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La V edición de “Feslalí, Alcalalí en flor” recibe la visita de más de 12.000 personas

La V edición de “Feslalí, Alcalalí en flor” recibe la visita de más de 12.000 personas

Un proyecto consolidado como un evento de interés turístico en la Marina Alta

La V edición de “Feslalí, Alcalalí en flor” ya es un hecho, por eso desde el Ayuntamiento de esta bella localidad de la Vall de Pop valoran y evalúan esta acción que está más que posicionada como un evento turístico y, prueba de ello, es que más de 12.000 turistas y visitantes, procedentes de las provincias de Valencia y Alicante, se han acercado a lo largo del mes de febrero para disfrutar del amplio programa.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

Y es que es para aplaudir el gran trabajo que desempeñan en cada edición el equipo organizativo, concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Alcalalí, que, aunque son pocos realizan un trabajo encomiable año tras año.

Un reto que continuará en el 2021 donde este equipo se plantea, según apuntan desde el Consistorio, garantizar la viabilidad del cultivo del almendro, poner fin al abandono de los campos y convertir en oportunidad la coyuntura que les ha tocado sufrir a causa de la Xylella Fastidiosa.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

Pero si echamos la vista atrás ¿Cómo nació “Feslalí, Alcalalí en flor”? En noviembre de 2015 se presentó públicamente la estrategia «Alcalalí en Flor». Esta iniciativa nació con un carácter integrador y transversal. Y un objetivo superior muy claro, conseguir a medio – largo plazo dinamizar la economía del municipio a través de la producción y comercialización de la almendra, aprovechando la ventaja competitiva de nuestro territorio en relación a otros, nuestro principal recurso endógeno, «el saber hacer de nuestros agricultores».

A grandes rasgos, la estrategia planteada se sostenía principalmente en dos sectores: turismo y agricultura, apostando por la necesaria implicación de los agentes sociales. Y es que el sector agrícola de Alcalalí se enfrentaba y continúa haciéndolo a importantes amenazas, a la vez que lidia con debilidades importantes, y comunes a la mayoría de los territorios.

Como una importante reducción de la superficie cultivada por el abandono de las tierras; el excesivo minifundismo y la reparcelación que provocan unos altos costes de producción; el ejercicio de la actividad agrícola como actividad complementaria y a tiempo parcial; carencia de relevo generacional; y, por último, la aparición de la bacteria Xylella Fastidiosa y el plan de contención impuesto. Todo ello ha agravado enormemente la situación, ya de por sí muy frágil, del sector agrícola.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

Mención especial merece la Xylella Fastidiosa. En Alcalalí con un término municipal de 14 km2, tras la detección del primer brote publicado el 17 de julio de 2017 hasta hoy, la situación es la siguiente: El número total de parcelas infectadas asciende a 59, y el número de parcela afectadas, teniendo en cuenta el radio de 100 metros es de 297. Por otro lado, la superfície rústica de Alcalalí asciende a 534 ha, mientras que 122 ha es el área total de la superficie de erradicación. Las consecuencias están siendo nefastas.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

En estos últimos cinco años se ha trabajado, por un lado, en crear una herramienta (GIS) que permita conocer la situación actual de los campos y cultivos ubicados en el término municipal, y que sirva de base para la adopción de decisiones y, por otro lado, en motivar al sector para que dieran un gran paso y se lanzaran al mercado a defender su producto, la almendra, sin intermediarios. En diciembre de 2017, se constituyó la SAT Llauradors d’Alcalalí, formada por 11 agricultores del municipio, que comercializan la almendra cultivada en los campos, almendra natural y frita en diferentes formatos. También han apostado por su transformación, y comercializan la «Rumbeta». Se trata de una leche de almendras, 100% natural y exquisita.

Durante 2020 se prevé abrir un obrador municipal de uso compartido para la obtención de almendras peladas. Se trata de un proyecto de innovación social en el que se prestará un servicio público para aportar valor al producto local, a la vez que incentiva y da apoyo al mantenimiento de la agricultura familiar y previene el abandono de los campos.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

Actualmente, y con la finalidad de mitigar las amenazas y debilidades, desde el ayuntamiento se plantea el reto de poner en marcha una «reactivación del cultivo del almendro». Se trata de una iniciativa que trabajaremos como proyecto piloto, en unas parcelas acotadas, a fin de garantizar la viabilidad antes de implantarla en el terreno rústico de Alcalalí.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

En cuanto al turismo, desde el inicio, se planteron convertir su principal recurso endógeno en un recurso turístico. Y entre los objetivos; garantizar el mayor atractivo turístico del municipio, su riqueza paisajística; desestacionalizar el turismo; y posicionarnos como complemento turístico de los municipios del litoral. Para conseguirlo, se plantearon desarrollar actividades y eventos turísticos en torno al producto “El almendro – Almendra”, implicando al sector agrícola y comercial y de restauración del municipio, poner énfasis en la oferta, a fin de mejorar la competitividad turística del municipio; y ampliar la oferta complementaria.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

 El tiempo pasa, y se acaba de celebrar la V Edición de «Feslalí, Alcalalí en flor”, la fiesta de la floración de los almendros, del 1 al 23 de febrero.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

La floración de los almendros y su fruto, la almendra, han sido el eje central de las actividades desarrolladas en todas las ediciones de «Feslalí, Alcalalí en Flor». Gastronomía, agricultura, paisaje y cultura han protagonizado las actividades de esta V edición. Actividades como la de showcooking: «Cuina amb ametla» a cargo de Pepe Romany del restaurante Pont Sec de Dénia y Óscar Palacio de Helados Artesanos Palacio de Pedreguer,las caminatas senderistas guiadas entre almendros en flor o la Feria de Oficios y Productos de la Tierra, celebrada el último fin de semana, han tenido muy buena acogida.

Este acontecimiento se ha posicionado como un evento de interés turístico en la Marina Alta, pero no solo se ha incrementado el número de turistas y visitantes al municipio durante el mes de febrero. También han crecido en el número de visitas a sus webs y redes sociales. Por ejemplo, la web www.feslali.com ha recibido 11.319 visitas por parte de 7.742 usuarios; y la web www. alcalaliturismo.com ha recibido 16.641 visitas por parte de 6.536 usuarios.

Feslalí, Alcalalí Flor 2020

Así que desde el Ayuntamiento comienzan a trabajar para que «Feslalí, Alcalalí en flor 2021» sea un éxito compartido. Y desde www.elmiralldelamarina.es les damos la enhorabuena porque el trabajo bien hecho y la pasión depositada culmina con estos éxitos.

Enhorabona!!!

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