728 x 90

La “Dama”, una tradición viva de Teulada

La “Dama”, una tradición viva de Teulada

Llega febrero y el municipio huele a este dulce típico exclusivo con motivo de la celebración del Dia de Sant Blai

Por primera vez, el municipio de Teulada ha preparado una extensa programación para dar el protagonismo que se merece a este dulce típico en forma de silueta de mujer, y del 1 al 4 de febrero, se convertirá en la gran protagonista en el que pequeños y mayores le rendirán su especial homenaje.

Dama

Unos actos, que han preparado con mucha ilusión el Ayuntamiento de Teulada, el Grup de Danses “Font Santa de Teulada” y l´Associació Cultural Amics de Teulada (ACAT).

 El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, ha querido agradecer a todas las asociaciones organizadoras y participantes su labor para preparar esta completa programación con motivo de la fiesta de San Blai, patrón de enfermedades de la garganta y laringólogos, y su apoyo y difusión del tradicional dulce de la ‘Dama’.

Pero ¿qué representa este dulce exclusivo de Teulada?. Según aparecen en escritos y publicaciones, “La Dama” representa seguramente una tradición pagana relacionada con alguna personalidad femenina, con raíces muy antiguas, ligadas al culto a la madre, naturaleza y a la tierra que da vida a todos los seres del mundo, ya que tiene una forma de silueta femenina decorada por encima con azúcar o bolitas de anís de colores y su brazo izquierdo va por encima de la cabeza y el derecho a la cintura.

Una tradición que ha perdurado a lo largo de los años, y en la actualidad, son muchas las familias que guardan la receta y la elaboran de manera artesanal en sus propias casas, si bien en los hornos locales también las elaboran los días antes de la festividad.

Foto cedia por Joan Ivars

Así que en esta edición podrás disfrutar de un montón de actividades que comienzan mañana jueves, 1 de febrero, con actividades para los más pequeños, en concreto, el alumnado de Infantil del colegio público Sant Vicent Ferrer disfrutará de un taller de elaboración de Damas y de su explicación.

Además, para que los niños y niñas conozcan esta tradición y su importancia y que perdure a lo largo de los años en sus aulas han realizado unos dibujos para ilustrar la Dama, y hasta el 9 de febrero, en el hall de acceso al salón de actos del Ayuntamiento, se podrán visitar los mejores dibujos realizados por los escolares de ambos centros educativos.

El viernes, 2, como ya adelantó El Mirall de la Marina a las 19.30hr en la Biblioteca municipal de Teulada se presentará el libro “Diània Terra Nostra” de Just I. Sellés, pero previamente, a las 19hr en la C/Lepanto se grabará un reportaje bajo el título  ‘Teulada y la Dama’.

Una cita en la que se invita a todos los vecinos a participar y donde l´Associació de Mestresses de Casa de Teulada repartirán chocolate y el grupo Infantil de Danses Font Santa amenizará con unos bailes populares.

Mientras, el sábado, 3 de febrero, Dia de Sant Blai, los festejos darán comienzo a las 09.00 de la mañana y, como marca la tradición, se celebrará una misa para bendecir las damas y a continuación las personas que se hayan inscrito previamente podrán participar en un taller de Damas para todos los públicos, en el que aprenderán a realizar este dulce tan tradicional.

El día contará con una actividad de recortable y cuento, actuación del cantante Jonatan Penalba ‘De Soca-rel’ sobre las 13.00hr, donde la Cooperativa Sant Vicent Ferrer repartirá a los asistentes el tradicional Vermut que se elabora en Teulada. Y como colofón, a las 14:00h, gran comida popular con “Puchero de pulpo” donde al finalizar se repartirá mistela.

Por la tarde,  Sarao popular con Jonatan Penalba y Rondalla, y a las 17:00h se repartirá Chocolate y Dama.

Y para concluir estos días festivos, el domingo, a las 12hr en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar un “Aplec Infantil de Danses” con la participación de la Escola de Danses de Xàtiva y el Grup de Danses Font Santa de Teulada.

Cuatro días intensos de actividades para que todos los ciudadanos revivan esta tradición tan especial para Teulada y nunca se pierda, y lo más importante, que los pequeños conozcan su importancia.

Así que ya sabéis desde El Mirall de la Marina os emplazamos a participar de todo lo que han organizado y sobre todo a bendecir la “Dama” para protegernos de los males de garganta de ahí el refrán.  “Sant Blai gloriós ens guarde de la tos”.

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
visioptica-banner
Banner-Ginestar
octoberfest
banner_fira18_510x539
START-UP
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner