728 x 90

Los éxitos del escultor benissero Joan Esquerdo

Los éxitos del escultor benissero Joan Esquerdo

Todo lo que tocan sus manos se convierten en arte

Joan Esquerdo Ivars nos atendió en su taller situado en la bella partida de Paratella, antes de hacer las maletas para viajar a Italia. Si hace unos días, “Fragments”, una de sus obras se alzó con el primer Premio Internacional de Cerámica de l’Alcora, ahora ha emprendido el viaje a Roma junto a otros 8 escultores que han sido seleccionados llegados de diferentes puntos del mundo.

“Sinopsis”, es el nombre que recibe su proyecto y que solo tendrá dos semanas para darle forma en la misma ciudad italiana. Con unas medidas de 170X80X60 y cuyo material escogido para crearlo será el mármol travertino romano.

IMG_4596

Estos son algunos de los méritos conseguidos por el artista benissero que suma a su larga lista de la que podemos destacar el proclamarse ganador de la Bienal Europea de Cerámica en 1997 o el I Premio Internacional de Cerámica Nacional de l’Alcora.

Tras estudiar Artes y Oficios especializándose en cerámica contemporánea, comenzó a experimentar con otras técnicas y materiales, ampliando sus conocimientos por medio de la licenciatura en Bellas Artes, afianzando un estilo propio.

IMG_4600 2

Sus obras le suman muchos premios y exposiciones por toda la Comunitat Valenciana incluso por el resto del mundo como Roma, Francia o Shangai y que incluso se convierten en el trofeo que, de mano de la Reina Sofía, recogieron los ganadores de los Premios FAO de 2012.

Mientras se preparaba para viajar a la segunda edición del Simposio Internacional de Escultura quisimos felicitarle por sus méritos conseguidos y observar los planos de la obra que le hizo merecedor de su último premio.

IMG_4606 2

Joan Esquerdo nos explicó que este proyecto de intervención de un espacio público en la ciudad de l’Alcora, gravita en torno al concepto de vacío, a su capacidad de activar el espacio y generar energía a su alrededor. Este concepto, es el que muestra en sus obras.

Una obra que juega con la luz, dinámica desde su propia organización estructural abierta e inestable, que remite a una relación con el espacio circundante, con el espectador que busca fuera de sí misma aquello que la completa.

IMG_4609 2

Tras pasar una tarde con Joan Esquerdo podemos asegurar que modestia y timidez contrastan con la espectacularidad de sus obras.

Desde El Mirall de La Marina, y en primera persona, quisimos desearle un buen viaje y emplazarle para, que en unos días, cuando tenga creada su obra en tierras italianas nos haga llegar la imagen para que nuestro lectores puedan disfrutar de ella. A la espera de la misma finalizamos nuestro reportaje con la instantánea de su premiada obra, que encontramos en la Costera de l’Advodat de l’Alcora.

2017-05-23-PHOTO-00000015

A la vuelta volveremos a hablar con él quien, sin apenas descansar, preparará como cada verano, un taller de cerámica al que acuden muchos alumnos que se disponen a aprender de Esquerdo y de otros artistas reconocidos internacionalmente llegados desde Japón o Argentina. Todos los participantes junto con el profesorado compartirán sus conocimientos sobre este bello arte: el de la cerámica.

IMG_4592

L’enhorabona

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
black-friday-benissa
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner