728 x 90

La actriz alicantina Raquel Buigues Vallés triunfa en Madrid con el espectáculo “La magia de mis juguetes”

La actriz alicantina Raquel Buigues Vallés triunfa en Madrid con el espectáculo “La magia de mis juguetes”

Encarna a la dulce Piruleta y la podéis ver los sábados a las 12.30hr en la sala Nueve Norte Teatro

 

Aunque es natural de Alicante, Raquel Buigues, siempre que el tiempo se lo permite, se escapa para disfrutar del mar y la tranquilidad de Teulada Moraira, localidad natal de sus padres. Llegó a Madrid hace 23 años para estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense donde obtuvo su licenciatura, unos estudios que compaginaba con los de Arte Dramático.

Raquel Buigues Vallés

Desde muy temprana edad siempre le ha gustado la danza consiguiendo titularse en Danza Clásica y Española por la Escuela Superior de Danza de Alicante, y después ha seguido formándose en canto, verso, claqué, locución, doblaje y teatro musical.

Una persona muy polifacética que ha trabajado en teatro, televisión y cine, como en obras teatrales como “Shakespeare a pedazos” con Blanca Portillo, “La boda” o “Casting, seis personajes en busca de autor” con Antonio Malonda. En televisión, la hemos visto en series como “Hospital Central” o “Amar es para siempre” y, en cine, ha participado en películas como “Airbag”, “Tiempos de azúcar y con Bigas Luna en las películas para la obra “Las Comedias Bárbaras”.

Raquel Buigues Vallés

Además, el mundo de la interpretación la ha llevado a sumergirse en la televisión en departamentos de casting para distintas productoras para seleccionar a participantes de programas muy conocidos del mundo televisivo.

Raquel Buigues Vallés

Y, recientemente, junto a seis compañeros, se han embarcado para crear la compañía Amorartis Teatro. Pero detrás de esta artista, se esconde una gran persona, trabajadora, con un gran talento, creativa, alegre, versátil y apasionada del mundo del teatro. El Mirall de La Marina se ha puesto en contacto con esta actriz para conocerla mejor.

¿Cómo surge la idea de crear la compañía Amorartis Teatro?

Esta compañía está formada por compañeros y amigos que tras trabajar en diversas obras de teatro nos hemos unido para llevar a cabo nuestros proyectos. Los montajes que realmente nos apetece hacer y no depender ni esperar a que nos ofrezcan algo, un poco el lema es: “me gusta esto, pues lo trabajo, lo produzco y lo hago”. Estar activos siempre y poder trabajar en lo que nos apasione.

La compañía nace con la creación y el desarrollo de dos musicales. Aunque sus inicios están marcados por el teatro musical familiar, esta compañía apuesta por todo tipo de teatro, tanto para los espectadores adultos como para los más pequeños de la casa, por ello tenemos en mente diversos proyectos que abarcarán otras temáticas y públicos. Tanto comedia como drama y teatro infantil, familiar y para adultos.

¿Quiénes la componen?

La compañía la formamos seis: Gustavo Arduini, Karlos Ortega, Carlos Capelli, Cristina Irala, Esther Molina y Raquel Buigues.

Todos habíamos trabajado juntos antes en otro musical excepto Gustavo pero nos habían hablado de él y Karlos Ortega había trabajado en otra ocasión con él, así que nos pusimos en contacto y le propusimos emprender un proyecto, ya que con su experiencia en musicales podríamos empezar por uno que él ya hubiese creado. Vino a vernos al teatro y tras ver nuestra ilusión no dudó ni un instante y enseguida estábamos hablando de crear la compañía.

Raquel Buigues Vallés

Y surge la idea de producir este original musical “La magia de mis juguetes”¿ no?

El director, Gustavo Arduini, tenía esta obra con tres personajes masculinos y decidió cambiar uno de los personajes para que hubiese un personaje femenino y una actriz en el proyecto, así surgió el personaje de “Piruleta” en la obra. Tanto el texto como la letra de las canciones y la música han sido creados por el director, Gustavo, y luego con un pianista, Pablo Guarino, compositor de la música de diversos musicales, se han trabajado, ajustado y arreglado.

“La magia de mis juguetes” narra la historia de Federico, un adulto que guarda con mucho cariño algunos de los juguetes preferidos de su infancia, exactamente tres, una muñeca de trapo hecha por su abuela (Piruleta), un troll (Trasgo) y un gato (Susto). Con ellos jugaba horas y horas inventando historias divertidas, cantando y bailando sin parar.

Lo que Federico jamás pudo imaginar es que un día, mientras se disponía a entrar en su antigua habitación de la infancia, se encontraría a sus muñecos cantando y hablando.

Dispuesto a regalarle sus juguetes a su sobrina, todo aquello que conocía como “cosas de niños”, hoy, como por arte de magia, se ha vuelto realidad, una realidad de la cual Federico jamás querrá despertar porque de alguna manera ha descubierto que aunque sea mayor siempre es posible dejar que asome la inocencia y la ilusión de cuando era un niño.

Raquel Buigues Vallés

Cuéntanos ¿Cómo fue ese estreno el pasado mes de enero?

La verdad, ha sido increíble, estamos teniendo la sala llena todos los fines de semana, nos han prorrogado en febrero y posiblemente en marzo. Estamos teniendo muy buenas críticas en la plataforma de venta de entradas y nuestra puntuación lo sitúa al lado de grandes producciones teatrales. Teníamos un poco de miedo, como siempre en proyectos que empiezan desde abajo, sobre todo por las fechas, la cuesta de enero, el invierno y esas cosas así que ha sido una gran sorpresa la acogida del público. Está habiendo un “boca-oreja” importante, se está corriendo la voz y eso que no tenemos una gran publicidad.

Raquel Buigues Vallés

Detállanos un poco lo que el público familiar se encuentra en este musical

Es un musical familiar para todos los públicos que con su texto, su música en directo y su puesta en escena pretende emocionar y entretener a todos por igual, captando la atención tanto de los padres como de los niños.

Raquel Buigues Vallés

La obra al tener música y voces en directo y la figura del pianista, hace del espectáculo algo muy entrañable, porque normalmente los musicales infantiles no suelen tener piano ni le suelen dar tanta importancia a la música en directo y a nosotros nos parece muy importante. También tiene su parte de magia e interactuación con el público y los niños vienen al escenario y tienen su momento.

Raquel Buigues Vallés

Encarnas a la dulce Piruleta ¿Cómo es ella?

Piruleta es una muñeca de trapo antigua fabricada a mano por la abuela de Federico cuando él era pequeño, con trozos de tela y lanas. Es un personaje entrañable y dulce, preocupada porque Trasgo es muy torpe y bruto y no quiere que Federico les pille cantando y bailando, pero sobre todo porque Federico les va a regalar a su sobrina y tendrán que abandonar su hogar, la buhardilla que tanto adoran.

Con esta obra intentáis acercar a los más pequeños al teatro ¿Cómo es esa experiencia?

Es maravilloso ver cómo lo viven los niños, unos embelesados y otros cantando y bailando. Animamos a los niños a que vengan al escenario y nos ayuden a reanimar a Federico cuando se desmaya. Como cada vez más la gente se anima a cantar las canciones estamos grabando el cd con los temas para que luego puedan volver a escucharlas y cantarlas.

Cuando acabamos la obra les invitamos a que vengan a hacerse fotos con nosotros y tanto niños como mayores se llevan ese recuerdo. Luego los niños me persiguen hasta el camerino y me llaman: “Piruletaaaa, piruletaaa”. Hace mucha ilusión ver cómo lo viven tan intensamente.

Raquel Buigues Vallés

Y es que en el fondo todos llevamos a ese niñ@ dentro. ¿No es así?

Se trata de un viaje por la infancia de cada uno de los espectadores, recordando los bonitos momentos que todos pasamos en nuestra niñez y despertando ese espíritu inocente y lleno de ilusión que a la mayoría se nos olvida cuando nos hacemos mayores.

Los adultos lo viven mucho también y se ríen en algunos momentos porque se sienten identificados. Federico hace referencia en partes de la obra a cosas que le pasaban de pequeño y los mayores reviven esas situaciones. Su personaje nombra los juguetes que tenía de pequeño y acontecimientos que sucedían alrededor en su familia.

¿Dónde os puede ver la gente?

Estamos los fines de semana en la sala Nueve Norte Teatro. En enero estábamos sábados y domingos a las 17 h. y en febrero a las 12:30 en sesión matinal y nos han prorrogado en marzo, así que esperemos que vengan muchos niños a vernos. Ahora estamos promocionando la obra para hacer bolos en teatros tanto en Madrid y alrededores como en el resto de provincias y ya tenemos algunos programados para marzo y abril. Así que estamos muy animados.

Raquel Buigues Vallés

La verdad es que al ser proyectos en los que todo nos lo hacemos nosotros, aunque sea más cansado, también lo vivimos más. Desde pensar y diseñar la escenografía y vestuario, la producción, la creación del cartel, la venta del espectáculo, la difusión en las redes y publicidad, las coreografías, las canciones, la interpretación en general. Es muy emocionante y a la vez intenso, pero tenemos la suerte de tener compañeros que hacen de todo, Karlos ha hecho el cartel, Cristina Irala ha llevado el tema de difusión del espectáculo en redes y venta, Pablo ha hecho arreglos de las canciones y nos ha dado pautas a la hora de cantar, Gustavo ha hecho la escenografía y ha pensado los vestuarios, vamos que de repente ve cuatro maderas y te hace una ventana, es alucinante.

¿Hay en mente otros proyectos en Amorartis Teatro para seguir disfrutando de este arte?

Tenemos previstos diversos proyectos tanto para público infantil como adulto y no solo de teatro musical. El siguiente proyecto es “El Jorobado” basado en la obra literaria “Nuestra Señora de París” que ya adaptó Disney como “El Jorobado de Notre Dame” aunque nosotros no vamos a hacer la versión Disney sino una versión familiar con texto, canciones y música original creada para este proyecto.

Están finalizando de componer la música y empezamos los ensayos en abril. En esta obra estaremos todos los actores que componen “Amorartis” y también Daniel Zueras, cantante y actor que fue finalista de OT 5 y ahora es componente de “El regreso de la década”. También estará dirigida por Gustavo. Así que estamos con las pilas puestas, ya que compaginaremos los dos proyectos.

Raquel Buigues Vallés

Nosotros nos hemos enamorado de “La magia de mis juguetes” de Piruleta, Trasgo y Susto… ¿A qué apetece ir a verles? Pues ya sabes si eres de Madrid acércate a la sala Nueve Norte Teatro y si eres de la Marina Alta o Baja siempre es una buena ocasión para hacer una escapada y disfrutar de la capital y de proyectos tan fascinantes como este.

Raquel Buigues Vallés

 

 

 

 

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
benissacristalia
Banner-Ginestar
milar-giner
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner