728 x 90

Ellas son las chicas de la Schuberth

Ellas son las chicas de la Schuberth

Tras varias décadas, siguen reuniéndose una vez al año para recordar aquellos maravillosos años

En la década de los 60, este grupo de valientes mujeres recorrieron miles de kilómetros en autobús y tren para formarse y poder abrir en su pueblo, Benissa, una fábrica de esponjas, alfombras y cortinas de baño que ya existía en Alemania, la conocida Schuberth S.A.

ccf30122016

Todo empezó cuando el propietario de esta fábrica se puso en contacto con el alcalde de aquella época, Salvador Ivars. Tras sus conversaciones, ambos lo organizaron todo para que las mujeres benisseras pudieran formarse y meses después pudieran ganarse el pan en su pueblo natal. Un hecho pionero y que agradecerán toda su vida.

ccf30122016_0001

Reunieron a 20 jóvenes, la más pequeña no contaba con la mayoría de edad, que se pondrían rumbo a Alemania. Muchas de ellas, sin haber salido nunca de Benissa y todas sin conocer el idioma que les acompañaría en sus próximos 6 meses, por eso contarían con la ayuda de un intérprete. Pero ningún impedimento se interpuso en su camino y nuestras valientes protagonistas aprendieron su nuevo oficio cumpliendo así su sueño.

img_8764

Aún recuerdan el 16 de febrero cuando pusieron tierra de por medio con lágrimas en los ojos, las maletas con sus pertenencias, y con un contrato de 3 meses que, por cierto, sería ampliado tres largos meses más.

ccf301220161

En nuestro último reportaje del año, nos hemos querido sentar en su mesa, en esa cena que cada año no puede faltar, donde se reúnen, ya no las compañeras de trabajo, sino el grupo de amigas que nació de aquella aventura. Sus recuerdos son en blanco y negro, al igual que las fotos que guardan como oro en paño y llenas de grandes historias.

14702497_669367983221737_9181743436645724221_n

Mil y un relato que nos han hecho viajar al pasado y de las que podemos destacar el día de la Puríssima Xiqueta en Alemania, que lo celebraron con una misa solemne dedicada a su Patrona y, como no, con el típico puchero. También se convirtieron en las primeras mujeres en llevar pantalones, una moda que importarían a su pueblo a su llegada.

Les cortaron el pelo y entraron faldas, cambiando el look de sus 10 compañeras gallegas que trabajaban con ellas, hasta el punto de que cuando fueron a visitar a sus maridos éstos no las reconocieron. Y hablando de los buenos momentos no podemos pasar por alto los domingos, que se reunían con jóvenes de la comarca, que también habían emigrado a Alemania en busca de trabajo, para bailar al son del “Picú”.

ccf301220163

Recuerdos y bonitas historias que seguiremos recopilando para próximos reportajes, ya que hablar con ellas nos ha dado para escribir mucho más sobre estas mujeres que en su día emigraron para hacer de su Benissa natal un ejemplo de prosperidad, valentía, esfuerzo y dedicación digno de alabar.

img_8776

Hemos elegido este reportaje para despedir el 2016 y rendir un merecido homenaje a estas valientes mujeres. Enhorabuena!!!!

1 comment
Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply

1 Comment

  • Pilar
    04/01/2017, 9:41 pm

    Moltes Felicitats a tot l’equip del Mirall de la Marina pel treball fabulós que esteu fent, ens fiqueu al corrent de totes les noticies actuals del poble, reportatges molt interessants com éste de "las chicas de la Schuberth", personatges, llocs,… sincerament m’encanta, el disseny, les imatges, els textes, les histories contades,… Genial!!
    M’ha fet molta i.lusió vore este reportatge en concret (las chicas de la Schuberth), ja que ma mare és una de les protagonistes d’esta història. I parlant en el seu nom, vos done les gràcies, per donar a coneixer aquest entranyable record, "la seua aventura", que les ha unit per sempre. Moltes gràcies i enhorabona a tot l’equip!!

    REPLY
david_casado
estisoradores
Setmana-preventiva-marina
cartell_AUDITM_16
CARTEL oktoberfest 2018
Renault-ginestar
les_llavadores_gif
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner