728 x 90
OPE

La Fira i Porrat de Benissa recupera el “Ball dels Dimoni de Sant Antoni”

La Fira i Porrat de Benissa recupera el “Ball dels Dimoni de Sant Antoni”

Unos bailes que junto a la celebración de la hoguera de Sant Antoni marcan el inicio de esta gran feria

Estrenamos el mes de enero y en Benissa solo se habla de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni, una fiesta declarada de Interés Turístico Local, y que durante tres fines de semana el casco histórico de este municipio se convierte en un centro comercial de la Marina, de la diversión, de la música, de la gastronomía, de las danzas, de los animales, en definitiva, una cita obligada para todos los vecinos de la comarca.

Una fiesta que según las investigaciones del cronista oficial del municipio, Joan Josep Cardona Ivars, ya en las referencias más antiguas de su celebración se documentan en el Diccionari de Madoz (año 1845), donde se decía que existía una ermita dedicada al santo en la partida que llevaba su nombre y que en la fiesta se convocaba “un porrat”. Dicha ermita, como lugar de devoción, está documentada en el año 1694 y acaba en 1730, año en el que fallece Magdalena Ivars Giner, ermitaña en ese momento.

Una festividad que ha ido forjándose a lo largo de los años y en esta edición se consolida con fuerza la celebración de la Hoguera de Sant Antoni, un acontecimiento que se recuperó el pasado año y que contó con una gran aceptación, y que en esta ocasión será la gran protagonista mañana sábado, 12 de enero.

Y también como novedad el mismo día la Asociación de Danzas l’Esbard Dansaire representará el ball dels dimonis de Sant Antoni antes de encender la hoguera. Pero ¿En qué consiste este baile?

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

El Mirall de La Marina ha conversado con la citada asociación que nos explica que este baile se conforma a través de una comitiva encabezada por Sant Antoni y unos pasos detrás va el resto de gente (els dimonis) que irán dándole golpes a la espalda con escobas para hacer ruido al grito de “ Hu, hu…” que la gente va coreando. Sant Antoni se dará la vuelta y enseña su cruz, acto que hará que los diablillos caigan al suelo.

Mientras, el Santo seguirá su recorrido y els dimonis correrán, saltarán, subirán rejas al son de la música para atemorizar a pequeños y grandes. Al llegar a la plaça Jaume I donde está instalada la hoguera, a la señal del xirimiter, todos juntos bailarán alrededor de las llamas una melodía, que en este caso ha sido adaptada a la dolçaina i tabalet por Pau Rodrigo y Jacinto, músicos de EDB.

Este baile está dentro de los bailes rituales o de lucha entre el bien y el mal, y en este caso, según nos explican desde la Asociación de Danzas l’Esbard Dansaire, se representan las tentaciones de los demonios a Sant Antoni junto con el fuego purificador. L´Esbart Dansaire benissero sigue en su labor de recuperación de las tradiciones valencianas, por ello han querido realizar este baile este año, en el que se ha preparado una coreografía, indumentaria y música para embellecer más aún si cabe la fiesta de la hoguera de Sant Antoni.

Desde el Ayuntamiento de Benissa pretenden con esta tradición reforzar, junto con el vecindario y todas las asociaciones participantes, la tradición popular y así ayudar a crecer la Fira i Porrat de Sant Antoni. Y dentro de la programación destaca con fuerza la participación imprescindible de un gran número de entidades locales de todo tipo, que contribuyen a dar forma a una completa programación

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

Desde hoy y hasta el 27 de este mismo mes, Benissa acogerá los actos programados dentro de la celebración de la feria, una amplia y diversa agenda de acontecimientos en la cual atracciones feriales, la bendición de los animales, ferias de ganado, mercado medieval y una gran diversidad de actividades.

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

Actividades deportivas y culturales ocuparán un lugar especial en la programación; la tradicional bendición de los animales que tendrá lugar este domingo 13, la destacada celebración del mercado medieval el último fin de semana, la apertura de la Feria con una exposición de banderins, una proyección de antiguas películas de video, la exposición de carteles anunciadores de la Fiesta de Moros y Cristianos y la exposición de dibujos del concurso infantil escolar sobre la fiesta, realizada por la Asociación de Moros y Cristianos.

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

Durante todos estos días de celebración, consigue especial importancia la participación de los más jóvenes en numerosos actos destinados al público más infantil y en el cual se pretende conseguir que asuman un papel protagonista. Actos como, las visitas de alumnado al recinto de la feria, o la instalación de una zona de atracciones, darán paso a actividades como el día de la bicicleta que ya se ha convertido en un acto multitudinario.

También la gastronomía y el enoturismo tienen un papel importante a lo largo de toda la feria con el túnel del vino a cargo de Festers Puríssima Xiqueta 2019, el arroz con judías a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Benissa o los concursos de paella y paella de espinacas y abadejo, entre otras.

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

Pero si existe un factor a destacar durante la celebración de las últimas ediciones, apuntan desde el consistorio benissero, es la implicación del tejido asociativo de la localidad, lo cual permite ofrecer un gran número de acontecimientos en las cuales las asociaciones asumen la feria como un escaparate desde el cual poder mostrar su actividad.

Así que ya sabes desde hoy Benissa te espera para disfrutar de la Fira i Porrat de Sant Antoni.

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

*Consulta toda la programación http://www.benissa.net/agendas/ver_mensual

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

 

Fira i Porrat de Sant Antoni Benissa

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
ope-moraira
tarjetas-espai-vital
Renault-ginestar
banner-martinez
Ginestar
la-jijonenca-benissa
moros-cristians-benissa
Visioptica_Mirall
vetclinics
closeness-banner-apertura-moraira-v4
BODEGAS-XALÓ
auditori-teulada-moraira
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner