728 x 90

El Alzheimer, la enfermedad del olvido

El Alzheimer, la enfermedad del olvido

Hoy Día Internacional del Alzheimer desde www.elmiralldelamarina.es queremos rendir un homenaje a todas esas personas y familiares afectados por esta lacra

Cuando su hijo fue a mirar el horno, la comida estaba dentro, pero su madre había olvidado encenderlo. No era la primera vez, ya que semanas anteriores a la comida no le había echado sal y la había quemado. Su hijo alertado empezó a observarla, ya que al principio le parecían despistes, pero poco a poco fue agravándose, ya que siempre le había gustado cocinar, era una gran anfitriona y excelente cocinera. Sin embargo, en el día a día estos síntomas fueron el detonante común, el olvidarse de comprar algún ingrediente para la comida, no aclararse a la hora de pagar y empezar a olvidarse de comprar el pan.

Foto cedida por Centro Día AFA Teulada

En cuestión de meses fue borrando de su mente hasta el cumpleaños de su hijo y la desorientación fue el síntoma más común, pues muchas veces sus vecinas la acompañaban a su casa al verla perdida por la calle o sentada en un banco con la mirada perdida. Este es uno de los muchos casos que le pasó a una gran mujer que finalmente falleció, y su hijo y familiares más allegados sufrieron con ella la tristeza del olvido. De olvidar quién era, de olvidar a su gran hijo, a convertirse en otra persona. Y donde la tristeza comenzó a ser la protagonista de su vida.

La llegada del Alzheimer lo cambió todo, ya nada fue igual, pero los recuerdos vividos hasta su llegada nadie los borrará de su vida y siempre perdurarán.

alzheimer

Foto cedida por Centro Día AFA Teulada

Y es que hoy en día esta enfermedad del Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70 por ciento de los casos. Y en España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores, según datos publicados por la Confederación Española de Alzheimer.

Alzheimer

Son muchas las personas que la padecen en silencio por ayudarles a llevar una mejor vida, como sus cuidadores. Y es digno de alabar el gran trabajo que hacen como en el Centro de Día de Teulada, ubicado en la calle Alicante, para personas aquejadas por esta enfermedad y otras demencias que ya lleva 15 años en funcionamiento. Con un equipo humano muy cualificado para el desarrollo de los distintos programas y servicios que se ofrecen en el mismo.

Además, para conmemorar esta efeméride a lo largo de esta semana junto al Ayuntamiento de Teulada han preparado una serie de talleres, charlas informativas, proyección de documentales, y culminará este domingo con la “IV Marcha solidaria por el Alzheimer”. Una marcha donde todos los recursos recaudados serán para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer Teulada Moraira.

alzheimer

Desde El Mirall de La Marina nos sumamos a este día, porque el Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos.

alzheimer

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
david_casado
estisoradores
Setmana-preventiva-marina
cartell_AUDITM_16
CARTEL oktoberfest 2018
Renault-ginestar
les_llavadores_gif
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner