728 x 90

Conqueridores y Taifes Eslaus lucharán por conquistar Benissa

Conqueridores y Taifes Eslaus lucharán por conquistar Benissa

Del 1 al 4 de julio, los Moros y Cristianos invadirán el municipio con sus mejores galas para venerar a Sant Pere Apòstol

IMG_7591

A pocas semanas para que las tropas de la cruz y la media luna inunden las calles de música, pólvora y tradición, El Mirall de la Marina ha querido conocer de primera mano a l@s principales protagonistas de las fiestas de 2016.

IMG_7639

Unas celebraciones que este año tienen a Conqueridores y Taifes Eslaus como capitanes. Dos filaes pioneras que estarán acompañadas por sus dos bandos, por el cristiano, la Filà Llauradors, Pirates, Templaris y Corsàries y, por las tropas moras, las completan la Filà Bereberes, Zairenyes, Califes, Sharquies y Beduines.

IMG_7594

Hablar de la filà Capitana Cristiana Conqueridores, fundada en 1978, es hablar de Cristina Sendra Roselló y de Inma Font Morell, su capitana y embajadora respectivamente. Ellas conocen muy bien estas fiestas y este año han dado el gran paso de representarlas y estamos seguros que dejarán el listón muy alto. Dos protagonistas a las que se les inundan los ojos al hablar la una de la otra.

IMG_7661

Cristina Sendra Roselló

– ¿Cómo llegas a ser la capitana cristiana?

– Como se suele decir “Pensat i fet”. Inma dio el paso de ser la embajadora y en un principio me callé, pero pensé que tenía que estar yo acompañándola. Así que al día siguiente le llamé y le dije: “Ya tenemos capitana”, nos pusimos a llorar y convocamos a nuestras compañeras para una reunión y así comunicárselo.

-¿Qué significa para ti tu filà?

Conqueridores es mi vida, son sentimientos muy fuertes los que siento al hablar de ellas. Es como mi familia, lo es todo.

IMG_7664

Inma Font Morell

– ¿Qué nos podrías decir de tu capitana?

– Cristina y yo tenemos muy buena amistad. Es una de las personas de dentro de la filà más importantes para mí. Yo tenía ilusión de ser embajadora y cuando ella me dijo que si yo lo era, sería mi capitana, hizo que lo tuviese claro. Por supuesto no me ha fallado y aquí estamos.

– ¿Qué esperas de estas fiestas que están a la vuelta de la esquina?

– Seguro que serán unas fiestas muy especiales. Las dos vivimos muy profundamente la fiesta de Moros y Cristianos cualquier año, se nos pone la piel de gallina y nos emocionamos. Imagina este año que será aún más especial e inolvidable.

IMG_7615

Dos años después, en 1980, llegó al bando moro Taifes Eslaus. Otra filà que sabe muy bien lo que es ser capitanes, ya que han sido en varias ocasiones. Este año les corresponde a dos grandes amigos ostentar los principales cargos festeros, Javier Ortolá Noguera y Kiko Martínez Córdoba.

IMG_7658

Javier Ortolá Noguera

– Al igual que preguntábamos a la capitana cristina, ¿cómo llegas a ser el capitán moro?

– Siempre había sido mi ilusión, pero cuando fuese un poco más mayor. Mi intención puedo asegurar era ser capitán más adelante, no tenía pensado serlo este año. Pero se hizo un sorteo y al no aceptar la persona que la suerte eligió, me lo pensé y aquí estoy.

– Y, Taifes Eslaus, ¿qué es para ti?

Forman parte de mi vida. Desde que pude pagarme las fiestas soy Taifa. Es un grupo de amigos muy importante para mí.

IMG_7653

Kiko Martínez Córdoba

– Para empezar Kiko, dos veces presidente de l’Associació de Moros i Cristians de Benissa, Capitán y ahora embajador ¿lo tenías pendiente?

– No lo tenía en mente, pero mi hija me animó, ya que le hacía mucha ilusión y al ver a mi capitán era imposible decir que no. Sé que es uno de los cargos más importantes, tiene mucha responsabilidad pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

– Tendrás que luchar contra los cristianos, aunque su embajadora nos ha comentado la buena relación que tenéis y de lo bien que os lo habéis pasado trabajando juntos para preparar estos festejos ¿qué puedes decir de tú contrincante?

– No puedo decir nada malo de ella. Es una chica que tiene mucha ilusión, muy involucrada en la fiesta y lo tengo duro llegar al nivel que dará ella.

IMG_7576

Toni Serra Crespo y Borja Ivars Pérez

Otros protagonistas de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2016 son los abanderados, filaes que el año que viene serán capitanas, y que en esta edición recaen sobre Llauradors y Bereberes. Sus dos representantes son Toni Serra Crespo y Borja Ivars Pérez, quienes también están impacientes por la llegada de estos festejos.

 

IMG_7571

Francis Esquerdo Giner y Ximo Nadal Muñoz

Además, quienes trabajan duro para que todo esté listo para estos días de fiesta grande son la concejala de Fiestas, Francis Esquerdo Giner, y el presidente de l’Associació de Moros i Cristians de Benissa, Ximo Nadal Muñoz. Dos benisseros que conocen muy bien estas fiestas que, en común, se estrenan con sus cargos este año. Su ilusión y constancia auguran unas magníficas celebraciones.

¡Qué empiece a sonar las marchas moras y cristianas, porque Benissa se prepara para vivir sus Fiestas de Moros y Cristianos!

IMG_7565

Bones festes!!

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner