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Mireia Ripoll Bertomeu, diseñadora gráfica de historias

Mireia Ripoll Bertomeu, diseñadora gráfica de historias

Desde hace 4 años dirige el estudio de Diseño Gráfico El Calaix Groc

Mireia Ripoll, joven empresaria de Benissa y diseñadora gráfica freelance ha trabajado en sus más de ocho años de trayectoria en diferentes empresas creando y llenando el mundo de nueva ideas y bonitos diseños. Porque si algo caracteriza a esta joven es su energía, entusiasmo, alegría, su personalidad arrolladora, positivismo, su creatividad y, como no, su eterna sonrisa.

Y como bien dice su eslogan “la pasión lleva al diseño, el diseño lleva al trabajo y el trabajo lleva al éxito”. Ha creado marca, diseño de campañas publicitarias, identidades corporativas, fotografías y un buen día se propuso dar un salto más y fundó su propia empresa, El Calaix Groc. ¿Quieres conocerla? El Mirall de la Marina ha conversado con ella.

Mireia Ripoll Bertomeu

¿Cómo te adentras en el mundo del diseño?

Empecé a estudiar autoedición en el año 2003, en la Escuela de Arte y Diseño Superior de Alicante, ya que venía del Bachillerato artístico y realmente en aquellos años, no había muchas opciones para estudiar algo relacionado con el mundo del arte y me decanté por el diseño, sin saber realmente bien, si me gustaría o no.

Yo simplemente quería ser feliz con lo que estudiaba y así siempre poder estar disfrutando de mi trabajo. La verdad es que cuando empecé en este mundo, no tenía nada que ver con el de ahora. Antes el mundo digital no estaba ni la mitad de avanzado y trabajábamos mucho a mano alzada y papel. Era divertido, pero había muchas horas de trabajo y pocas facilidades. Años más tarde tuve mi primera cámara digital y la verdad que era un lujo, que gracias al esfuerzo de mi familia y a los trabajos de verano que yo hacía, me lo podía permitir.

Pero éramos las artistas, las bohemias y yo disfrutaba y tenía claro que me quería dedicar a esto. Me gustaría contar un detalle curioso, en los años de estudios siempre éramos de 2 a 4 mujeres y el resto hombres. En las clases no había ningún problema, éramos un gran equipo y fueron años maravillosos. Pero cuándo empecé a buscar trabajo, en algunos sitios me decían que buscaban a un chico diseñador gráfico y no a una chica, y eso me fastidiaba mucho. Tuve que demostrar siempre, más que ellos en todos los trabajos, inclusive nunca conocí a una directora creativa, siempre los del rango alto, eran de sexo masculino y evidentemente cobraban más y en muchas ocasiones, los trabajos los hacíamos en equipo y hacíamos las mismas horas y el mismo esfuerzo. Ahora sé que cada vez está más igualado, pero seguimos en la lucha por la igualdad.

Y volviendo a la pregunta, el mundo del diseño gráfico ha costado mucho de entender y creo que aún estamos haciendo un gran esfuerzo para que se comprenda y el público lo valore como tal. Además, yo, siempre para no quedarme atrás, no dejo de estudiar, quiero estar siempre a la última y ser una gran profesional del diseño gráfico.

Mireia Ripoll Bertomeu

¿Cómo nace la idea de crear el Calaix Groc?  ¿Por qué das el salto al mundo empresarial y te convierte en tú propia jefa, difícil para una mujer joven emprender?

La idea nace una mañana cualquiera,  con una buena música de fondo y trabajando desde mi casa, en mi bonito estudio, hace ya casi 4 años. Tenía claro que quería algo diferente, algo especial, donde se me reconociera como profesional del diseño gráfico.

Así que después de pensar y hacer una exhaustiva selección de todos mis proyectos de futuro (que en ese momento con 28 años, eran unos cuántos), decidí quedarme en mi pueblo natal de Benissa y desnudarme ante él. Me desnudé, porqué yo soy así, o lo doy todo o no doy nada.

Lo arriesgué todo con mi nuevo proyecto del Calaix Groc y como tu dices, doy el salto al mundo empresarial y empiezo a ser autónoma. Decisión complicada, ya que en España lo de ser autónoma no es nada fácil y conlleva muchos gastos y quebraduras de cabeza, pero arriesgué.

Pero sí que tengo que decir, que por ser una mujer joven emprendedora, es más complicado y de repente te encuentras en burocracias legales o te marean de una manera incomprensible. Pero tuve suerte en ese momento, ya que por ser mujer menor de 30 años, tuve acceso a una ayuda económica, sí, tuve suerte! Una suerte que no todas tuvieron.

También es verdad, que eso va en el carácter de cada una y en como tenga de claro lo qué quiere. Sí que es verdad que la experiencia es un grado y ahora, casi cuatro años después, hay muchas cosas que las hubiese hecho de manera distinta, pero no me arrepiento de nada, ya que sin todos esos días vividos, no sería la que soy hoy en día.

Me he arriesgado, he ganado y también he perdido. Me he caído y he seguido caminando por nuevos y diferentes caminos que yo misma me voy construyendo y conociendo. Ahora vuelvo a estar de diseñadora gráfica freelance en mi estudio particular. Pero ahora ya sé bien lo qué quiero y a quién me quiero dirigir. He conocido a mi público objetivo y a esas personas que quieren contar una historia diferente con el diseño gráfico.

El CALAIX GROC sigue siendo ese cajón dónde hay muchas ideas guardadas esperando a ver la luz. Ideas guardadas para ti, para tu marca, producto o proyecto.

Mireia Ripoll Bertomeu

¿Por qué el color amarillo es indispensable en tu marca profesional?

El color amarillo es el color corporativo de mi marca, acompañada del lema LA VIDA EN GROC, esa soy yo.

El color amarillo cuando yo estaba diseñando mi identidad corporativa, hice una previa investigación de las próximas tendencias, de la competencia, del significado, de la historia… Hasta que llegué a la conclusión que el color amarillo iba a ser el qué me iba a representar.

El amarillo es uno de los colores primarios, además de ser un color cálido y al mismo tiempo emite mucha luz. El color amarillo cromo, el qué representa al CALAIX GROC, fue empleado en pintura al temple y óleo por Van Gogh y tuvo una gran repercusión artística. El significado que se le atribuye hoy en día se asocia a la felicidad, la alegría y el optimismo. Es al mismo tiempo un color altamente visual y eso permite que la persona espectadora lo recuerde.

Estos valores eran lo que quería resaltar de mi marca, porqué detrás del CALAIX GROC, estoy yo, Mireia, una persona alegre y optimista. También es el color de la creatividad, la cuál a mi estudio de diseño gráfico no le falta.

Además me adelanté y pude saber que el amarillo iba a ser color de moda, iba a estar dentro de los colores top y eso siempre es un punto a favor de las marcas. Colores top que se alargan en el tiempo.

Mireia Ripoll Bertomeu

¿Qué ofrece el Calaix Groc y en qué se caracteriza?

Diseño gráfico para quien quiera contar una historia diferente y así potenciar sus ventas y conseguir mejores clientes. Puedo ayudar con el diseño de una marca y así aumentan las ventas y aportar el valor a los clientes, subir el nivel llegando a más gente. Además, no solo quiero que se consiga un mejor impacto visual en toda la marca y el diseño off-line y on-line, para que se sientan acompañados durante todo el proceso, que disfruten del camino y aprendan cada día una cosa nueva conmigo.

El Calaix Groc te ofrece diseño de logotipos profesionales, diseño gráfico para la comunicación visual y diseño de la imagen para las redes sociales. Por cierto, convierto la inversión en publicidad digital para redes sociales en algo rentable y te ayudo en las fotos de tu Instagram sean las más TOP.

Mireia Ripoll Bertomeu

A la hora de diseñar en ¿qué te inspiras? Ya que es un mundo de esfuerzo, sacrificio y mucha pasión en cada proyecto

Cada proyecto me inspira algo distinto y con cada uno de ellos me enseño algo nuevo. Cada marca, cada producto aporta un valor diferente al mercado y para poder ponerme a trabajar en ellos, siempre hago un estudio de su competencia y de la marca, empresa o producto.

Cuándo conozco bien el producto final en el cuál me voy a poner a diseñar, es cuando me viene la inspiración. Cuándo conozco a su gente, a la humanidad que hay detrás de cada marca y producto.

Hay una manera en común de llegar al diseño final, conocer bien al cliente y conocer sus necesidades. Me gusta trabajar y contar la historia junto a ellas, para que cuándo vean la imagen final, se sientan 100% identificadas.

También me inspiro mucho en la historia del arte, en cada movimiento artístico que hubo y que son referentes para todas las diseñadoras de hoy en día. Como por ejemplo Andy Warhol, creador del pop art, entre otros. También otras artistas actuales que son muy top en el mundo del diseño gráfico y del arte en general. Siempre me estoy formando en distintos cursos, másters, etc, para estar a la última y que no se me escape ningún detalle.

Mireia Ripoll Bertomeu

Creatividad versus creatividad. Es muy importante el diseño gráfico, la creación de todo lo que lo envuelve para que una empresa pueda contar al resto del mundo lo que ofrece ¿No es así?

Totalmente cierto. Recordad el refrán de: Una imagen vale más que mil palabras. Tiene mucha razón y no se equivoca. La historia de la marca, del producto, de la empresa o de un proyecto, es contada con la imagen gráfica y acompañada de un buen texto.

En el cerebro siempre recordamos aquellas imágenes o anuncios publicitarios que tenían una chispa diferente. Bien por el color, la tipografía, el mensaje, la fotografía… cada elemento del puzzle bien colocado en la estructura gráfica, es fundamental y preciso para diseñar una bonita historia.

Un gran ejemplo de la publicidad: cuando te dicen que digas alguna publicidad con color Rojo; ¡Coca-Cola! Amarillo; ¡Calaix Groc! 😉

Pero sobre todo, debemos de acompañar toda esta publicidad gráfica, en las redes sociales. Hoy en día es fundamental estar presente en el mundo online, con una buena y atractiva web, un perfil de Instagram profesional y diferente.

Mireia Ripoll Bertomeu

¿Qué consejo darías a una joven empresari@ que quiera adentrase en este mundo?

Creo que los consejos son muy relativos y no me gusta mucho dar consejos, ya que cada persona somos un mundo a parte.

Pero sí resaltaría después de mi experiencia, paciencia para que todo lo bueno vaya surgiendo a su debido tiempo, investigación sobre aquello que realmente te interesa y quieres mostrar al mundo, dejar surgir las cosas con naturalidad y dejarte guiar por tus sentimientos. Y para la guinda del pastel, dinero, si no tienes un “colchón” dónde te puedas recostar si algo va mal o si necesitas crecer más, no te tires a la piscina y espera que todo llegue a su debido tiempo.

Ah! Y contrata a profesionales de todo aquello que tu no sepas hacer, te ahorrarás mucho tiempo y al final ese dinero te será devuelto con tu trabajo y esfuerzo. Te digo yo que vale la pena.

Pero sobre todo, se tú, sé única y diferente. Yo creo que lo soy y cada vez quiero estar más especializada en el mundo del diseño gráfico y así es como mejor me siento y hago que mis clientes estén a gusto y satisfechos con cada uno de mis trabajos como diseñadora gráfica.

 

¿Dónde te pueden seguir para ver tus trabajos?

Soy una persona muy activa en redes sociales, bueno, lo intento, ya que primero van mis clientes. Pero si quieres vivir la vida en amarillo…Me pueden visitar en mi web www.elcalaixgroc.com, dónde ya puedes reservar una reunión conmigo a la hora y el día qué mejor te venga en: http://elcalaixgroc.com/reunion/ Y puede ser on-line si así lo prefieres! Además pronto tendré un nuevo apartado de FORMACIÓN GRATUITA.

Por supuesto en el perfil de Instagram, dónde vais a vivir una vida en amarillo 100%: https://www.instagram.com/elcalaixgroc/ y en el clásico Facebook donde creo eventos, posteo mis trabajos y te doy algunos consejos para tu marca: https://www.facebook.com/elcalaixgroc

 

Mireia Ripoll Bertomeu

¡Creemos tu historia juntas!⠀

 

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