728 x 90
OPE

Llega a Moraira la tradicional festividad de Sant Antoni 2019

Llega a Moraira la tradicional festividad de Sant Antoni 2019

Los días 11,12 y 13 de enero acércate para vivir esta festividad que con tanta ilusión han preparado

Es de todos conocidos que Sant Antoni es una fiesta popular muy arraigada en todo el territorio valencià y son muchos los municipios que celebran ese día a lo grande. Y en Moraira estos festejos se recuperaron hace unos años a través del Grup de Teatre El Portitxolet de Moraira. Un grupo de gente joven que trabaja con mucha ilusión y esfuerzo para intentar recuperar ciertos aspectos culturales y tradicionales de la localidad.

Sant antoni Moraira

Según nos cuentan entre los años 50 y 70 del siglo XX era una de las fiestas más importantes del invierno en Moraira, ya que se celebraba «l’Ariçonà». Cientos de familias de Benissa, Teulada, Benitachell y Moraira, iban a coger erizos al mar y organizaban comidas populares en las playas del municipio. En el casino del «Ti Llorenç», el Ti Noguera de Ondara era el encargado de amenizar la verbena de Sant Antoni.

Con la intención de recuperar la fiesta popular de calle, las tradiciones del municipio y del territorio, surgió la idea de hacer esta fiesta en Moraira. Y para ello anualmente organizan desde el citado Grup de Teatre distintos actos típicos de estas fechas que se celebran en muchos pueblos de nuestra geografía (como son la quema de la hoguera y la bendición de animales).

Sant Antoni Moraira

Pero además, se han incorporado nuevos actos como la danzada popular y las «muixerangues», dos actos que cada año cuentan con gran afluencia de público.

Y en este Sant Antoni ¿Qué han preparado?

Sant Antoni Moraira

La festividad arrancará el próximo viernes, 11 de enero, con la decoración de la plaza de la Iglesia y el sábado, a las 12h se procederá a la plantà de la hoguera de Sant Antoni. La programación seguirá por la tarde con un cuenta cuentos en la plaza de la Iglesia y chocolatada popular a cargo del AMPA del CEIP Cap D’Or.

Sant Antoni Moraira

Los pequeños continuarán disfrutando con juegos populares y pasacalle del demonio gigante y su comitiva desde el Fortí. Seguidamente, se iniciará un pasacalle en honor al santo y su comitiva desde La Lonja.

Sant Antoni Moraira

Al llegar a la plaza de la iglesia, tendrá lugar una representación teatral «Sant Antoni y los demonios», bendición y quema de la hoguera. Pero aún hay más, ya que después habrá una cena popular en torno a la hoguera con ambientación musical.

Sant Antoni Moraira

Mientras, el domingo el día se inaugurará con una despertada y pasacalle de la imagen de Sant Antoni hasta la Iglesia. Allí se celebrará la santa misa y bendición de los rollos. Sobre las 11.15 comenzará
la concentración de carros y animales en la plaza de Les Sorts para proceder al pasacalle y bendición de los animales.

Sant Antoni Moraira

Al término, habrá una tradicional Dansà de La Marina en la calle Doctor Calatayud, con la participación de grupos de danzas de diferentes pueblos de La Marina Alta y las comarcas centrales. Al llegar a la plaza de Les Sorts se bailará la Jota de Moraira.

Sant Antoni Moraira

Y como colofón final, actuación de la Muixeranga de Alicante en la plaza de Les Sorts y comida popular en la plaza de Les Sorts a cargo de la Comisión de fiestas Virgen de los Desamparados Moraira 2019 y actuación musical. Y sobre las 16h chocolatada popular a cargo de la asociación de Amas de Casa de Moraira.

Sant Antoni Moraira

Tres días intensos de festividad popular donde las calles de Moraira se llenarán de música, festejos y mucha tradición. Así que desde El Mirall de La Marina te emplazamos a que el próximo fin de semana te acerques a Moraira a disfrutar a lo grande de la festividad de Sant Antoni, ya que el Grup de Teatre El Portitxolet de Moraira junto con la colaboración del Ayuntamiento de Teulada, la Comisión de Fiestas Moraira 2019 y las Amas de Casa de Moraira te esperan para celebrarlo a lo grande.

Vive Sant Antoni Moraira #SantAntoniMoraira2019!!!

Sant Antoni Moraira

 

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
ope-moraira
tarjetas-espai-vital
Renault-ginestar
banner-martinez
Ginestar
la-jijonenca-benissa
moros-cristians-benissa
Visioptica_Mirall
vetclinics
closeness-banner-apertura-moraira-v4
BODEGAS-XALÓ
auditori-teulada-moraira
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner