728 x 90

El corredor Ruben Brackez a la conquista de la X Salomon Ultra Pirineu 2018

El corredor Ruben Brackez a la conquista de la X Salomon Ultra Pirineu 2018

El sábado, 29 de septiembre, este deportista afincado en Teulada tiene un gran reto por delante

110 kilómetros, un desnivel positivo de 6.800 metros, muchos meses de preparación y un desafío por delante. Es a lo que se enfrenta este corredor Ruben Brackez en la Salomon Ultra Pirineu 2018, una ultra muy consolidada que discurre por el Parque Natural del Cadí Moixeró, cuya salida y llegada es desde la localidad de Bagà.

running Teulada

Un gran reto, del que El Mirall de La Marina ha querido conocer todos los detalles, por eso acudimos a una tarde de entreno con Ruben por varios parajes de esta bella localidad para conversar con él a tan solo una semana de disputarse esta Ultra.

Un fin de semana dedicado a este deporte en esa zona catalana pues hay distintas modalidades, la Ultra Pirineu en la que participa Ruben; la Maratón (con 45 km y un desnivel positivo de 2.800 metros); la Media Maratón (20km con un desnivel positivo de 630 metros); Nit Pirineu, una carrera vertical de 5 kilómetros y 860 metros de desnivel por la noche y Pirineu XS (una versión infantil para mini-benjamín a junior) .

Ruben, miembro del Club de Atletismo Corremundos Teulada Moraira en sección de montaña Correcosteres, está muy ilusionado con este desafío.

running Teulada

En primer lugar, enhorabuena ya que fuiste seleccionado para participar en esta Ultra Pirineu ¿Cómo fue el proceso?

Así es, el proceso consiste en una preinscripción previa en la que debes cumplir una serie de requisitos que establece la organización, como que en los dos últimos años hayas participado en una carrera de 45 kilómetros por montaña, certificados que los acrediten, etc. En un principio, nos inscribimos como grupo mi compañero Antonio Romero Rueda y yo, y ambos fuimos seleccionados, pero finalmente él no puede participar porque se lesionó. Pero me acompañará y asistirá en determinados puntos de avituallamiento, y será de gran ayuda porque saber que en tal punto estará y poder hablar con él es muy importante para mí.

En total participan más de 1.000 corredores de todo el mundo, algunos de ellos de élite que han asegurado su participación.

Descríbenos un poco a lo que te vas a enfrentar, ya que son varias etapas algunas de ellas con mucho desnivel

Salimos el sábado 29, a las 6 de la mañana desde la localidad de Bagà y subimos a 2.537 metros al refugio de Niu d´Aliaga, que según dicen, es un inicio duro y exigente, unos 14 kilómetros. Tras llegar allí empieza otro tramo hacia el Serrat de les Esposes, de 14,4 km donde manda la bajada con más de 1.500 metros de desnivel negativo.

Sobre el kilómetro 40 llegaremos a un pueblo de la Cerdenya que se llama Bellver y luego se asciende a Prats d´Aguiló, que según dicen, es duro y terrible que es donde se corona el segundo punto más alto de la carrera a 2.400 metros. De ahí vamos a Gósol y Estasen, Gresolet, Vents, Sant Jordi y descenso a Bagà.

Veremos a que nos enfrentamos. El primer corredor está previsto que llegue a las 12 horas, pero yo creo que emplearé entre 26-27 horas. Cómo es la primera vez que la hago no sé en qué tiempo la haré.

running Teulada

¿Cómo corredor habías corrido tantos kilómetros seguidos?

No, porque lo máximo que he hecho han sido 86 kilómetros que fue el Desafío Urbel Aitana que tardé unas 14 horas y un tramo era por la noche. La verdad es que empecé a prepararme a principios de este año y en el mes de abril participé en el Desafío Calar del Río Mundo que en principio eran 65 km, pero debido al mal tiempo tuvieron que desviar el recorrido y al final terminamos haciendo 76 km. Y fue un entrenamiento bueno porque tuve que correr ante unas condiciones duras, y en junio completé una carrera de noche en Genovés (Xàtiva) de 45 kilómetros y también fue un entrenamiento ya que esta Ultra Pirineu correré un tramo por la noche.

running Teulada

La verdad es que te enfrentas a un reto tanto a nivel físico como mental ¿Cómo te preparas?

Pues llevo unos nueve meses entrenando para esta carrera por montañas de la zona como Tossal Gross, Tossal de Moro, Seldetes, Serrillar o Castell d´Aixa. Estas carreras de tan larga distancia se hacen con la cabeza, porque mentalmente tienes que estar fuerte y en los entrenos siempre hay que dar más, dos kilómetros más bien hechos, y pienso que lo pasó en Calar del Río Mundo me ayudó mucho porque tu ibas a una carrera de 65 km y acabas haciendo 11 km más.

Yo lo que hago mucho también es en un momento de bajón llamar a mi mujer Ana o ponerme música. Piensas en otra cosa y continúas.

En cuanto al entreno semanal consiste en tres/cuatro días corriendo y una hora con entrenamiento personal con Germán Durillo. Que la verdad que desde que voy con él hace mucho tiempo que no me lesiono.

running Teulada

¿Cómo nace esta afición por las carreras Ultra?

Uff…(Se ríe). La verdad es que siempre corría por asfalto. Empecé con las medias maratones de ahí salté a las maratones y cuando acabé la Maratón de Valencia me pregunté y ahora qué. Y empezó mi contacto con la montaña y me gustó mucho. Y de eso ya hace unos cinco años que me adentré en este mundo de correr por montaña.

running Teulada

¿Qué no puede faltar en tu mochila?

Un frontal, bidones, agua, reserva de alimentación, chubasquero, manta térmica, geles, guantes, gorro caliente, recomiendan bastones, pero yo nunca lo he probado. Y el día anterior a la carrera, la organización, dependiendo del tiempo, publicará lo obligatorio.

Desde www.elmiralldelamarina.es le deseamos toda la fuerza del mundo a Ruben para que consiga enfrentarse a la Salomon Ultra Pirineu, porque estamos seguros que con la pasión, ilusión y el empeño lo conseguirá.

running Teulada

Suerte Ruben!!!

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
bar-costa
diego-cabrera
benissa-properties
Renault-ginestar
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
cristaleria-benissa-blicdomi
milar-giner
Ginestar
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
CURTALPAP2019
Activitats Nadal 2018
associacio-defensors-moscatell
david_casado
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
ajuntament-benissa-campanya
auditori-teulada-moraira
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner