728 x 90

Este fin de semana saborea la “Pilota de putxero” en Senija

Este fin de semana saborea la “Pilota de putxero” en Senija

El Ayuntamiento ha preparado para los días 24 y 25 de marzo un amplio programa gastronómico, cultural y festivo-lúdico

Senija lo tiene todo listo para que disfrutes este fin de semana de la “VII Fira de la Pilota de Putxero” y del Mercat Romà, en el que gastronomía, tradición y actividades lúdicas salen a las calles de esta localidad de la Marina con un hilo conductor, uno de los platos típicos de la gastronomía autóctona, la pilota de putxero.

Una idea que surge, según explica el alcalde de Senija, Josep Ivars, de proyectar la gastronomía de la localidad, ya que antiguamente era costumbre ir a los bares de Senija a tapear y degustar la tradicional pilota de putxero, por ello desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se decidió organizar una feria de gastronomía en torno a este plato tradicional.

Pilota de putxero

“Un evento que siempre intentamos que coincida con el Domingo de Ramos para que la gente que vive fuera de Senija pueda estar y concentrar a mayor número de visitantes, pues la finalidad también es turística y de fomento de los comercios locales”, recalca el alcalde.

El equipo del Mirall de la Marina acompañado por el alcalde visita a los participantes de esta edición para saber cómo viven esos días tan frenéticos. La primera parada:

Taberna Llorenç-Botero: Lorenzo Crespo y Francisco Rodríguez

Pilota de putxero

“Participamos desde sus inicios y es de alabar que algo tan tradicional e importante para la población de Senija se dé a conocer como es su gastronomía”

Forn Panaderia Sant Antoni: Amparo Puig

Pilota de putxero

“Estamos muy ilusionados, ya que un año más salimos a la calle para mostrar a los visitantes toda aquello que preparamos, nuestras tradiciones, como son las cocas o empanadillas tan buenas”

Bar Restaurante Nou: Rosario Mariano

Pilota de putxero

“Esta iniciativa de la ruta de la pilota es extraordinaria para el pueblo de Senija, darla a conocer y además, las tapas que preparamos para esos días”

Bar Restaurant Pepe: Mª Esperanza Ivars y José Martín

“Ya son siete años los que participamos en esta feria. Nos parece un evento muy importante porque aglutina el dar a conocer nuestra gastronomía y nuestro turismo”

Cada edición se viste con alguna novedad, este año, apunta el alcalde, se celebrará un Mercat Romà en el que unos 30 puestos de artesanía venderán sus productos típicos y artesanos, como repostería, miel, productos naturales, embutidos como los de “Carns i embotits Domingo”. La cita el sábado, a las 12h, donde se procederá a su inauguración y se dará a degustar a todos los asistentes el producto típico gastronómico, la pilota de putxero.

Las personas que se acerquen podrán ver el campamento romano y los artesanos comenzarán a realizar talleres para los más pequeños, bailes de danza oriental, juegos populares, combates, lucha de gladiadores y mucho más a lo largo de toda la jornada.

Un día que finalizará con la gran actuación estelar de la banda JAZZMÀTICS a las 20h en la plazoleta de la Capilla.

La “VII Fira de la Pilota de Putxero” seguirá el domingo donde a las 10hr se bendecirán los ramos y a lo largo del día habrá concurso de pintura y dibujo, talleres, juegos tradicionales, música, espectáculo de gladiadores y danza oriental, entre otros.

Además, durante los dos días los restaurantes participantes servirán como tapa la pilota de putxero y otras propuestas culinarias típicas.

Pilota de putxero

Cabe destacar que en las últimas ediciones el balance ha sido muy positivo con alta participación de visitantes, donde los bares han agotado sus existencias, destaca Josep Ivars, quien invita a todos los ciudadanos de poblaciones vecinas a asistir a todos los actos programados porque estoy seguro que les “quedará un buen sabor de boca”.

Así que si queréis degustar las delicias de las tapas tradicionales de Senija y su pilota de putxero y disfrutar de las actividades paralelas, no dudéis en visitar este bello pueblo del interior de la Marina Alta y sus sabores.

Ja sabeu a gaudir aquest cap de semana a Senija!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
benissacristalia
Banner-Ginestar
milar-giner
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
grupomarti-banneraxa
banner_mirall_vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner