728 x 90
carmenBanner_1049

María José San Román: “Tengo ganas de que llegue Alere/Dolia, ya que me gusta mucho eso de ser profeta en mi tierra”

María José San Román: “Tengo ganas de que llegue Alere/Dolia, ya que me gusta mucho eso de ser profeta en mi tierra”

Conocemos a una de las protagonistas de esta nueva edición

Hoy abrimos un especial “Alere/Dolia, muestra de Enoturismo y Gastronomía”. Ésta es nuestra antesala a esta gran cita que se celebrará el próximo sábado, 7 de septiembre. En nuestro apartado del Auditori Teulada Moraira, conocemos a una de sus protagonistas, una de las chefs que con su estrella Michelín y sus dos Soles Repsol hará brillar nuestro faro abierto al mediterráneo.

Ella es María José San Román, propietaria del Grupo Gourmet Alicante, que abarca seis restaurantes y una panadería artesanal.

¿Contenta de estar en Alere Dolia?

Muy contenta de pasar por Teulada el día 7 de septiembre y os estamos preparando una historia muy bonita para contar.

Formadora entusiasta has impartido clases y seminarios magistrales en los mejores centros culinarios del mundo, entre ellos en América o Tokio. Será un verdadero lujo tenerte entre nosotros el 7 de septiembre en el Auditori Teulada Moraira. ¿Ganas de que llegue el día?

Pues sí. La verdad es que me gusta mucho eso de ser profeta en tu tierra, quizás donde más te gusta exponerte, hablar, que te conozcan y que la gente aprenda, si bien es evidente que si me llaman de Tokio para ir hablar es porque tengo algo interesante que contar y me encantará contarlo al público de aquí, que por cierto, es el que más me interesa.

¿Cómo llegas a formar parte de este proyecto Alere Dolia?

Vengo a través de Antonio Pérez Marcos, propietario de Alma Marina, que está haciendo una gran revolución en el mundo de los salazones y él es el que se ha encargado, ya que es también periodista gastronómico, una persona muy vinculada a la gastronomía en la provincia de Alicante. Él ha sido un poco el hilo conductor de juntar al grupo que vamos a conformar Alere Dolia y creo que va a funcionar muy bien.

Exactamente ¿Qué nos vas a ofrecer en el Auditori Teulada Moraira?

Yo nunca voy a dejar de hablar de mis básicos, porque aprovecho siempre para contar a la sociedad temas de aceite de oliva virgen extra que me parece básico y elemental en la formación y debería estar en los colegios, porque es la principal materia prima de la gastronomía mediterránea. Todo el mundo lo usa y nadie sabe lo que es. El aceite de oliva es el gran desconocido de este país en términos de conocimiento de verdad de qué es el producto.

Y como estamos con Antonio Marcos, también voy a trabajar con un producto suyo que es la hueva de mújol que se ha comido tradicionalmente en esta zona y él lo ha conseguido llevar a un punto de salazón que no es nada pesado, con una textura increíble. Por lo tanto, voy a trabajar con un polvo de hueva de mújol que acompañará a una elaboración con turrón, (almendras, miel), productos de cercanía que realmente son productos con los que yo me siento muy cómoda. Son productos que no se deben perder y se deben transmitir a las siguientes generaciones.

Y cómo apasionada defensora de la igualdad entre mujeres y hombres y que así lo demuestras en la Asociación que presides Mujeres en Gastronomía surgida en 2018 y donde se pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía. ¿Es buena noticia que las mujeres tengáis un papel protagonista en esta próxima edición de Alere Dolia?

Por supuesto, es fundamental que las mujeres seamos protagonistas de todo. Deberíamos formar parte de todas las capas sociales y no solamente de la base, más de la mitad de la mano de obra en la gastronomía está configurada por mujeres, mientras las jefaturas, los mandos, están más enfocadas en los hombres.

Desde la Asociación que presido estamos viendo que falta la creación de líderes que aparezcan en los medios y que las jóvenes que están estudiando hostelería y se quieren incorporar al mundo de la restauración vean que hay referentes de éxito y que somos modelos que podemos replicarnos. Me parece que hay demasiados modelos masculinos y faltan modelos femeninos.

Así que Alere Dolia es una manera de mostrar a la sociedad que hay mujeres, y queremos que haya muchas más, porque el talento no es cuestión de género, lo único que hay son trabas sociales que intentamos eliminar, poco a poco, para que la mujer tenga el papel que le corresponde en una disciplina donde el sexo no implica ninguna discriminación.

En abril de este año fuiste nombrada Embajadora Honorífica de la Dieta Mediterránea por el Comité de Expertos de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea, nuestra uva de moscatel protagonista de cada edición de Alere Dolia ¿Juega un papel importante en ella?

Por supuesto, como no… Aparte de fruta que representa la uva en la temporada, están las uvas pasas y los vinos. La uva es intrínsicamente uno de los cinco productos de la dieta mediterránea, que ha hecho que seamos la parte del mundo donde más longevidad se espera en los próximos años. Es una dieta demostrada que evita enfermedades y, que desgraciadamente, ya hay alguna generación que no conoce a fondo, por eso, estos eventos son muy buenos para que la gente joven se sienta orgullosa de pertenecer a una cultura, entorno, de donde hemos sido capaces de llegar y a donde estamos gracias a esa manera de comer.

Somos en un 70% culpables de nuestra vida, de nuestra manera de reaccionar ante la enfermedad y es la alimentación. La nutrición es asignatura pendiente en las escuelas, porque nos evitaría ir al médico, a los hospitales y de enfermar. Para vivir sano lo mejor es prevenir con una alimentación sana y equilibrada, hay que tomar AOVE, trigos y harinas no refinadas, tenemos que comer frutos secos, fruta, hortalizas, más pescados y menos carnes. Estamos en el camino, pero hay que comunicarlo a los jóvenes.

Muchas gracias y nos vemos este sábado en Alere/Dolia!!!

 

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar Giner
banner_benissa_neta
Activitats Nadal 2019
palletet-benissa
auditori-teulada-moraira
picasion.com_dd6fbf2658fe0219261fc07fa393b07c
benissa-properties
bannerCARMEN
sendra-banner
fusta_ferreteria
banner-martinez
comerciants-benissa-nadal
AECO-nadal19
Visioptica_Mirall
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
Renault-ginestar
Ginestar
BODEGAS-XALÓ
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia