728 x 90

Florece la marca “Flor d´Alcalalí” de la mano de SAT, Llauradors

Florece la marca “Flor d´Alcalalí” de la mano de SAT, Llauradors

Once agricultores ponen en marcha esta Sociedad Agraria de Transformación para poner en valor la almendra

Si algo caracteriza a esta localidad del interior de la Marina Alta, Alcalalí, es por los bellos paisajes de almendros sobre todo cuando florecen y el fruto que emerge de ellos, la apreciada almendra. Con la finalidad de fomentar su cultivo y su producción como seña de identidad de este municipio nace en el mes de octubre del pasado año esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Llauradors d´Alcalalí

Ostentada por Elías Andrés cuenta con once socios de entre 22 y 80 años de edad, y según nos cuenta uno de sus vocales, Faustino Mestre, la idea surgió a través del Ayuntamiento de Alcalalí en el 2016 cuando se empezó a promover el proyecto “Almendra de Alcalalí” dado que la agricultura en los últimos años ha estado en una situación máxima de debilidad a consecuencia de la nula rentabilidad del trabajo agrícola, que a su vez ha conllevado a un abandono de los campos como falta de relevo generacional, una progresiva pérdida del valor territorial y de mercado.

SAT

Por tanto, se consideró adoptar nuevos enfoques donde la agricultura de la localidad ocupara un lugar estratégico, no sólo en la perspectiva paisajística, sino también en el ámbito económico local, apunta Mestre. De ahí que se estableciera un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Valencia para la realización de un estudio sobre el terreno completo para ver el estado actual de los campos, la cantidad de hectáreas de almendros, que son unas 454 y el abandono de éstos.

SAT

Años de trabajo de campo exhaustivo que concluyeron el pasado año con la constitución de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Llauradors d´Alcalalí con la premisa esencial de potenciar el valor del cultivo del almendro en Alcalalí, mejorar la actividad económica en el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

SAT

Para ello, SAT creó su propia marca para comercializar sus productos “Flor d´Alcalalí” y darlos a conocer, un hecho importante, produciendo unos 2.200 kilos que comercializan con esa marca ofreciendo tres formatos; la almendra cruda natural y almendra frita en formato de 1 kilo, almendra cruda en formato de 250 gramos y un original tarro de 110 gramos que contiene almendra frita.

SAT

Un proyecto que ha empezado su andadura de la mano de todos los agentes implicados, Ayuntamiento, comercios y ciudadanos, y que aún le queda mucho recorrido con una premisa, recuperar la almendra autóctona, los cultivos abandonados y lograr que la agricultura tenga futuro.

SAT

Desde El Mirall de La Marina animamos a todos los vecinos a que acudan hasta el 25 de febrero a “Feslalí. Alcalalí en flor”, porque aparte de disfrutar del extenso programa que han preparado podrán ver el espectáculo paisajístico de los almendros en flor, colores que se pierden entre un territorio de gran valor.

http://www.alcalaliturismo.com/wp-content/uploads/2018/01/Programaci%C3%B3n-Feslal%C3%AD-Alcalal%C3%AD-en-flor-2018.pdf

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner