728 x 90

Paqui Oller, la presidenta de la transformación

Paqui Oller, la presidenta de la transformación

Desde 1999 dirige la Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada

Dicen que las grandes historias siempre comienzan con hoja en blanco y miles de folios por delante para escribir. Y esta es una de ellas, 75 años dan para muchas hojas, 75 años de historias, de momentos, de trabajo, lucha, logros, complicaciones… 75 años de cambios, donde la Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada ha encontrado su sitio en el mundo del vino gracias en parte al empeño de dos mujeres teuladinas, Paqui Oller, en la Presidencia y Joselina Vallés en la Gerencia.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

Atrás quedan sus inicios en 1940 cuando se abría en el antiguo edificio que hoy en día ocupa el Centre Ecomuseogràfic L´Amàssera, a hoy en día, donde cuentan con modernas instalaciones en la avenida de Las Palmas dotadas de toda maquinaría y con venta directa de todos sus productos.

Son muchos los presidentes que han pasado a lo largo de estos años, pero en 1999, por primera vez llegó a ostentar la Presidencia una mujer, Paqui Oller. Una mujer que lleva en la sangre el amor por la tierra transmitida por su abuelo materno y por su pueblo. Una mujer muy activa, inquieta, amante del deporte, de las tradiciones, de la cultura, la mistela y el vino y con una única meta: transformar y hacer crecer la Bodega teuladina.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

El Mirall de La Marina ha conversado con Paqui Oller para conocer cómo ha sido esa transformación a lo largo de estos 18 años que está al frente, en el que se ha  pasado de elaborar la tradicional Mistela y Vermuth a comercializar trece nuevas referencias y ser conocidos y avalados con numerosos premios nacionales e internacionales.

Pero ¿cómo fueron esos inicios? Paqui nos explica que los comienzos fueron muy difíciles. “Era complicado cambiar la mentalidad de los socios en determinadas cuestiones por el bien de la cooperativa, por lo que diferencio dos etapas, antes del 2000 y después del 2000”.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

“Cuando yo entré como presidenta solo se estaba elaborando la tradicional Mistela y Vermuth y la venta a granel de mosto y si queríamos crecer y buscar un futuro las cosas debían cambiar”, recuerda Oller, quien resalta que en esta época los socios estaban acostumbrados a traer a la cooperativa la uva que ya no servía, y si lo que pretendíamos era elaborar productos de calidad esto debía cambiar, al igual que la obligación de llevar determinados kilos de uva, que así lo contemplan los estatutos, pues no se podía hacer una estimación anual de la cosecha.

“Esto costó mucho trabajo y multitud de reuniones con los socios para apostar por el futuro de la cooperativa y no quedarse con lo que se estaba haciendo, por lo que se creó una Junta Directiva que confió en nosotras y se decidió seguir embotellando la mistela y vermuth y empezar con nuevos productos”, explica Paqui Oller.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

Todo eso se pudo conseguir gracias al buen tándem entre estas dos mujeres, ya que no es fácil emprender en un mundo de hombres y ambas demostraron que con pasión, lucha y mucho esfuerzo se consiguen grandes resultados. Y así en el 2002 arranca la vida de un nuevo vino blanco seco llamado “Viña Teulada”, con muy buena aceptación, le siguió un nuevo caldo muy novedoso en el mercado “Pitágora, el primer moscatel de aguja de baja graduación con 7°, consiguiendo un éxito total.

Pero ahí no queda la cosa, el afán de innovar les llevó a crear un nuevo producto con uva muy madura con un toque de barrica de entre 4- 5 meses el “Moscatel de reserva Cantic del Sol”. Un moscatel muy laureado que obtuvo el premio “Muscats du Monde Francia” como el mejor moscatel del mundo, apunta la presidenta.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

En ese camino de apostar por nuevos productos pensamos el por qué no elaborar un cava cien por cien moscatel el “Tegulata”, continúa Oller. Nos lanzamos y elaboramos una edición limitada de 4.000 botellas de Brut y el resultado fue muy satisfactorio porque gustó mucho a la gente. Seguimos produciendo hoy en día alrededor de 2.000 botellas de Brut y 2.000 botellas de Semi al año.

Otro de los productos que teníamos olvidados era el tradicional Vermuth, que seguíamos elaborando por sistema, y “aquí surgió algo curioso, la publicidad del boca a boca de visitantes, más la cultura existente que hay hoy en día del vermuth, se ha triplicado su producción y es uno de nuestros productos estrellas elaborando alrededor de 8.000 botellas al año”. Para ello, también diseñamos una nueva botella más moderna y actual con un nuevo etiquetaje “Vermuth artesano de Teulada, Distinguit”.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

Tras la excelente acogida del Vermouth este año hemos lanzado una nueva edición de Vermuth blanco con 1.000 botellas, explica la presidenta, quien comenta que junto a la tradicional Mistela de Teulada son nuestros productos estrellas de la cooperativa con más de 50.000 botellas anuales. Buscando otras referencias muy mediterráneas en el 2015 nace una edición de “Vents” un vino blanco llamado “Vent de Gregal”, un rosado “Vent de Llebeig”  y uno tinto “Vent de Llevant”. “Una línea que le da mucho caché a los vinos de la cooperativa, más modernos, tanto en su presentación en botella como etiquetaje”, apunta la presidenta.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

Y las última incorporaciones de este año han sido dos nuevos caldos denominados “Dolia” en homenaje a la Muestra de Enoturismo y Gastronomía, Dolia, del Auditori Teulada Moraira. El primero “Dolia, selección” es un vino blanco seco fermentado en barrica y sigue un proceso de la biodinámica siguiendo las fases lunares. Un producto que estará a la venta en febrero de 2018. Y el otro denominado “Dolia, Moscatel especial de Teulada” es algo especial, ya que es un vino dulce natural, el azúcar y el alcohol que lleva es el propio de él. Además, tiene un toque de maceración en piel de mandarina deshidratada y, algo curioso, no está hecho de uva moscatel de Alejandría o Romano, sino de una variedad de moscatel blanco o cristalino. Que aún le hace más especial a este nuevo producto de la bodega teuladina.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

Pasan las horas y seguiríamos hablando con Paqui, que nos contagia de su pasión por esta cultura del moscatel, porque ha sido mucho trabajo el depositado a lo largo de estos 18 años, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. Y con la mirada puesta en el futuro de la cooperativa de seguir creciendo, apostando, innovando y posicionado en el mercado todos los excelentes productos que se elaboran en ella.

Cooperativa Sant Vicent Ferrer Teulada

 

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
david_casado
estisoradores
Setmana-preventiva-marina
cartell_AUDITM_16
CARTEL oktoberfest 2018
Renault-ginestar
les_llavadores_gif
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner