728 x 90

Nochevieja por el mundo

Nochevieja por el mundo

Muchos de nuestros vecinos darán la bienvenida al 2019 lejos de sus casas

Las videollamadas acercarán esta Nochevieja a nuestros protagonistas a sus hogares y, es que a pesar de estar a muchos kilómetros de su hogar, ellos quieren sentarse en la mesa con sus familiares y amigos para, como decía la canción, hacer el balance de lo bueno y malo de este año que hoy finalizamos.

Con nuestro último reportaje, queremos rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que, por estudios o trabajo, han tenido que poner tierra de por medio y están lejos de sus seres más queridos.

Quique Ramírez Bertomeu

Quique Ramírez Bertomeu es vecino de Benissa y a sus 30 años pasa su nochevieja en Nueva York. Él es músico profesional especializado en batería jazz y música moderna, graduado en el Conservatorio Superior de Música del Liceu (Barcelona). En 2017 se mudó a Groningen (Holanda) para empezar su máster de interpretación jazz en Prins Claus Conservatoire. Este máster se llama ”New York comes to Groningen” y está basado en que cada semana, durante los dos años que dura el máster, algunos de los músicos más importantes de la escena del jazz neoyorquino van a dar clase al conservatorio. La parte más emocionante es que sus alumnos deben cursar el primer semestre, del segundo año, en Nueva York donde tienen la oportunidad de recibir clases de sus héroes.  Y ahí es donde está nuestro protagonista desde principios de septiembre.

Quique, ¿hace tiempo que no vuelves a casa?

No vuelto a casa desde que me marché en septiembre. Decidí aprovechar al máximo mi estancia en Nueva York ya que solo voy a estar aquí por cinco meses.

¿Se hacen duras estas fiestas sin estar al lado de los tuyos?

La verdad es que es el primer año que no paso las navidades con mi familia y los echo de menos. Todas esas comidas y cenas familiares, turrón, polvorones, “els pastissets de la iaia”… Cuando me aceptaron para este máster decidí que pasaría las navidades en Nueva York para aprovechar al máximo y vivir las navidades neoyorquinas. Pero eso sí, no estoy solo, he tenido la suerte de que mi prima ha venido a pasarlas conmigo. 

Seguro que habrás encontrado costumbres diferentes a las de Benissa, ¿puedes destacar alguna?

Bueno hay muchas. El pavo es la comida más típica para Acción de Gracias y Navidad, las galletas que preparan para estas fiestas, los concursos de luces navideñas… Todo a lo grande, como todo aquí.

¿Cómo se presenta la Nochevieja a tantos kilómetros de tu casa?

Genial, hace unos días fui a un concierto de David Binney, uno de mis músicos favoritos y al cual tengo la suerte de conocer y me preguntó qué planes tenía para Nochevieja, y le dije que la verdad es que no tenía nada claro, así que me invitó a pasarla con él y sus amigos. 

¿Y el año nuevo?

Pues el año nuevo se presenta bastante ajetreado. Tengo algunos conciertos programados con mi banda, otros con una de mis compañeras de clase y empezar a escribir mi tesis para el máster ya que a finales de enero tengo volver.

Para todos aquellos que aun no lo hayan visto, mi primer trabajo como líder. Muy contento de que me acompañen estos musicazos:Daniele Nasi – saxo tenor.Erdoğan Cem Evin – guitarra & FX.Mark Bai – piano.Patrice Blanchard – bajo.Vídeo – Richard NacinelliSound – Richard Cano Jones & Klaas Pot______________________________________________________________For all of those that haven't see it yet, my first project as a leader. Very happy to have these amazing musicians:Daniele Nasi – tenor sax.Erdogan Cem Evin – guitar & FX.Mark Bai – piano.Patrice Blanchard – bass.Video – Richard NacinelliSound – Richard Cano & Klaas Pot

Gepostet von Quique Ramírez am Donnerstag, 4. Oktober 2018

Hoy es el día de pedir deseos, ¿cuál es el tuyo para el año 2019?

Mucha salud y éxito.

María Santacreu Font

 

Maria Santacreu Font y natural de Benissa, a sus 40 años reside en Papworth Everard (Cambridge) en Reino Unido. Está casada y tiene dos hijos. Es enfermera, diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia en 1999. Actualmente trabaja en el Royal Papworth Hospital como enfermera especialista en arritmias dentro del servicio de cardiología.  Este es un hospital terciario especializado en cardiología y enfermedades respiratorias muy conocido en el Reino Unido por su trabajo pionero en trasplantes de corazón y pulmón.

¿Recuerdas cuándo cambias tu residencia, cuándo te vas de tu Benissa natal a Reino Unido?

Cuando acabé la carrera una compañera de la Universidad me convenció para venir a Inglaterra. Al principio fue un poco a la aventura, nos apetecía cambiar de aires y al mismo tiempo aprender el idioma, la cultura y la forma de trabajar de las enfermeras de este país. Sin apenas hablar inglés me ofrecieron un contrato indefinido y muchos cursos de formación continuada. Conocí a un grupo de españoles entre ellos al que es mi marido. Al año y medio volví a Benissa porque echaba de menos a la familia y amigos y también a probar suerte con el trabajo. Trabajé dos veranos en el Hospital La Pedrera de Dénia y el resto del año contratos de pocos días y guardias sueltas por los centros de Salud de la zona. Poco conforme con esa forma de trabajar decidí volver a Inglaterra. Esta vez acompañada de José, el que unos años más tarde se convertiría en mi marido.

En el hospital de Papworth trabajo desde el 2002. Empecé en una planta de cardiología y con mucha constancia y trabajo me he ido especializando hasta formarme como enfermera especialista y progresar en mi carrera profesional.

Aunque estás muy a gusto en Inglaterra, somos conscientes de que eres muy benissera y que aprovechas cualquier excusa para venir a pasar unos días con los tuyos.

Así es, estuve en casa a principios de diciembre. Fue un viaje relámpago pero muy gratificante, me dio tiempo para ver a la familia y amigos y también para comprar turrones y polvorones.

Todos los veranos pasamos 2 semanas en el Tosalet y se ha convertido en una tradición el llevar a mis hijos a Benissa a pasar todo el verano, desde finales de julio que es cuando empiezan sus vacaciones. Y por supuesto, cuando puedo también voy a las Fiestas Patronales.

¿Cómo vives las Navidades fuera de la Benissa que tanto amas?

Las Fiestas de Navidad se hacen un poco duras. Son fechas en las que te acuerdas mucho de la familia y amigos, tanto de los que están como de los que se han ido. Además los niños tienen vacaciones desde aproximadamente el 18 de diciembre hasta el 3 de enero (aquí los Reyes no se celebran) y mi marido y yo tenemos que alternar las vacaciones para poder estar con ellos, ya que club del cole cierra por estas fechas y nos quedamos sin ayuda para cuidar de los niños. Hemos aprendido a disfrutar de las Navidades los cuatro juntos, aunque sin dejar de acordarnos de los nuestros. Para hacerlo más llevadero mezclamos las tradiciones inglesas y españolas. Por ejemplo: celebramos la Nochebuena (los ingleses no) Los regalos nos los trae Papa Noel (Los Reyes Magos aquí no llegan) Comemos turrones, polvorones y hasta “pastissets de boniato”, pero también comemos los tradicionales “mince pies”

Y la Nochevieja, háblanos de qué haréis esta noche.

Bueno, en Nochevieja nos solemos reunir con otras parejas con niños. Pero este año nos vamos a pasar el día a Londres. Pero eso sí, ya tengo las uvas para ver las 12 campanadas por Internet, otra tradición nuestra que también hacemos cada año.

Así se presenta vuestro plan para hoy y ¿para mañana, el Año Nuevo?

El día de Año Nuevo lo empezaremos con una carrera popular y el resto del día sobre la marcha, a disfrutar del último día de vacaciones.

María, ¿qué le pides al 2019?

Mucha salud y felicidad para el 2019 pero puestos a pedir, que el Brexit no llegue a termino.

Hace tantos años que estás en Reino Unido, que algunas tradiciones de este país ya serán casi tuyas, pero ¿cuáles de ellas destacarías?

Al principio cuestan mucho de asimilar pero como bien dices, tras 16 años, ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Nos levantamos a las 6.30 de la mañana, comemos a las 12 y cenamos a las 18.30. Siesta no hacemos más que durante las vacaciones de verano (a pesar de que algunos ingleses todavía piensan que los españoles duermen siesta todos los días). Bebemos mucho té aunque seguimos prefiriendo un buen café. Nuestros hijos nos hablan en inglés, eso sí, con un acento muy correcto (con un poco de insistencia nos hablan en español o valenciano). Mis paellas, la tortilla de patatas y la “coca María” aquí tienen mucho éxito.

Cecilia Vivar Ivars y Raúl Mañas Cascales

También en Reino Unido se encuentran estos dos jóvenes, una pareja de novios que, como nuestros anteriores protagonistas, pasarán su Nochevieja fuera de su casa y lejos de los suyos. Ellos son Cecilia Vivar Ivars y Raúl Mañas Cascales. Cecilia es Graduada en Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo, mientras que Raúl es Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Ambos están viviendo en Bournemouth, una ciudad costera del sur de Reino unido.

¿Cuándo llegáis y por qué escogéis esta ciudad para fijar vuestra nueva residencia?

Bueno, el 15 de octubre empezamos nuestra aventura en Reino Unido. En un primer momento llegamos a Inglaterra para trabajar en un pequeño pueblo cerca de Oxford, Dorchester on Thames, íbamos a trabajar en un hotel que ofrecía alojamiento pero menudo alojamiento; la casa donde se suponía que debíamos vivir era el peor lugar en el que hemos estado, viejo y lleno de suciedad, así que trabajamos allí durante una semana y nos mudamos a otra ciudad, Bournemouth, más cosmopolita y sobre todo: cerca del mar.

Una vez en la ciudad escogida ¿cómo está siendo la experiencia?

Nuestro comienzo en este país no fue fácil pero hemos ido prosperando, después de dos meses aquí, hemos conseguido tener trabajos fijos y mejorar el idioma que era lo que buscábamos. La experiencia en general no está siendo la esperada, pero poco a poco. Cambiar de país es duro ya que todo es diferente, la lengua, la cultura, la gente… Lo que más nos llama la atención es lo viejo que es todo en este país y su amor por las moquetas así como la falta de limpieza.

¿De qué trabajáis?

Cecilia: Estoy trabajando, entre semana, en Bomb Cosmetic una empresa dedicada a los jabones y productos de baño. Trabajo como recolectora y empaquetadora en el departamento de ventas online. Además, también hago extras en hostelería como azafata de eventos en el Bournemouth International Center, el Pavilion y el Hilton.

Raúl: Estoy de camarero en un pub, Canvas. Ambos estamos buscando trabajo de lo nuestro, pero no es tan fácil.

A pocas horas de cambiar de año, seguro que ya sabéis cómo será vuestra Nochevieja.

Claro que sí, hemos decidido no trabajar en Nochevieja y pasaremos la noche con los nuevos amigos que hemos hecho en la ciudad. Vamos a hacer una cena buffet, cada persona o pareja cocinará un plato y así todos podemos probar las diferentes comidas. Luego saldremos todos juntos de fiesta por Bournemouth. Casi como si estuviéramos en casa ya que será una noche de diversión; lo más duro, las navidades, ya lo hemos pasado, así que ahora a divertirse y a aprovechar la experiencia al máximo.

¿Qué deseo le pedís al nuevo año que está a punto de empezar?

Al nuevo año le pedimos mejorar nuestro inglés, encontrar mejores trabajos y si puede ser no echar tanto de menos “la terreta”.

Echar de menos, la frase más utilizada en ese reportaje, ¿se hacen duras estas fiestas sin estar al lado de los tuyos?

La verdad es que las navidades han sido un poco duras, sobre todo con las nuevas tecnologías que nos permitían por un lado disfrutar de nuestras familias y de sus comidas y cenas, y por otro nos daban bastante envidia. Lo bueno es que al final nosotros también tuvimos nuestra propia cena de NocheBuena rodeados de españoles y con comida típica de nuestro país, así que al final tuvimos un pedacito de España aquí con nosotros. Terminamos la noche al ritmo de: “¡Que viva España!”

FELIÇ ANY NOU

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
festa-sant-blai
Fira-i-Porrat
Renault-ginestar
bar-costa
Auditori-Teulada-Moraira
benissa-properties
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
Ginestar
fusta_ferreteria
david_casado
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner