728 x 90

Ana Signes, la nutricionista que diseña tu bienestar  

Ana Signes, la nutricionista que diseña tu bienestar   

¿Te ves o te sientes mal?, ¿Has empezado mil dietas y no consigues bajar de peso?, ¿Quieres encontrar las claves de la felicidad?. Si este es tu caso, tenemos la solución, visita a la profesional de Teulada Ana Signes Carrió

 

Ana Signes, natural de Gata de Gorgos, pero afincada en la localidad de Teulada, estudió la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante. Al acabar sus estudios continuó formándose en Coaching al detectar en su consulta lagunas por cubrir.

Cada día acude a su consulta donde desarrolla su trabajo, que previamente programa y prepara los planes nutricionales para sus pacientes, sus sesiones de Coaching,  así como supervisa cómo va llevando el proceso cada paciente para tener una valoración previa. Además, desde hace dos años diariamente aconseja sobre Nutrición y Coaching a través de  su página de Facebook https://www.facebook.com/Ana-Signes-Nutricionista-i-Coach-692222080792016/?fref=ts  con el objetivo de que las personas puedan llevar una vida más saludable.

f1consulta

Nos acercamos hasta su consulta ubicada en la avenida del Mediterráneo nº146, 1º piso, donde nos recibe esta profesional en Nutrición y Coaching para conversar y ahondar en esta materia.

¿Cómo te adentras en el mundo de la nutrición?

Siempre me han gustado las profesiones relacionadas con la salud. Cuando tuve que elegir la profesión  a la que me quería dedicar recuerdo que estaba entre Enfermería y Nutrición. Tras estudiar Auxiliar de Enfermería, Técnico de Laboratorio y el ciclo superior de Nutrición,  me decanté por la diplomatura en Nutrición Humana Dietética.

El saber alimentarse de manera saludable es una forma de prevenir enfermedades, ganar en salud y de sentirse bien  con uno mismo y esta idea me gustaba mucho.

¿Qué significado tiene para ti la nutrición?

Para mí la nutrición representa la base para que una persona pueda estar cada vez más cerca de tener salud en su vida. La nutrición en  sí es un acto involuntario, no depende de nosotros y es inconsciente. Es la forma en la que nuestro organismo asimila los nutrientes contenidos en los alimentos. En cambio la alimentación es un acto voluntario, consciente y depende totalmente de nosotros. Por tanto, si nosotros cuidamos nuestra alimentación diaria, nuestro cuerpo tendrá una buena materia prima para poder funcionar correctamente.

En la actualidad, hay estudios que nos revelan que 8 de cada 10 enfermedades (como por ejemplo, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…etc) vienen derivadas por una mala alimentación.

No le damos importancia al simple hecho de comer, pero si nos paramos a pensar, una persona come durante toda su vida, todos los días y varias veces al día. Existe una gran diferencia en hacerlo de una manera o de otra. Por tanto, es importante hacerlo bien. Alimentarse bien significa estar bien nutridos y tener menos posibilidades de enfermar.

fcoachana

No te conformaste con ser nutricionista además también eres Coach. Un oficio cada vez más de moda pero desconocido para muchos ¿cómo lo describirías?

El Coaching  es un proceso de cambio o mejora, es personalizado y confidencial.

En la relación del Coaching,  el Coach ayuda a la otra persona a ser capaz de conseguir sus propios resultados. Se basa en preguntar y escuchar de forma activa para reflexionar  sobre el objetivo a tratar optimizando el rendimiento personal.

El Coaching también lo aplicas a la nutrición ¿Qué es el Coaching nutricional?

Es un proceso en el cual se trabajan los objetivos que quiere alcanzar el paciente y por sí mismo no puede. Va más allá de un plan alimentario, se trabajan obstáculos, barreras, creencias limitantes  del tipo “No puedo bajar peso”, “No estoy a la altura de…”, “tengo un metabolismo lento”, “Siempre he tenido sobrepeso  y siempre lo tendré”, conflictos emocionales y pensamientos saboteadores como por ejemplo “Por un poquito más no pasa nada”.

Se potencian las habilidades, valores y fortalezas para generar autoconfianza. El paciente toma consciencia de qué es lo que quiere y qué necesita para conseguirlo.  Finalmente, se hace un plan de acción para el objetivo en cuestión.

Todo empieza por estas simples y a la vez tan poderosas palabras: “Me he dado cuenta de…”

¿Cómo comenzaste con esta disciplina y a incorporarla en tu consulta?

Con el transcurso de los primeros años en consulta, me di cuenta que había un hueco que mis estudios universitarios no  cubrían. Cada paciente era único, cada uno presentaban problemas distintos y necesidades diversas. Siempre he sido muy de escuchar y me iba dando cuenta que muchos pacientes tenían baja autoestima, fracasos relacionados con el tema de su alimentación, conductas alimentarias que no podían cambiar y algunos de ellos un  manejo inadecuado de sus emociones.

En estos casos poner  una dieta es como tratar de curar una herida tapándola con una tirita en vez de desinfectarla y  curarla de raíz. Decidí buscar una formación que me ayudara a mejorar mi servicio como profesional y ahí fue cuando encontré el Coaching.

Para mí fue muy importante, porque me ayudó a comprender, empatizar y ver desde su propia perspectiva la verdadera situación de mis pacientes. Aprendí que es importante escuchar aquello que te cuentan pero también aquello que no te cuentan. Introducir el Coaching en consulta también tuvo su proceso. Yo estaba acostumbrada a trabajar de una manera y mis pacientes también, pero poco a poco fui creando mí propio método y empecé a utilizarlo en aquellos pacientes que así lo requerían.

f3ana

¿Qué importancia tiene? ¿Todo el mundo necesitaría un Coach?

Vivimos en una sociedad en la cual vamos cada vez más rápidos, llenos de estrés y actuando muchas veces por impulsos .Hemos dejado de pensar y de reflexionar y a veces pienso que incluso hemos dejado de vivir.

No tenemos ni idea de cuáles son nuestros valores personales, como gestionar nuestras emociones o con qué tipo de actitud afrontamos los obstáculos. El Coaching hace reflexionar, generar consciencia, potencia las virtudes  de la persona y trabaja los puntos flacos para mejorarlos.

Que menos que una persona sepa que recursos personales, herramientas y habilidades posee para poder conseguir objetivos ya sea para encontrarse mejor o para afrontar situaciones.

En mi opinión necesita un Coach toda aquella persona que quiera hacer cambios, conseguir objetivos o trabajarse para tener un crecimiento personal.

¿Para qué casos se recomienda un Coach?

Cuando una persona se ha puesto muchas veces  “a dieta” y ha bajado y subido muchas veces de peso es un signo importante de que necesita trabajarlo de otra manera diferente, para aquellas personas que dudan de su confianza o de sus posibilidades para conseguir sus propios resultados o para los que quieran trabajar sus miedos  e inseguridades , ya sean a nivel nutricional o personal.

Háblanos de los “entrenamientos de hábitos alimentarios” que has diseñado para tus pacientes.

Es una mezcla de Coaching  y alimentación saludable. El objetivo; generar  hábitos saludables desde la consciencia para que perduren en el tiempo, trabajando cada semana  y donde el peso perdido no es el único resultado sino un resultado más de entre muchos otros.

En la parte de Coaching, se trabajan valores, emociones,  creencias, pensamientos, finalmente se establece un  plan de acción con cada hábito tratado y se va evaluando durante el proceso.

En la parte de alimentación saludable, se trabaja con planes nutricionales adaptados al paciente y a sus necesidades fisiológicas, ya pueda tener una patología o no. Es un método de trabajo flexible, abierto y versátil en el cual se utilizan herramientas y técnicas en función de las necesidades que presente el paciente. No hay dos pacientes iguales por tanto no hay dos métodos iguales.

¿Somos lo que comemos, física y psíquicamente? Porque una alimentación adecuada es como la mejor medicina ¿no?

Así lo dijo Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” . Efectivamente, nuestro organismo se va reestructurando y va funcionando a partir de la materia prima que nosotros le vamos administrando. Si tenemos malos hábitos y una alimentación inadecuada llegará un momento en que nuestro cuerpo se resentirá. Y cuando la salud se resiente hay un desequilibrio físico, mental y emocional.

¿Impartir talleres de Coaching en las escuelas ayudaría a tener mejores hábitos alimenticios?

Pienso que sí. De hecho el año pasado realicé una charla-taller de alimentación saludable en la que también  introduje Coaching , en este caso enfocado para padres en el CEIP Cap D’Or de Moraira. Y este año en mayo será en el CEIP Manuel Bru de Benisa.

Tengo en mente realizar más adelante un taller exclusivo para niños porque desde mi punto de vista enseñar a alguien a que piense por sí mismo y a que desarrollen sus habilidades es importante y de eso trata el Coaching.

Son muchos los casos de éxito que Ana Signes ha logrado y sus pacientes reconocen la gran labor que realiza como es el caso de una de ellas, Raquel Torres: “Cuando empecé el tratamiento con Ana tenía una obesidad importante desde hacía años. Con el transcurso del tiempo aprendí a comer, trabajamos los hábitos alimentarios, tratamos las dificultades que se presentaban durante el proceso y logré superarlas con éxito”.

fotocitaraquel

“Hoy por hoy he cambiado en muchos aspectos, aparte de que  estoy casi en mi peso. También ha cambiado mi actitud y mi manera de afrontar la vida.  Solo sé que no soy la misma persona de antes y para mí el trabajo que hace Ana va más allá de alimentación, si tuviera que resumirlo en una palabra sería “Increíble”.

También Chelo Molines afima queno aceptarme a mí misma físicamente, como soy, me llevó a una depresión que yo no aceptaba que tenía, y cuando una de mis hijas un día me preguntó, “¿Por qué estás siempre triste mamá? ¿Por qué no eres feliz?” fue el primer paso para hacerle una visita a Ana Signes”.

fcitachelo2

Evidentemente fui a la consulta para perder peso (pensando que era el problema más importante de mi vida), y gracias a la profesionalidad  de Ana, como Nutricionista y Coach, terminé aprendiendo a comer de forma saludable, me enseñé a confiar en mí misma y actualmente me siento una persona diferente. 

ultimaana

Ya sabes, si realmente te importa tu salud, tus hábitos alimentarios y tu bienestar acude a la consulta de Ana Signes Nutricionista y Coach en Teulada, porque como bien dice ella hay que “confiar, educarse y aprender”.

1 comment

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply

1 Comment

  • Josefa
    27/04/2016, 3:51 pm

    Muy interesante el unir alimentación y coach.Un reportaje muy bueno y educativo el de la nutricionista Ana Signes.Me gusta mucho

    REPLY
portal-de-la-marina
cursa-senija-2020
tintoreria-lagoon-benissa
tridimensionalitat-ondara
banner-feslal+¡-2020
jesus-garcia-podoleg
banner_benissa_neta
banner-martinez
Visioptica_Mirall
BODEGAS-XALÓ
auditori-teulada-moraira
picasion.com_494a7f7d069b10afe211909ab2f4a328
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia