728 x 90

El joven talento Adam Martí elegido solista del VI Encuentro de Orquestas

El joven talento Adam Martí elegido solista del VI Encuentro de Orquestas

Un saxofonista brillante, alumno del Conservatori Professional de Música de Xàbia

El 23 de febrero de 2020 será una fecha difícil de olvidar para la familia Martí García, ya que este joven saxofonista Adam cumplirá su mayoría de edad encima del escenario tocando como solista en el VI Encuentro de Orquestas, y a la vez, también será el cumpleaños de su hermana Elsa, estudiante de piano. Un estreno como solista por todo lo alto, que se convertirá en su mejor regalo.

Y es que este joven de Beniarbeig, estudiante del último curso de profesional en el Conservatori Professional de Música de Xàbia, fue el ganador del Concurso de Intercentros 2019, y como premio se le da la oportunidad de ser solista en este Encuentro de Orquestas. Un foro, que arrancó hace seis años para promover la música orquestal entre los jóvenes de la Marina, donde del 21 al 23 de febrero se dan cita en el Auditori Teulada Moraira casi un centenar de alumnos de los conservatorios profesionales de Dénia, Teulada, Xàbia y Benidorm.

Días de convivencia y aprendizaje que concluyen con un concierto el domingo a las 12h bajo la batuta del director Miguel Romea.

Adam Martí Xàbia

Interesados en conocer más a este brillante músico El Mirall de La Marina se desplazó al Conservatorio de Xàbia donde pudimos conversar con su directora, Anna Bas, su profesor, Carmelo Fresneda, sus padres y con el protagonista, Adam Martí García.

Sentarse a hablar con Adam es como estar con una persona de mucha más edad, por su conversación, su fluidez, su inteligencia, personalidad, y, sobre todo, por su modestia, porque para él estudiar y conseguir la excelencia tanto en sus estudios de Bachillerato en el IES de Pedreguer como sus musicales en Xàbia, según dice, “le hace feliz y es la mejor forma de invertir su tiempo en su vida”.

Adam Martí Xàbia

Lo de este joven es curioso, puesto que se adentró en el mundo de la música de bien pequeñito a los 5 años a propuesta de su madre y cursó Jardín Musical en Beniarbeig y luego pasó a realizar sus estudios en el Conservatorio de Xàbia y a ser integrante de la Banda de Benidoleig. Desde hace 9 años acude cada día acompañado de su gran abuelo, Martín García, de 74 años, que “si no fuera por él, por su esfuerzo de traerme, ya que mis padres trabajan, probablemente yo no hubiera podido seguir estudiando aquí. Por ello, le dedico este premio a mi abuelo. El está en el pódium”, contesta emocionado Adam.

Adam Martí Xàbia

Para este joven saxofonista, “este premio es una gran oportunidad, el poder tocar como solista en una orquesta, porque es algo que no se le da a alguien que está estudiando la enseñanza profesional. Es una oportunidad de poder trabajar con el director, por lo que es muy positivo y una compensación muy buena”.

Para la ocasión se ha elegido una pieza del saxofonista de jazz español y compositor Pedro Iturralde “Pequeña Czarda” que, en palabras de Adam, es una “obra impresiva, donde una persona que no tenga mucho conocimiento musical la escucha y le gusta. Una pieza en la que se explotan muy bien algunos recursos del saxo que impresionan”.

Adam Martí Xàbia

Horas de ensayos y preparación en la que trabaja con su profesor Carmelo, porque para Adam Martí “la música es una forma de comunicación con la cual consigues transmitir cosas de una forma que no se puede transmitir ni con palabras, ni imágenes. Es un lenguaje humano y es una de las mayores virtudes que tenemos asociadas el ser humano en sí, por lo que definitivamente se le debería dar más importancia de la que se le da”.

A sus 17 años aún no sabe a lo que se dedicará profesionalmente. “Es una dicotomía que está presente cada día, ya que me gustan varias cosas y es difícil elegir qué hacer”, al igual ocurre con sus estudios musicales, que no sabe si continuará el superior, pero de lo que está seguro es que mantendrá el nivel que ha conseguido a lo largo de estos años, en caso de no seguir estudiando la enseñanza reglada, al igual que seguirá asistiendo a clases para tener mayor formación y la música siempre tendrá una forma activa en su día a día, nos explica.

Adam Martí Xàbia

Sus padres, Gema y Alex, escuchan con admiración todo lo que cuenta su hijo, y destacan que “si a nivel académico es brillante como persona es excelente”. “Es un orgullo, pero a la vez también una preocupación por la salud de un adolescente que invierte mucho esfuerzo y dedicación. Se vuelca plenamente en el estudio restando horas de descanso y renuncia a muchas cosas. Y es que la juventud de un alumno excelente queda muy distante a la de otro alumno”, subrayan.

Pero para Adam no es un sacrificio, “porque cuando tú haces eso es porque eres feliz haciéndolo, nadie te impone nada”, contesta.

Por su parte, la directora del Conservatori Professional de Música de Xàbia, Anna Bas, subraya que “Adam es un alumno excepcional, correcto, educado, trabajador, académicamente brillante y, además, es una persona bromista, abierta y ayuda mucho a sus compañeros”.

Adam Martí Xàbia

“Estamos muy orgulloso de que Adam haya sido el ganador de este Concurso y es un privilegio. Además, una aventura que este año ganara un saxo dada la dificultad de encontrar partituras para orquesta, pero al final encontramos una obra de Iturralde que su hermano cedió al Conservatorio de Benidorm”, explica la directora.

Un Conservatorio que alberga unos 200 alumnos y 18 docentes, que día a día trata de trabajar para conseguir la mejor calidad posible. Y este galardón es prueba de ello.

Desde www.elmiralldelamarina.es felicitamos por adelantado a Adam que el 23 de febrero cumplirá sus 18 años disfrutando de la música y del saxo.

Moltes felicitatssss!!!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
portal-de-la-marina-ondara
generalitat-valencian-higiene
GIF-MILAR-GINER
pa-de-miriam
tintoreria-lagoon-benissa
banner-martinez
Visioptica_Mirall
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia