728 x 90

“Ausencia”, obra de la benissera Teresa Iborra se alza con eI I Premio de Escultura en Piedra Natural Fundación Levantina/UMH

“Ausencia”, obra de la benissera Teresa Iborra se alza con eI I Premio de Escultura en Piedra Natural Fundación Levantina/UMH

La pieza de la artista plástica que formará parte del fondo permanente del Museo del Mármol de Pinoso

 

La modestia de la artista ha hecho que pocos conocieran la buena noticia que le llegaba a finales de año. Su obra “Ausencia” se alzó con el I premio en la categoría Técnica y Competencia de la primera edición de los Premios de Escultura en Piedra Natural de la Fundación Levantina/UMH. Actualmente su premiada obra se expone en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de Novelda y en un futuro formará parte del fondo permanente del Museo del Mármol de Pinoso.

obra1

Un merecido reconocimiento que se suma a la larga trayectoria profesional de esta arquitecta y Licenciada en Bellas Artes, vecina de Benissa, ya que Teresa Iborra tuvo que darle forma a un bloque de mármol amarillo sierra de grandes dimensiones.

1

Ausencia fue desarrollada aplicando los principios de la Gestalt a la metodología sustractiva propia de la talla en piedra. La retirada de parte del material del bloque creó una nueva entidad cuya condición es precisamente la ausencia física. No se puede tocar, pero sí imaginarla como asegura la artista “la clave no es lo que hay, sino lo que falta”.

taller1

El principio de pregnancia aplicado se refiere a la percepción visual de formas incompletas o no del todo evidentes, así como la ley del cierre viene a determinar que, ante cualquier figura incompleta, el ser humano tiene la capacidad de añadirle los elementos que faltan.

obra2

El vacío existente entre las dos unidades de la obra, paralelas e idénticas, que al relacionarse entre ellas delimita una categoría visual secundaria y aporta una doble lectura. En este espacio, la mente del observador cierra la figura insinuada y la incorpora a la escultura, afirma la artista.

IMG_3784

Con Ausencia el espectador también conocerá este vacío creativo a través del sonido, ya que la reverberación producida al hablar cerca de la esfera ausente es una evocación de su existencia independiente del mundo táctil.
Desde El Mirall de la Marina queremos agradecer a Teresa Iborra que nos haya escogido para verse reflejada en él y podemos avanzar que estaremos atentos a las buenas noticias que nos llegarán de esta artista benissera.

IMG_3773

Ahora la dejamos trabajar en su taller en el que, tras ganar el premio, ha apartado la piedra para utilizar materiales como la madera y el metal con los que de nuevo nos sorprenderá en su próxima exposición. A la vez que proyecta una nueva intervención urbana en el mes de junio, junto a sus compañeros del GAB, grupo de artistas de Benissa.

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
Milar-giner
Ginestar
black-friday-benissa
diego-cabrera
marcelino-gato
joieria-carralo-benissa
roadtrip
fusta_ferreteria
padesucre
david_casado
les_llavadores_gif
bannerCARMEN
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
auditori-teulada-moraira
vetclinics
Renault-ginestar
visioptica-banner
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner