728 x 90

El misionero Vicente Berenguer Llopis, pregonero de las fiestas patronales de Teulada

El misionero Vicente Berenguer Llopis, pregonero de las fiestas patronales de Teulada

La cita el 25 de marzo a las 19hr en la ermita de Sant Vicent Ferrer

Las próximas fiestas patronales de Teulada en honor a Sant Vicent Ferrer, que están a la vuelta de la esquina, estarán marcadas por muchos motivos muy emotivos. Uno de ellos es que la ermita de Sant Vicent Ferrer de Teulada celebra su 225 aniversario, un edificio símbolo para todos los vecinos que expresa, al igual que otros lugares, la devoción hacia su patrón.

Y, como novedad, la Comisión de Fiestas 2018 ha querido que la lectura del pregón que marca el inicio de los festejos se realice en esta ermita tan querida y donde se viven los actos importantes esos días.

Vicente Berenguer Llopis

El encargado, una persona muy querida en Teulada, el misionero Vicente Berenguer Llopis, conocidos por todos como Vicentín.

Un hombre bueno, que a sus 80 años ha puesto un punto y aparte a su trabajo de ayuda humanitaria en Mozambique. 50 años quedan atrás, pero los recuerdos, vivencias e historias siempre estarán presentes en su vida. Como fotogramas en blanco y negro que pasan por su retina y como son sus reconocimientos que hablan por si solos, Premio 9 d´Octubre de la Generalitat Valenciana, Premio de la Fundación por la Justicia por su trabajo en defensa de los derechos humanos o el título de Hijo Predilecto de Teulada e Hijo Adoptivo de Valencia.

Vicente Berenguer Llopis

El Mirall de La Marina ha querido conversar con él para saber cómo se siente y cómo recibió la noticia para que fuera el pregonero de la fiesta teuladina. Vicente Berenguer nos cuenta, emocionado, que se pusieron en contacto con él la presidenta y miembros de la Comisión de Fiestas 2018. “Al principio no aceptaba la idea, porque no reúno las condiciones para hacer ese pregón y estar a la altura, pero ellas insistieron mucho y me convencieron”.

“Es una alegría y una gran satisfacción convertirme en el pregonero de las fiestas, pero también una responsabilidad, y al ser este año, como novedad, en la ermita me gustó aún más la idea”, recalca el misionero.

Sin desvelar cómo será esa lectura del pregón ¿Podría darnos alguna pincelada?

El pregón será una retrospección de lo que ha sido Teulada para mí, la Teulada que yo recuerdo cuando éramos pequeños, esa Teulada que acaba celebrando las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer. Recuerdos míos de cómo entraba la murta por las calles, la ilusión de los vecinos de decorar con papelitos sus calles que los pegábamos con harina de maíz, siempre mirando si iba a llover o no, los juegos en la calle, els bous al carrer que eran abiertos y se celebraban en la plaça de La Creu, Recuerdos muy bonitos que intentaré plasmar y reflejar, de sus gentes, lugares, antiguos comercios, un recorrido por sus calles y sus vecinos de antaño para revivir esa Teulada de hace más de 50 años. “La vida d´un poble”.

Vicente Berenguer Llopis

Motivo aún más de alegría el poder vivir de cerca estas fiestas, ¿Por qué cuánto tiempo hace que no participaba en ellas?

Así es. Recuerdo que a los cinco años que estaba en Mozambique volví a pasar unos días y coincidió que eran las fiestas. Muchos años, siempre lo vivía desde la distancia, y este año, para mí será un motivo de alegría el poder participar en ellas en las procesiones, pasacalles, misas, actos festivos, como la coronación de las Reinas que nunca lo he visto. Ver cómo vive un pueblo esos entresijos de la fiesta es muy grande.

¿Cómo espera vivir la fiesta este año?

Muy activamente, me gustaría participar en todos los actos que se organicen, muchos de ellos nuevos para mi. El disfrutar de la música de banda por las calles de Teulada, el volteo de campanas, los castillos de fuegos artificiales, mascletades, procesiones. En fin, todo lo que pueda asistir allí estaré.

Vicente Berenguer Llopis

Como religioso ¿Qué representa para usted Sant Vicent Ferrer?

Más allá del Sant Vicent, como esa persona milagrosa, para mi era una persona que buscaba la paz, la justicia, que renunció a muchos beneficios para proclamar la fe viva en todos los viajes que hizo por toda España y por Europa, quería la unidad de la Iglesia, política, la convivencia de las religiones. En mi opinión, ha sido un hombre de justicia y que ha procurado siempre el bien social.

Para finalizar, nos gustaría que invitara a los vecinos de Teulada al acto del pregón.

Desde estas líneas me gustaría que todos los vecinos estuvieran en ese acto, que para mi es como el tirar la primera piedra de estas fiestas. Algo muy bonito el poder estar todos juntos reunidos para celebrar y revivir esas fiestas patronales tan importantes para el pueblo de Teulada.

La Comisión de Fiestas 2018 os esperan a todos el domingo, 25 de marzo, a las 19hr en la ermita de San Vicent Ferrer per anunciar que;

Teulada està en festes.
Tots junts per la festa!!!

*****Gracias a Vicente Ramón Vallés por cedernos estas preciosas fotos de su viaje a Mozambique, donde visitó a su vecino y amigo Vicente Berenguer*****

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
benissacristalia
Banner-Ginestar
milar-giner
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner