728 x 90

El Centre d´Estudis Vicentins de Teulada se convertirá en el mayor centro de turismo cultural

El Centre d´Estudis Vicentins de Teulada se convertirá en el mayor centro de turismo cultural

Desgranamos a través de la arquitecta técnica e interiorista, Mª José Auñón Cabrera, el trabajo de integración desarrollado en este centro ubicado en Teulada

La localidad de Teulada está de enhorabuena, ya que hace unos meses abrió sus puertas el Centre d´Estudis Vicentins, un centro situado en un lugar emblemático para sus vecinos, en la casa de la hermana de Sant Vicent Ferrer, Constanza Ferrer, en la que el dominico estuvo en el verano de 1410.

Un edificio con mucha historia, leyendas, y que por el paso de los años ha ido evolucionado. En los años 60 se derrumbó para construir en ese solar la antigua Casa Consistorial, posteriormente se volvió a reconstruir para albergar la sede de las asociaciones locales. Y ahora se convierte en un magnífico Centre d´Estudis Vicentins.

Un proyecto dividido en tres fases. En la primera, ha consistido en crear una zona para albergar una exposición permanente y un despacho, en la segunda contará con una biblioteca universal en la que se recogerá toda la documentación de Sant Vicent Ferrer en el segundo piso del edificio y la tercera, se dotará de una sala audiovisual en la planta baja.

Nos adentramos en el edificio para conocer todos sus entresijos y allí nos esperan el director del centro y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, Jaume Buigues, y la arquitecta técnica Interiorista, Mª José Auñón Cabrera, encargada de convertir el primer piso en un espacio dedicado a la exposición permanente sobre “Sant Vicent Ferrer, vida i llegenda d´un predicador”.

Al subir al primer piso, la sorpresa es grande ya que a través de sus 60 metros cuadrados el trabajo que se ha realizado para integrar la muestra en el espacio expositivo es extraordinario. Y la encargada de hacerlo posible, la interiorista Mª José Auñón.

Queremos saber más ¿Cómo ha sido ese proceso? La profesional nos explica que desde el primer momento que se reunió con Jaume Buigues la idea quedó muy clara, ya que se quería que el espacio tuviera mucho almacenamiento en miras de futuro y los específicos paneles explicativos. Todo ello, cuenta la profesional, teniendo en cuenta que este espacio es reducido.

Para ello, se emplearon un total de nueve paneles informativos de madera muy integrados en el espacio empleando colores muy neutros que conviven a la perfección con la madera existente en el edificio. Además, los paneles contienen un volumen que sobresale al exterior con el objeto de que “el visitante cuando entre su mirada se centre en el contenido de la muestra, por eso se ha utilizado el blanco para la parte inferior”, resalta Auñón.

Al igual que la luz juega un papel esencial en la parte de abajo dando la sensación que los paneles vuelan generando un ambiente muy acogedor para todos aquellos visitantes que acudan a ver esta exposición. También, contiene unas vitrinas donde se guarda un hábito dominico y un facsímil de Sant Vicent Ferrer.

“Para mí ha sido un reto total, ya que en enero comencé mi andadura profesional en solitario y arranqué con este proyecto de mi pueblo, que me ha hecho una gran ilusión y sobre todo ver que ha gustado a la gente. Por lo que estoy muy satisfecha”, recalca la arquitecta técnica, quien ha subrayado que “desde el principio ha habido una gran conexión profesional con el director del centro lo que ha facilitado mucho el trabajo”.

Nos dejamos envolver por la huella que dejó el patrón de Teulada en la población y viajamos con el tiempo a través de esta muestra, cuyos textos han sido basados en el libro de Joan Francesc Mira “Sant Vicent Ferrer, vida i llegenda d´un predicador” editado por Bromera. Un recorrido por la vida y época en la que vivió el Santo valenciano y todas sus circunstancias, como el Cisma de Occidente y el Compromís de Casp.

Justo al lado se ubica un espacio en el que el presidente de l´Associació VI Centenari de Teulada, Vicente Ramón Vallés, ha cedido una colección iconográfica con casi 300 láminas, cuadros, pinturas o azulejos de Sant Vicent Ferrer.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 13.30 horas y desde www.elmiralldelamarina.es te recomendamos que la visites, ya que no te dejará indiferente. Un buen plan, pasear por el centro histórico de Teulada declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat, descubrir esta exposición y los edificios más emblemáticos de esta bella localidad de la Marina Alta.

 

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
bar-costa
diego-cabrera
benissa-properties
Renault-ginestar
chimeneas_ecopellet
marcelino_gato
perfiles-pleck
cristaleria-benissa-blicdomi
milar-giner
Ginestar
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
CURTALPAP2019
Activitats Nadal 2018
associacio-defensors-moscatell
david_casado
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
ajuntament-benissa-campanya
auditori-teulada-moraira
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner