728 x 90
miralleros-por-el-mundo-banner

Llega a la Marina Alta el espectáculo “De Banda a Banda del Mediterrani»

Llega a la Marina Alta el espectáculo “De Banda a Banda del Mediterrani»

La cita en el Auditori Teulada Moraira el 7 de abril, donde podrás disfrutar de un novedoso concierto

Aterriza en la comarca de la Marina Alta el nuevo espectáculo “De Banda a Banda del Mediterrani”, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de música tradicional, y ahora tienes la oportunidad de poder escucharlo en directo en nuestro Faro Abierto a la Cultura y al Mediterráneo, el Auditori Teulada Moraira.

¿Cuándo? El próximo 7 de abril a las 18.30h y curiosos por saber más de este proyecto hemos hablado con su promotor el cantautor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra”, que en esta ocasión ha colaborado con el cantante y violinista marroquí Ahmed Touzani y en la que participará la Colla La Socarrà de Xàtiva.

Pep Gimeno Botifarra

Un concierto muy especial, donde aquello que fue un encuentro casual entre dos artistas ha finalizado en un proyecto exuberante y con una riquísima sonoridad ¿No es así Pep?

Hace unos ocho años me encontré con Ahmed, un crack. El vive en el pueblo de el Genovés, es inmigrante, de Tánger, agricultor y habla valencià. Y un buen día un chico que trabaja con él me comentó que quería hablar conmigo. Me pareció algo curioso y nos conocimos. Me explicó que era un gran amante de la música, que tocaba el laúd porque en Tánger junto con un grupo solían cantar folclore marroquí en un hotel.

Y así surgió todo. Como curiosidad un día me comentó que cuando me oía cantar oía cantar a su pueblo, y eso es algo muy bonito. Ahmed me ha sacado esa cultura árabe que todos tenemos dentro.

Pep Gimeno Botifarra

Y además en este espectáculo en el Auditori de Teulada Moraira estarás acompañado de La Colla La Socarrà de tu pueblo

Estoy muy contento dels Socarrats, de su director Juanra. Y pienso que será espectacular vernos a todos en ese magnífico escenario, casi cincuenta personas tocando y cantando. Una maravilla.

Pep Gimeno Botifarra

“De Banda a Banda del Mediterrani” es un viaje donde se fusiona la música valenciana y la magrebí, dos culturas.

Así es, la idea es transmitir un mensaje, ese puente de unión entre dos culturas, por ello se interpretarán piezas donde la música tradicional valenciana y la del norte de África se mezclarán con total naturalidad donde el espectador podrá apreciar estrechas melodías y afinidades muy sutiles. Un repertorio compuesto por temas míos y otros por canciones escogidas por Ahmed que tratan temas sobre las bodas marroquíes o la inmigración, entre otros.

Es un “empelt” de música y cultura, y queda patente en este disco en el que las 12 canciones que lo conforman se desgranarán, alternando mi voz en valenciano con la de Touzani en marroquí.

Tenemos muchas ganas de veros ya en el escenario del auditorio el próximo 7 de abril. Para aquellos que aún no tengan su entrada ¿qué les dirías?

Yo también tengo muchas ganas. Desde aquí animo a todos los lectores y vecinos de la Marina Alta a que vengan porque disfrutarán. Sentir la música valenciana y árabe en directo es todo un placer para los sentidos.

Para finalizar podemos decir que la responsable que te sumergieras en el mundo de la música fue tu abuela materna con quien te criaste ¿No?

La verdad es que así es. Me crié con la madre de mi madre, Otilia, una persona que siempre estaba cantando como las mujeres de antes, lo que pasa es que era muy pequeño y no era consciente de la gran riqueza que me estaba transmitiendo. Pero cuando empecé a tener más razón hacia los 13-14 años ya empecé a grabar. Mi madre también siempre estaba cantando. Es que antaño se cantaba de todo.

Pep has recopilado y documentado miles de canciones, historias, pero sobre todo has cantando en multitud de lugares. Eres consciente de que gracias a ti nuestra cultura e historia se conserva para que no quede en el olvido.

Yo solo no, mucha más gente como Fermín Pardo también ha conservado mucho, pero la verdad es que sin toda esa gente las canciones populares quedarían en el olvido y se perderían. Porque no había nada grabado, no había música escrita y nosotros nos hemos preocupado por ir recopilándola. Así que me considero una pequeña parte de haberlo conseguido.

Pep Gimeno Botifarra

Una excelente ocasión de comprobar la convivencia entre culturas y sobre todo la unión entre dos territorios mediterráneos mediante su música. “De Banda a Banda del Mediterrani” estará en el Auditori Teulada Moraira y ya puedes adquirir tu entrada en Instant Ticket, Taquilla Auditori, Ayuntamiento de Teulada y Espai La Senieta Moraira.

1 comment
Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply

1 Comment

  • Elena Pont Trilla
    19/03/2019, 8:04 pm

    Me pareceis un tandem tan Maravilloso y haceis una labor tan Importante, Recopilando ,Nuestras Costumbres y Tradiciones.Les Nostres Arrels,aixo es lo Mes Important per a la Nostra Cultura.
    Gracies per estar ahi !!

    REPLY
festes-xalo
auditori-teulada-moraira
banner-elcup
banner-martinez
Visioptica_Mirall
WANTED PUNTOS VIOLETA VAL (1)
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
vetclinics
Renault-ginestar
Ginestar
BODEGAS-XALÓ
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia