728 x 90
miralleros-por-el-mundo-banner

Iván Talens: “Alere/Dolia es una ventana para mostrar toda nuestra gastronomía y Mediterráneo”

Iván Talens: “Alere/Dolia es una ventana para mostrar toda nuestra gastronomía y Mediterráneo”

Otro de los protagonistas en esta novena edición que tendrá lugar mañana sábado en el Auditori Teulada Moraira

El Auditori Teulada Moraira lo tiene todo listo para disfrutar, un año más, de una nueva edición de Alere/Dolia, IX Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que arrancará mañana sábado, 7 de septiembre.

Un programa y una serie de protagonistas que hemos ido desgranando en www.elmiralldelamarina.es a lo largo de esta semana. Y cerrará esta muestra un dúo muy dinámico de bartenders, Iván Talens y Santi Gómez. En este apartado de la gastronomía líquida Talens y Gómez elaborarán unos cócteles donde todo el protagonismo lo tendrá el moscatel.

Hemos querido hablar con Iván Talens a horas de este gran evento para conocer más detalles de todo aquello que está preparando para el público que mañana se acerque a este faro abierto al Mediterráneo.

Podemos afirmar qué eres un enamorado de Alere/Dolia ¿No es así?

Totalmente, ya son siete ediciones en las que colaboro mostrando lo que es el arte de la coctelería, enseñando a la gente que la coctelería es gastronomía líquida. Y también tengo un punto de unión con la gente de la Marina Alta, el compromiso con los productos de esta tierra hace que cada año vuelva a Alere/Dolia más enamorado.

¿Cómo llegas a Alere/Dolia?

Pues de eso ya hace siete años cuando su directora, Maite Serrat, me presentó este proyecto, que como bien sabéis Alere/Dolia es una ventana para mostrar la gastronomía y todo el Mediterráneo. Me propuso que realizase un cóctel con uva moscatel. Fue un reto para mí y el resultado fue un cóctel bastante sorprendente y así continué evolucionando con nuevas creaciones para este evento.

Un evento donde la gastronomía y el enoturismo han sido los protagonistas y en cada edición ha ido creciendo, ¿Cómo has visto esa evolución?

La verdad, es que es un proyecto que crece año a año. Son muchos los chefs estrellas Michelín que han pasado por Alere/Dolia y eso manifiesta el nivel gastronómico que tenemos en la Comunidad Valenciana, concretamente, en la Marina Alta hay un gran nivel.

Y al final, el público que viene, entra y lo ve, tiene la oportunidad de conocer de primera mano a los chefs y la coctelería que yo ofrezco, así como a los ponentes que han pasado por ella. Es una muestra a considerar y yo desde aquí invito a otras comarcas a que hagan lo que se están haciendo aquí.

En cada edición donde has participando has realizado un cóctel diferente. ¿Puedes recordar algunos de ellos?

Recuerdo el primero que preparé, que pensé que tenía que hacer algo que gustara mucho al público, que la graduación del alcohol fuera baja y que lo disfrutaran. Entonces preparé un “Mojito”, y sustituí el ron y el azúcar por moscatel, incorporando otras cosas como lima y jengibre. Y a la gente le gustó muchísimo.

También recuerdo que hace unos años preparé un cóctel basándome en que desde los años 30 hasta los 80 hubo una moda en la coctelería que bajo el nombre de tiki hizo de los tragos una fantasía para ambientar las fiestas de los meses del calor, sobre todo en América, pero inspirada en las islas de la Polinesia. Emulé la cultura tiki, pero con productos autóctonos, con la uva moscatel de esta localidad y turrón de Xixona. Muy sorprendente.

La verdad es que todo lo que nos aporta la despensa del Mediterráneo son grandísimos productos tanto para la gastronomía como la cultura, como son los cítricos, la uva, los vinos, la fruta, verduras… Un sinfín de cosas para poder trabajar y marcar un nivel gastronómico.

¿Nos podrías avanzar cuál es el que está preparando para esta edición?

Iba se ser sorpresa. Pero os adelanto que como este año colabora la Asociación de Mujeres en Gastronomía para poner en valor el talento femenino que tanto le debemos, por lo que este año voy a hacer un homenaje a las personas, a esas madres, a esas cocineras, y a mi madre, Adela.

Basándome en sus gustos y aportando un vino dulce de Bodegas Les Freses haré un cóctel muy refrescante, con matices muy florales, muy frutal. Y pienso que será un homenaje muy grande inspirado en ella, y como no, el moscatel siempre como protagonista.

También me gustaría hacer una mención especial a mi compañero Santi Gómez, porque la visión que tiene del helado aplicado a la coctelería es totalmente diferente.

Talens invita a la gente a que se acerque mañana al Auditori Teulada Moraira a disfrutar de la gastronomía, porque es una “muestra muy interesante, festiva y lúdica, en la cual oiremos a profesionales de primera línea, que nos contarán proyectos interesantes y podréis degustar la gastronomía en el jardín”.

Gracias por concedernos esta entrevista y nos vemos mañana en esta edición de Alere/Dolia.

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
20S cartell conjunt marina alta
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
Renault-ginestar
banner-martinez
Ginestar
Visioptica_Mirall
Anuncio San Juan
gemma-fornes-estudi
NetejaSubmarina
MOS
vetclinics
BODEGAS-XALÓ
auditori-teulada-moraira
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia