728 x 90

Nos adentramos en la Teulada Vicentina

Nos adentramos en la Teulada Vicentina

Recorremos los lugares que visitó el patrón de esta localidad, Sant Vicent Ferrer, en el año 1410, en unas fechas donde se celebra su fiesta mayor

Teulada está inmersa en sus festejos patronales y desde El Mirall de la Marina hemos querido hacer un recorrido por aquellos lugares donde el Santo estuvo ya que en él residía su hermana Constanza Ferrer.

Durante su estancia en tierras teuladinas son muchos los milagros que quedaron como testimonios históricos como “El miracle de la Font Santa” o “El de la Creueta de l Ave María” y son muchos los edificios donde quedó su huella.

iglesiateuladaturismo

Foto cedida por la  Oficina de Turismo Teulada Moraira

Así que acompáñanos en este recorrido por el centro histórico de Teulada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la GV, donde conoceremos sus edificios más singulares. Una marcha que empieza en la Iglesia Parroquial Santa Catalina Mártir donde podemos ver la Capilla de la Comunión, restaurada con motivos vicentinos y la imagen del patrón que data del siglo XVIII y que curiosamente se salvó de la quema de santos durante la guerra civil.

En esta primera parada el visitante puede aprovechar para conocer una de las novedades del templo, la Reliquia del Santo que, casualmente, es la última que ha salido desde la Catedral de Vannes (Francia), lugar donde descansan sus restos mortales.

constanzaferrer

Una vez conocidos los encantos de este templo llega el momento de dirigirse al corazón histórico de la localidad en la que se encuentra la casa donde vivió, Constanza Ferrer, su hermana. El visitante puede ver la evolución del inmueble ya que en los años 60 se derrumbó para construir en este solar la antigua casa consistorial y ser actualmente el lugar de reunión de las asociaciones locales.

ermitasantvicent

Llegado a este punto se abandona la que fue la zona amurallada de la villa para dirigirse a las afueras de la localidad (un lugar actualmente urbanizado) para poder ser testigo del sitio exacto en el que Sant Vicent Ferrer se despedía de los vecinos de esta villa y en el que ahora se encuentra la Ermita que lleva su nombre.

Una ermita, datada del siglo XVIII, que se construyó en honor al santo y a su paso por Teulada, y que hoy en día es el lugar más visitado en las fiestas patronales, ya que la mayoría de sus actos tienen lugar en este bello edificio que alberga en su interior, en el retablo del altar mayor, una tabla pictórica con la imagen del mismo y de reconocida importancia.

casalicio

A la salida del templo se visita el casalicio que se encuentra en las inmediaciones de la misma y que recuerda a todo el que por allí pasa, su despedida.

Siguiendo los pasos del santo se llegará a la zona donde estaba el huerto protagonista del conocido ‘Miracle dels pésols’ y que, según cuentan, su hermana cogió de este campo ajeno un pellizco de guisantes para hacerle a Ferrer un suculento plato del típico «arroç amb pésols». Aunque el santo no quiso ni probarlo diciéndole a Constanza que sabían a robados, un hecho que ella confirmó al desvelarle que los había cogido prestados ya que no tenía la cantidad suficiente en su casa para poder cocinar este tradicional plato.

creuetaavemaria

Las huellas del Santo patrón nos conducen hasta llegar a la Creueta de l’Ave María que recuerda la bendición del término municipal que hizo Sant Vicent Ferrer con el objetivo de impedir que sus vecinos enfermaran de la peste bubónica y de la invasión de piratas y berberiscos. Hechos que quedan reflejados en una constatada documentación.

Un enclave importante donde todos los años en los festejos, el día de la Romería, nos recuerdan esta leyenda escenificada. Y para finalizar, nos dirigimos hasta la Ermita de la Font Santa.

ermitafsanta

Este idílico paraje es el lugar donde Sant Vicent Ferrer dejó uno de sus milagros más importantes, ya que en su estancia en el municipio y junto a su sedienta hermana hizo con su bastón que saliese agua de una piedra. Desde entonces que esta fuente no ha dejado de emanar agua gota a gota sin que cambie el caudal, ya se trate de años lluviosos o muy secos.

Lo cierto es que este manantial natural se ha convertido, a través de los siglos, en una zona de peregrinación a la que acuden multitud de personas que buscan remedio a sus problemas de salud. Un bello santuario donde en sus inmediaciones se puede descansar en el área recreativa de la Font Santa.

fotoultima

Tras andar por los lugares donde Sant Vicent Ferrer recorrió en esta preciosa localidad de Teulada tan sólo nos queda seguir disfrutando de las fiestas que se están viviendo, estos días, en Teulada.

Son días grandes donde todos estos lugares vicentinos han sido visitados por multitud de ciudadanos y fieles que veneran a su patrón con gran devoción.

 

 

Redacción
Redacción
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
PORTADA PURISSIMA 18
espai-vital-banner
ca39fd96-0447-437d-9f74-29f413df9162
eventime
grupomarti-banneraxa
visioptica-banner
Banner-Ginestar
banner-martinez
Mediterraneo-Oriental
cristaleria benissa
8b01456b077d0a21c2fb
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner