728 x 90

La Universal Symphony Orchestra de la Marina Alta elegida para el único concierto de Nintendo en España

La Universal Symphony Orchestra de la Marina Alta elegida para el único concierto de Nintendo en España

Los músicos pondrán la música y voz al concierto “The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses”

Tras tres años de giras y diversos conciertos por todo el territorio nacional cosechando grandes éxitos y consiguiendo hacerse un nombre dentro de las mejores orquestas de ámbito privado del país, la Universal Symphony Orchestra, está de enhorabuena. Y no es para menos, ya que ha sido seleccionada como única orquesta de todo el país para realizar el espectáculo internacional del famoso videojuego “Zelda” de la compañía Nintendo y MGPLIVE.

¿Cuándo? El 25 de noviembre en el Auditorio Forum de Barcelona con capacidad para más de 3.000 personas.

Universal Symphony Orchestra

El Mirall de la Marina ha querido conocer a sus músicos y hemos conversado con el gerente y músico de esta orquesta, Javier Gil Pérez. ¿Por qué cómo nace esta iniciativa?

​Después de trabajar como organizador y clarinetista en otra orquesta de cámara a principios de 2014, decidí emprender por mi cuenta, un proyecto a mayor escala, en el que poder llegar a todo tipo de público y en el que desde los mayores hasta los más pequeños pudieran disfrutar de una orquesta sinfónica. Y así decidí crear la Universal Symphony Orchestra con una plantilla de 60 profesores. No tuve que buscar ni probar ningún director para la formación, ya que desde hacía tiempo tenía claro que si algún día realizaba un proyecto propio, el director iba  a ser José Martínez Colomina, el actual Director titular de la orquesta.

Tras meses de duro trabajo, creación de imágenes para proyectar en pantallas gigantes y elección y estudio de las Bandas Sonoras que íbamos a interpretar, el 19 de septiembre de 2014, la Universal Symphony Orchestra realizó su primer concierto en Sevilla. Aunque podemos interpretar todo tipo de repertorio orquestal, estamos especializados en la grabación e interpretación de Bandas Sonoras de Cine. La interacción entre gigantes pantallas donde se entremezclan proyecciones de imágenes reales de las películas y realización en directo de la misma orquesta  acompañados por las más de 13 Bandas Sonoras que interpreta la Universal Symphony Orchestra y con la participación de cosplayers, actores e incluso animatronics.

Para este proyecto que les ha surgido ¿Es la única orquesta de España que participa?

Sí. Sólo se va a realizar en todo el país un concierto de “The Legend of Zelda”, el de Barcelona. 

La compañía NINTENDO y MGPLIVE realiza una gira mundial, en la que visitarán diferentes ciudades de Estados Unidos y en Europa, solo hacen parada en algunas ciudades de algunos países como Inglaterra, Alemania, Italia o España. Y nosotros hemos sido los elegidos para realizar el concierto de aquí. 

Universal Symphony Orchestra

¿Qué supone para la orquesta poner voz al mítico videojuego?

Musicalmente estamos tranquilos y muy confiados de que el trabajo va a salir perfecto. Llevamos desde el primer día trabajando con Bandas Sonoras, que, aunque en esta ocasión sea de un videojuego y no de una película, es exactamente el mismo procedimiento de trabajo que realizamos​ en nuestro propio espectáculo. Sí que será la primera vez que la Universal Symphony Orchestra realizará un concierto junto con un coro. Pero la verdadera motivación o expectación por parte de toda la plantilla y personalmente, es el poder trabajar junto a dos grandes marcas como Nintendo y MGPlive en un espectáculo de tanta importancia.

Además, las composiciones y arreglos que vamos a interpretar, únicamente se pueden interpretar para este espectáculo y con su permiso. Es algo confidencial y único de Nintendo que vamos a ser los únicos en todo el país en interpretarlo.

Somos conscientes del salto profesional que se está dando y que nuestra marca está compartiendo cartel con posiblemente la empresa más importante del mundo de videojuegos.

¿Cómo están preparando el concierto?

 El espectáculo lleva ya un mes preparándose, con ensayos parciales por secciones de la orquesta y del coro. Estas próximas semanas ya se empezarán a realizar los ensayos generales. 

Para este evento la plantilla entre orquesta y coro es de 80 profesionales, todos ellos de la Comunidad Valenciana y en los que podemos encontrar músicos y cantantes de la Marina Alta de poblaciones como, Denia, Pego, Ondara o Beniarbeig, que forman parte de la Universal Symphony Orchestra desde el primer día.

Universal Symphony Orchestra

¿Muchas horas de ensayos?

​En el mundo profesional, realmente donde dedicamos horas es en el estudio personal cada uno más que en ensayos colectivos. Nuestro trabajo requiere un gran número de horas de práctica y trabajo en solitario, que luego a la hora de los ensayos generales, facilita y reduce muchísimo los problemas que puedan surgir, pudiendo dedicar más tiempo a planos sonoros o equilibrar todas las secciones. De todas maneras, es nuestra profesión y estamos acostumbrados a ello. Llevamos muchos años de estudio y preparación personal y gran experiencia. La totalidad de los músicos de la orquesta son profesores de conservatorios, escuelas o academias y con una dilatada carrera profesional como instrumentistas.

Una de las ventajas que tenemos nosotros respecto a otras orquestas, es que tenemos una plantilla fija estable desde el 2014, incluso como bien he comentado antes muchos de nosotros llevamos desde el 2011 trabajando codo con codo y el ambiente de “familia” y compañerismo se refleja muchísimo a la hora de tocar.

Aún así, si que se están realizando más ensayos de los que habitualmente realizamos en otro tipo de conciertos dada la complejidad de trabajar con un coro y las claquetas de los tempos de cada pieza de Zelda.​

La verdad es que será algo muy llamativo el fusionar música, voz con imagen, ¿No?

Es el nuevo formato que actualmente está teniendo mejores resultados y que gusta más al público. Hoy en día no vende como antes realizar un concierto de música clásica sin más. Hasta las mejores orquestas del mundo están utilizando todo tipo de infraestructuras audiovisuales y luminotécnicas en sus conciertos.

Ahora se exige espectáculo dentro del mismo concierto. El público quiere interactuar, ver, tocar, sentir… La música que se compone actualmente tanto para películas de cine, como en este caso para videojuegos, nada tiene que envidiar a cualquier obra de los grandes compositores clásicos. Dentro de 200 o 300 años, al igual que hoy en día estudiamos a Mozart o Beethoven, se estudiarán a compositores como John Williams, Morricone o Hans Zimmer, que por cierto, de éste último, hemos sido la primera orquesta en España, en interpretar la Banda Sonora de “Man of Steel”. ​

Universal Symphony Orchestra

Para finalizar, ¿Qué música no puede faltar en el día a día de Javier?

​Siempre me ha gustado muchísimo la música de cine, pero desde que empecé a trabajar y confeccionar una programación de Bandas Sonoras para la Universal Symphony Orchestra, me he aficionado muchísimo más. Siempre tengo en el coche 5 o 6 Cd’s de Bandas Sonoras​ intento estar al día de todos los últimos lanzamientos y conciertos que se realizan sobre este género. El escuchar una banda sonora que te gusta y luego poder conseguir las partituras y tocarla con la orquesta es un auténtico placer. Y aunque no puedo realizar una programación basándome en mi gusto personal, si que intento siempre incluir algún tema de mi lista de favoritos, que no sea tan conocido por la mayor parte del público. Hay auténticas obras maestras dentro de este género que la gente no recuerda o no conoce y nos gusta también sorprender al público con algunos temas menos conocidos o poco recordados.

Realmente me considero muy afortunado de poder estar trabajando en algo que me apasiona tanto como la música de cine. ​

Universal Symphony Orchestra

Desde El Mirall de La Marina les deseamos todo el éxito a estos músicos de la Marina Alta.

    Qué suene la música!!!

Universal Symphony Orchestra

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner