728 x 90

Lola Llinares, una vida rodeada de pintura

Lola Llinares, una vida rodeada de pintura

Conocemos a esta artista calpina, su Galería Portal a l´Art y su Escuela de taller de dibujo y pintura

Hablar de la artista de Calp Lola Llinares Ausina es hablar de toda una vida rodeada de pinceles, paletas, cromatismo de colores, espátulas, caballetes, lienzos, pinturas… Una mujer casada, madre de tres hijos y abuela de una nieta, que derrocha arte, pasión, imaginación y mucho talento.

Lola, nacida en 1960 en su querido pueblo de Calp, es una artista autodidacta, en el que todas las técnicas que emplea día a día en sus obras son producto de mucha constancia, investigación y autodisciplina. El Mirall de La Marina curioso por conocer a esta gran artista se desplazó hasta su Galería Portal a l´Art, en el nº1 de la Avenida Puerto de Santa María de Calp.

Lola Llinares Calp

Nada más cruzar la puerta de entrada Lola nos recibe con esa sonrisa tan cariñosa que le caracteriza, porque Lola es puro amor, al igual que su galería de la que es difícil no enamorarse, ese espacio lleno de pinceladas de color, imaginación, momentos vividos, pasión, porque basta una pincelada para despertar todas esas sensaciones y envolverte con su arte.

Lola Llinares Calp

Todas sus paredes respiran arte, como su música de fondo que nos acompaña en toda nuestra conversación. Sentarse a hablar con ella es retroceder en el tiempo.

Lola Llinares, una vida rodeada de pintura

¿Cómo te adentras en el mundo del arte?

La verdad es que ha sido y es toda una vida, no nací con el pincel, pero no tardé mucho en cogerlo. Desde muy pequeña siempre me ha gustado dibujar, iba a la escuela y los fines de semana me quedaba en casa dibujando. Me compraba láminas con dibujos que reproducía a lápiz, y como no tenía pinturas cogía pintalabios, sombras de ojo, utilizaba la micro mina, el azafrán, todo aquello que imaginaba para darle color a mis dibujos.

Lola Llinares Calp

Siempre me he interesado por el dibujo y la pintura, dos mundos que me han acompañado en el viaje de mi vida. Soy una pintora autodidacta, aunque hice dos cursos intensivos de retrato del natural en Madrid durante dos años, en el que tuve que pasar unas pruebas de selección para poder participar.

El resto es cosecha mía, todas las obras son yo, imaginación mía y lo más importante es que procuro no estar influenciada por nadie.

Una vida dedicada a la pintura ¿No?

La verdad es que sí.

Lola Llinares Calp

¿Qué es para ti la pintura?

La pintura para mí sería como el agua para un pez, mi medio. Es el medio y en el mundo en el que yo me siento realizada, feliz, a salvo. Descanso pintando.

Lola Llinares Calp

¿Qué técnica emplea en sus obras?

Es una técnica muy personal en la que combino fondos surrealista-abstractos con un toque de realismo puro en casi todos los cuadros. Todas son piezas originales, únicas y certificadas como tal.

No me gusta que me encasillen. Soy libre y me siento como tal cuando pinto.

Cuadros que hablan de su mundo propio ¿no es así?

Sí, las texturas y las diferentes técnicas que utilizo hacen que mis obras sean diferentes, originales e innovadoras. Además, siempre estoy en continuo aprendizaje investigando nuevas técnicas.

Lola Llinares Calp

Obras que hablan del mar en todas sus estaciones, de la pesca, de paisajes, de la naturaleza, de los animales, de las viñas, de aspectos de la vida como “La colada” e incluso algunos de ellos son un grito a la paz como su obra “Paz”, impregnada de casquillos de bala pegados como signo de protesta a la violencia que hay en el mundo y entre ellos partituras de música y una margarita saliendo del asfalto simbolizando la esperanza de vida para los niños.

Lola Llinares Calp

Pinto en cada momento lo que me apetece pintar y según mi estado de ánimo salen unas cosas u otras, al igual que los colores.  La paleta es inmensa y está para gastarla, no discrimino ningún color.

Lola Llinares Calp

A lo largo de su carrera habrá pintado multitud de obras y estarán también repartidas por todo el mundo

La verdad es que muchísimos, nunca lo he contabilizado. Pero si puedo decirte que obra mía hay en varios lugares del mapa nacional e internacional, como en el Museo  Municipal Villaseñor (Ciudad Real); Museo Antonio López, Tomelloso (Ciudad Real); Museo Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja (Madrid); Museo Casa de la Festa Elx, en Gandía, en las Casas de Cultura de Calp, Villarejo de Salvanés en Madrid, Alfáz del Pí, Dénia, Pedreguer, así como Colegio de Agentes Comerciales en (Alicante), Colegio de Médicos (Madrid), Ayuntamiento de Calp, Ayuntamiento de Teulada, Seiler Art Colection, Ohio (Estados Unidos de América), Rusia, Londres, Hong Kong Centro de Arte, Quatre, Balaguer (Lérida), Centro Unesco (Madrid), en Menorca, Diputación Provincial de Alicante, etc.

Lola Llinares Calp

Por no hablar de los premios recibidos en diferentes certámenes de Pintura, pero el que más le enorgullece a Lola es el concedido por su municipio, la Medalla al Mérito Cultural Premi Jaume Pastor i Fluixà

 Y ¿Cuándo decides abrir Galería Portal a l´Art y la Escuela?

En 2007 abrimos la galería y la Escuela Taller de Dibujo y Pintura en 2008. Un proyecto que vio la luz ante la demanda de la gente que me pedía que le diera clases. Y la verdad es que al tener tanto espacio en la galería abrimos la escuela.

Lola Llinares Calp

Una escuela que tiene varios niveles de iniciación, medio y superior. En horario de 10 a 12 y de 17 a 19 h los miércoles y viernes dirigido a adultos y los jueves por la tarde para los más pequeños. Y en Benissa en horario de tarde en la avenida Europa 49-50 también puedes acudir.

Lola Llinares Calp

Unas clases en las que se dan diferentes técnicas de óleo, acuarela, acrílico, técnicas avanzadas, tendencias, de pinturas clásica, impresionismo, modernismo, arte contemporáneo, expresionismo… Y de la mano de Lola Llinares. Así que si te gusta el dibujo y la pintura puedes inscribirte llamando al 96 583 88 37 o visitando la escuela.

Lola Llinares Calp

Lola nos relata que para ella es un honor también el preparar a gente que estudia Bellas Artes y que acuden a su escuela e incluso desde Rusia. “Me llena de satisfacción que acudan a mis cursos”, dice.

Así que si te gusta la pintura o el dibujo ahora tienes una ocasión espléndida para acudir a sus clases y empaparte de todo el arte y sabiduría que derrocha esta artista calpina.

Lola Llinares

Con Lola Llinares nos quedaríamos hablando horas y horas de su vida y de esta carrera profesional que ha creado a lo largo de los años. Y si tuviéramos que pintar un retrato de nuestra entrevistada la imaginaríamos contemplado su obra con una sonrisa perpetua y sus manos llenas de pinceles y coloressss…

Lola Llinares Calp

Ah, y también puedes consultar su nueva web www.galerialolallinares.com

Lola Llinares Calp

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
senija
publicitat_miralldelamarina
closeness-banner-apertura-moraira-v4
dumas
gif_aficio
8-de-març
altea_elmirall_goyomadamasuite_510x510px(1)
Renault-ginestar
Ginestar
fusta_ferreteria
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
VisiÒptica
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner