728 x 90

Carolina Sellés: “A veces pienso que soy la mujer orquesta”

Carolina Sellés en Roma

El Turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un municipio, una región o un país.

En nuestro portal te queremos contar nuestras experiencias viajeras, aquellas rutas de senderismo más significantes, realizar nuestra postal de aquellas localidades o ciudades que merecen nuestra atención y hacer un guiño a proyectos originales puestos en marcha por personas emprendedoras con un único objetivo: promocionar nuestra riqueza patrimonial, cultural e histórica.

Queremos inaugurar esta sección con una entrevista a una periodista alicantina que, a su paso por Roma, donde ha vivido durante dos años, la ha llevado a abrir un blog para descubrir al viajero los secretos de la Ciudad Eterna desde la perspectiva de un local con todos los consejos útiles para el viajero. Es una periodista con una gran experiencia y bagaje en Televisión. Su rostro ha aparecido en medios como en la cadena autonómica Canal 9 o Antena 3. Una periodista que se ha especializado en la comunicación online de destinos turísticos y empresas del sector creando su propio blog www.losviajesdecarol.com que se ha convertido en la actualidad en una web de viajes centrada en Italia, donde ha centrado su nicho. Hablamos de Carolina Sellés, la alicantina que te cuenta Roma a través de su cámara.

¿Es éste el peor o el mejor de los momentos para ser periodista?
Antes que nada muchas gracias por contar conmigo, es un gusto comprobar que surgen iniciativas periodísticas nuevas como la vuestra. Os deseo muchísima suerte y vaya de antemano que me encanta la filosofía de vuestro proyecto.

Contestando a vuestra pregunta, si me lo hubieses preguntado hace dos años te hubiese dicho que era el peor momento para ser periodista. Después de mi travesía por el desierto (todavía no la he completado del todo) puedo decir que más que nunca soy consciente de que vivimos en la era de la información y que la tecnología, junto con el conocimiento y la pasión por la profesión, te lleva a explorar y descubrir nuevas vías de trabajo. Y eso es lo que me ha pasado a mí.  Me trasladé a vivir a Roma sin trabajo así que mientras buscaba colaboraciones en medios inicié un máster en comunicación digital, y para poner en marcha todo lo que estaba aprendiendo abrí el blog. En él iba a hacer lo que de verdad me gustaba y mis fuertes: lo audiovisual, la escritura y los viajes. Además, la tecnología estaba de mi parte. Y eso que yo he sido siempre negada a la informática… Vamos, que se me colgaba el ordenador y me ponía a llorar.

La profesión vive un momento en el que los periodistas debemos reiventarnos y buscar nuevos horizontes ¿Cómo lo has vivido tú?

Reinventarse. He interpretado esta palabra según las fases emocionales por las que he pasado desde que perdí mi empleo, igual le he amado que la odiado. Ahora he comprendido que los periodistas nunca podemos dejar de hacer dos cosas: una, buscar una especialización y dos, no dejar de actualizarnos porque esta profesión está en constante evolución.

Ahora estoy centrada en temas de turismo y en descubrir la mejor manera de contar los destinos. En este sentido me gusta poner en valor el patrimonio, la cultura, la gastronomía, la gente… Al mismo tiempo me interesa saber qué nos motiva a la hora de realizar un viaje, cómo evoluciona el ocio, qué hace que una ciudad sea un atractivo turístico y cómo evoluciona un destino para adaptarse a la demanda o crearse una marca diferenciada. En este sentido no descarto volver a la universidad, porque los temas de tendencias e investigación turística me atraen muchísimo.

¿Cómo surge la idea de contar al mundo lo que más te apasiona, viajar, a través de tu web?

Han influido varias cosas. Por un lado la forma de viajar que tengo ya que suelo ser bastante organizada. Quiero decir, que no me gusta ir a un lugar sin saber qué me voy a encontrar así que busco mucha información, me documento. Esto puede tomarse como ‘defecto profesional’. Por otro lado, al explorar más el 2.0 me di cuenta del poder que tienen los lectores y la audiencia, unos seguidores que buscan opiniones fiables, directas y de confianza y que este papel lo estaban asumiendo los bloggers de diferentes sectores. Y en el ámbito de los viajes es muy notable. Tenía que conjugar mi profesión con mi pasión, hacerlo con seriedad y honestidad y ver qué pasaba.

Un portal completo con información turística de Italia y de España, pero con una herramienta de difusión esencial, el vídeo blogging ¿Cuéntanos cómo grabas, informas y maquetas?

Auto grabo, auto edito, auto produzco… ¡A veces pienso que soy la mujer orquesta! Es cierto que con la experiencia que tengo en televisión hay cosas que tengo interiorizadas. Aunque lo parezca, no es fácil contar una historia con imágenes porque todos tenemos una cultura audiovisual y cuando algo no está bien hecho, el espectador se da cuenta. Afortunadamente la parte del lenguaje audiovisual y la comunicación a cámara la tengo a día. Pero yo nunca había cogido una cámara ni había editado, así que he tenido que ponerme las pilas. Afortunadamente tengo muchos compañeros que me aconsejan y me echan una mano cuando voy perdida. Pero todo es cuestión de práctica. Ya tengo un buen equipo y ganas de hacer muchos kilómetros para llenar tarjetas y tarjetas de memoria con historias interesantes de lugares que visitar.

Helado carol y alanxelmundo

Carolina Sellés por tierras italianas

¿Cómo es el día a día de Carolina Sellés por Roma, cómo eliges lo que quieres mostrar?

El día a día en Roma… Para serte sincera me planifico poco porque en esta ciudad basta con salir a la calle y ya tienes un tema. A parte de las atracciones principales, me centro en mostrar barrios con personalidad y en los que no repara el viajero porque no forman parte del centro histórico. Luego busco temas como recorridos artísticos, monumentos, restaurantes… Todavía no he tocado techo. Y como mi comunicación es transmedia pues cuando salgo tengo que pensar en las publicaciones para Instagram, los vídeos en Youtube, cómo adaptaré a Facebook… Cada red social tiene un código e intento adaptar los contenidos de mis post a cada una de ellas.

Además, con una característica fundamental en muchos artículos los puntúas ¿Con qué finalidad?

Es algo novedoso y que quise incluir en el blog para diferenciarme.  Básicamente es un ránking en el que casi siempre puntúo el precio, la accesibilidad y el estado de la atracción turística. Cuando empecé a tener una comunidad más o menos extensa vi que eran preguntas que me hacían con frecuencia. Así que tomando estos parámetros los puntúo, siempre bajo mi opinión personal. He visto que confían en lo que cuento y cuando lo comprueban por ellos mismos me escriben para contarme si están de acuerdo o no o qué les ha parecido la actividad.

¿Qué servicios ofreces a aquellas personas que quieren contactar contigo?

Tengo muchos seguidores de Latinoamérica. Son viajeros que al menos vienen una vez en la vida a Europa y cuando lo hacen pasan un mes recorriéndola. Visitan las principales capitales pero siempre, siempre visitan Italia y el trío de ases, como yo le digo: Venecia, Florencia y Roma. Como tripplanner ofrezco la posibilidad de diseñar las rutas o su estancia en función de los días que estén en cada ciudad y de sus preferencias. Y en Roma, también doy la posibilidad de acompañamiento turístico.

Como vblogger me gusta trabajar en la creación de contenidos digitales para destinos y marcas relacionadas con el turismo. También he creado cursos online i offline para ayudar a pequeñas y medianas empresas en la creación de vídeos y a tener un canal optimizado de Youtube. Como periodista y conductora, presento eventos y escribo artículos sobre turismo y viajes.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido por esas tierras mientras grabas

Bueno, la verdad es que la gente siempre se te queda mirando un poco asombrada, porque voy ahí yo sola hablándole a la cámara. Pero te diré que un día estaba preparando una grabación en San Pedro del Vaticano y de repente me encontré con un vblogger y Youtuber muy famoso, Alan Estrada del blog AlanXel Mundo. Le propuse un colaboración ahí mismo. Le di mis datos y el link a mi trabajo y para mi sorpresa me llamó al día siguiente para hacer un recorrido juntos por Roma. Esta colaboración me ha abierto las puertas al otro lado del Atlántico, además de poder aprender de uno de los grandes. Os recomiendo mucho su canal de Youtube, tiene vídeos de todo el mundo.

¿Cómo se ve Carolina Sellés en un futuro. Seguirás contando al mundo tus experiencias viajeras a través de tú cámara?

He empezado esto para no dejarlo, así que continuaré combinándolo con otros trabajos. De momento estoy implementando en la web un servicio para que el viajero que pueda bajarse rutas por Roma, Florencia y Venecia. Es la primera fase de monetización. Mi objetivo es tener las principales capitales de Europa en el blog y quien sabe si una red de colaboradores que puedan hacer de acompañadores turísticos de mi confianza en estos destinos, siempre ajustándose a las preferencias del viajero para hacer recorridos personalizados.

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
PORTADA PURISSIMA 18
espai-vital-banner
ca39fd96-0447-437d-9f74-29f413df9162
eventime
grupomarti-banneraxa
visioptica-banner
Banner-Ginestar
banner-martinez
Mediterraneo-Oriental
cristaleria benissa
8b01456b077d0a21c2fb
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner