales para hacer una pasta que contenga las texturas que ellos necesitan. En nuestro caso, los compases de amalgama, son también una mezcla, pero de compases distintos, de distinta pulsación, ritmos que se originaron en el folklore de la música de los Balcanes y que los turcos llaman ritmos Aksak, es decir, ritmos cojos.

Bien, pues en este proyecto, la amalgama se forma con distintas agrupaciones, sin ningún hilo conductor más que el propio del cambio. Cambio de agrupación o ensemble, cambio de escena, contrastes de estilos, de timbres y texturas. En fin, el contraste es quien le da cohesión al todo.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

 Lo pudimos comprobar como espectadores y podemos asegurar que conseguisteis vuestros objetivos ¿No es así?

Sí así fue, pudimos escuchar música de todos los estilos, clásico y romántico, música moderna pop-rock, jazz… pero no solamente participó la música en la escena. Hubo un espectáculo, o performance, de todo tipo: atrevida indumentaria adecuada a cada tipo de música, fusión con baile, incluso una performance más vanguardista como la que nos sorprendió Héctor Andrés, que fusionó, o haciendo alusión al título del proyecto, realizó una amalgama de música en directo y grabada, historia y vídeo. Por otra parte, debo felicitar a los más jóvenes que se atrevieron a interpretar un concierto de solo únicamente acompañados de pianista, y con el respeto que ofrece una sala llena de esas dimensiones. A ellos les vuelvo a decir, que son muy afortunados de disponer de esta oportunidad, de poder interpretar acompañados de una pianista profesional y con uno de los mejores pianos, un Steinway gran cola, de una sala con magnífica acústica, y aclamados por un público fabuloso. Más no se puede pedir, únicamente, aplaudir que, si el contexto era excelente, estos jóvenes; Daniela, Natalia, Pau y Jordi, aún lo fueron más.

Para concluir este punto, decir, que este es un escaparate donde se muestra el laborioso trabajo individual y en equipo de todos los integrantes de la banda y, que todo este esfuerzo se transforma en un acto de autosuperación personal que repercute cualitativamente en el músico y, en consecuencia, en la banda.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Hablabas de la de la magnífica acústica que tiene el Auditori Teulada Moraira donde ahora nos encontramos.

Así es, después de varias experiencias ya con la AMCT, y otras como asistente de público, me puedo atrever a contar las sensaciones sonoras que se viven en ambas partes, desde el escenario y desde la butaca.

Se trata de un edificio claramente estético y arquitectónico. Cualquiera, como yo, que no domine sobre el arte de la arquitectura, puede observar que cada uno de sus detalles arquitectónicos ha sido estudiado detalladamente. Solo el visitar y disfrutar de sus vistas, se convierte en un mero gozo. Pero si a esto le sumas la experiencia musical, la exquisitez queda servida.

Y es que, este edificio tiene un equilibrio áureo. No sólo se estudió al detalle sus líneas arquitectónicas, si no que paralelamente también lo fue su acústica. Se trata de una sonoridad excepcional que da equilibrio a todas las secciones de la banda u orquesta. Incluso, en una actuación de los cellos de la banda durante este fin de semana en el Amalgama Sonor, se les escuchaba perfectamente en la última fila de las butacas mientras interpretaban rock acompañados de bajo eléctrico y batería.

Para el músico le resulta cómodo tocar en el Auditori Teulada Moraira. Le resulta gratificante llegar al escenario y observar que todo el esfuerzo de cada ensayo se convierte en magia allí. Pues, la banda está al completo, fuera de su lugar de ensayo donde estamos ya bastante ajustados por el número de músicos y con una acústica que mejora el trabajo hecho, con lo que nos sentimos más realizados con el producto final que hemos conseguido en cada obra. Y eso, se traslada al oyente. Éste lo escucha mejor por la acústica, escucha el global de la banda bien equilibrado, y este mayor disfrute del músico, también lo siente el público.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Amalgama Sonor ha sido el aperitivo de lo que será tu primera Santa Cecilia al frente de los músicos de Teulada ¿Cómo esperas vivirla?

Pues siendo sincero, espero disfrutar de cada uno de sus actos porque el esfuerzo de todos los músicos y el nivel de exigencia es tan alto, que solo nos queda saborear el directo de cada una de las actuaciones que se han programado. Este nivel de exigencia a los músicos se debe a varios motivos. Primeramente, porque se trata de una banda que realiza muchos e interesantes proyectos durante la temporada, con lo cual el tiempo de preparación de estos, se reduce y por tanto hemos de ser eficientes en el tiempo de trabajo. En segundo lugar, se les exige a los músicos porque sé que pueden, porque mi trabajo no se corresponde únicamente en conducir a todo un grupo de músicos, sino en conocer a cada uno de ellos, saber hasta qué punto les puedo pedir. Este es el verdadero trabajo en una banda amateur. Y, en tercer lugar, se les exige en grupo, ya no individualmente a cada una de ellas y de ellos, porque la AMCT es una banda puntera en cantidad, y en calidad, y por tanto se les exige un trabajo conjunto, producto del esfuerzo constante de todas y todos ellos, y que el próximo sábado, 16 de noviembre, podremos disfrutar por ambas partes, oyentes y músicos.

Por otra parte, debo recalcar que no únicamente se realiza este concierto. Esta festividad contempla una amplia programación cultural en la que son partícipes no solamente todas y todos lo músicos, sino todo los vecinos de Teulada Moraira, de la Marina Alta, antiguos músicos y directores de la banda, incluso colaboraciones de otras asociaciones como el Grup Infantil de la Escola de Teatre Municipal… y este fin de semana pasado ya pudimos degustar música interpretada por solistas y ensembles en la IX Edición del Concurso de jóvenes intérpretes y en el proyecto Amalgama Sonor.

También me sorprendieron y me cargaron al 100% las pilas para emprender esta etapa con aún más ilusión, si cabe, las experiencias que nos contaron en primera persona los tres primeros directores de la banda durante la mesa redonda celebrada el pasado domingo. Sus palabras calaron entre el público y, a mi personalmente, me dieron la oportunidad de conocer no solamente la historia de la banda, sino, todo el recorrido que tuvieron las bandas en el período posterior al régimen, tanto en el aspecto musical como el social, y como estas agrupaciones cambiaron la sociedad, cómo sus esfuerzos constantes y altruistas transformaron la formación musical y la sociedad de entonces, dando lugar a una merecida dignificación de las bandas de música en todo el territorio valenciano hasta como las conocemos en la actualidad. Un hecho imprescindible, que quede constancia de estos relatos para que los jóvenes valoremos estas entidades y sepamos quiénes somos y de dónde venimos, de manera que continuemos creando proyectos humanos y artísticos con la misma ilusión que nos transmitieron estos tres maestros sus experiencias después de tantos años.

Este fin de semana, continuarán los más jóvenes abriendo la segunda etapa de este maratón musical con un concierto de bandas juveniles, con la Banda Jove del Centre Artístic Musical de Xàbia como agrupación invitada y la Banda Jove de la Agrupació Cultural Musical de Teulada como anfitriona, con una colaboración especial en el escenario que nos sorprenderá.

Como comentaba, el sábado actuará la banda, poniendo también una excelente puesta en escena de solistas junto a la banda. Y cerraremos el ciclo con la festividad a Santa Cecilia el domingo por la mañana, con un pasacalle donde recogeremos a las nuevas y los nuevos músicos que entran a formar parte de la banda con la posterior celebración de la misa en honor a la Santa de la música, donde nos acompañarán las voces de la Coral Teuladina.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Aprovechando que te tenemos y como siempre buscando un poco la exclusividad que nos caracteriza, ¿Puedes desvelarnos alguna sorpresa del Concierto de Santa Cecilia?

Sí, claro. Primero te desvelaré que el viernes durante el concierto de la banda juvenil, a parte de música, habrá una puesta en escena, algo de teatro fusionado con la música.

El sábado, en el concierto de la banda, tenemos preparadas varias sorpresas. Este es el primer año que, por iniciativa propia, vamos a invitar a los músicos que terminan su grado profesional o superior, a que interpreten cada uno de ellos un concierto como solista acompañados por su banda. Es una manera de distinguir el esfuerzo de estos estudiantes y de que tengan la oportunidad de mostrar ese trabajo y talento en público.

Por otro lado, realizaremos una segunda parte del concierto donde reinará la zarzuela. Un arreglo único que contiene las escenas más conocidas de las zarzuelas más representadas y que no solamente será instrumental, sino que habrá unas fantásticas voces solistas que pondrán la guinda al pastel.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Siempre en estas fechas dais la bienvenida a los músicos nuevos. ¿Entran también este año?

Sí. De hecho, es el año que más músicos han entrado desde hace ya varias generaciones. Por tanto, un aspecto a valorar positivamente, puesto que refleja el buen hacer del contexto que participa en la formación de estos jóvenes: todas y todos los músicos de la AMCT y su junta directiva, el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Berenguer” de Teulada, el Auditori Teulada Moraira y el Ayuntamiento de Teulada. El buen funcionamiento de todo este engranaje se hace indispensable para que estos hechos se hagan realidad, viendo el amplio abanico cultural y de ocio al que tienen acceso los jóvenes en la actualidad.

Pues un total de 17 nuevos músicos son los que hay que felicitar por su esfuerzo en sus estudios y por su paso por la banda juvenil. Para todas ellas y ellos, empieza una nueva etapa en la banda, que estoy seguro van a disfrutar porque como ellos suelen llamarse; son una gran familia, donde reina el buen ambiente, aspecto vertebrador en la banda que consigue que todo lo demás sea mucho más fácil y, por tanto, todos los proyectos que planteamos lleguen a buen puerto.

Pau Climent Agrupació Musical Cultural Teulada

Antes de finalizar agradecerte que hayas aceptado nuestra invitación para verte reflejado en el Mirall de La Marina y queremos conocer, en primera persona, ¿Cómo te ha acogido la banda teuladina?

Gracias a vosotros. Pues como puedes ver, estoy muy ilusionado con todos los proyectos que tenemos. Se trata de una gran familia que acoge con los brazos abiertos a todo aquel que desea participar de la música junto a ellos. Y lo excepcional de este grupo, es que facilitan mi trabajo, que todas y todos participan de manera altruista en todos los proyectos, y aun exigiéndoles continuamente con un repertorio difícil, siempre muestran una sonrisa, una actitud positiva y de superación, porque saben que este arte tiene una magia única que nos hace sentir las mismas emociones, codo con codo, rompiendo todas las barreras, sin importar creencias, religiones, idiomas o identidades. La música nos une, sin importar diferencia alguna, y la AMCT lo refleja en su conjunto.

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar Giner
banner_benissa_neta
Activitats Nadal 2019
palletet-benissa
auditori-teulada-moraira
picasion.com_dd6fbf2658fe0219261fc07fa393b07c
benissa-properties
bannerCARMEN
sendra-banner
fusta_ferreteria
banner-martinez
comerciants-benissa-nadal
AECO-nadal19
Visioptica_Mirall
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
Renault-ginestar
Ginestar
BODEGAS-XALÓ
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia