728 x 90

Bienvenidos a la Casa dels Abargues

Bienvenidos a la Casa dels Abargues

Descubre la vida noble de la comarca del siglo XVIIl

IMG_6293

Recorrer estrechas calles empedradas, retroceder al medievo para conocer de primera mano cómo vivía una de las familias más adineradas de la Marina Alta en los siglos XVIII y XIX.

En pleno corazón de Benissa se encuentra una histórica e impresionante edificación, la Casa dels Abargues, donde los visitantes al entrar ya quedan boquiabiertos.

IMG_6272

Al empezar con la visita se encuentran con el patio de la casa que preside una curiosa fuente forrada de trozos de estalactitas originarias de una cueva. Desde allí, se pueden observar unas puertas verdes y la nave trasera que anteriormente estaba destinada a los establos y bodegas.

El visitante, además, puede colarse en una reformada cocina y despensa, el vestíbulo destinado originariamente a la entrada principal de carros y carruajes y que fue reformada, para darle usos domésticos, como un salón y despacho-biblioteca. Allí uno se da cuenta que alguno de los miembros de la familia Abargues estuvo vinculado con las corrientes de la ilustración valenciana.

Son un centenar de libros del siglo XVIII que se conservan junto a una colección completa de “Diarios Secciones de las Cortes de Cádiz de 1812”, ya que otro componente de esta adinerada familia formó parte de las mismas.

IMG_6415

Después conocerán el comedor e incluso podrán accionar el avisador que utilizaban los señores para llamar al servicio. Con este simple hecho se puede comprobar cómo se trasladaban los platos desde la cocina, por un pasa-platos situado en un rincón.

Ya en el primer piso (reformado en la década de 1940) al que se accede a través de una escalinata de azulejos, pintados con paisajes y escenas campestres, se visitan las estancias en las que aparecen fotografías de algunos miembros de la familia.

En el piso principal están las estancias de los señores que incluyen un oratorio privado dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats, que da nombre a la calle, y que tenía permiso papal para albergar misas.

IMG_6418

En la misma planta se halla las alcobas, una de ellas destaca por su mobiliario de los años 20 del pasado siglo. El imponente Salón Azul, dedicado a actos sociales más importantes, y el comedor que es el más antiguo de la casa.

IMG_6283

Al llegar a la última planta encontrarán los aposentos del servicio y personal doméstico y también la sala de juegos de los niños.

La casa dels Abargues se puede visitar de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y los miércoles y viernes, también por la tarde,  de 16.30 a 19.30 horas. Ah, la entrada es totalmente gratuita.

IMG_6289

Con este pequeño aperitivo, esperamos se les abra el apetito y se escapen un día a visitar la Casa dels Abargues, un claro ejemplo de la riqueza del patrimonio cultural de la Marina Alta.

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
diego-cabrera
Ginestar
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner