728 x 90

Alimentación y Cáncer

Alimentación y Cáncer

La Nutricionista y Coach de Teulada, Ana Signes, versa sobre esta enfermedad y cómo una buena  alimentación puede ayudarnos a prevenirla

Todos somos posibles enfermos de cáncer por un simple motivo, nuestro organismo cada día hace millones de divisiones celulares con el objetivo de reparar tejidos, formar nuevas estructuras y poder seguir creciendo de manera renovada. Aunque nuestro cuerpo está muy bien diseñado, es normal que haya alguna célula defectuosa. Para ello esta nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de detectar y destruir esas células defectuosas para que no pueda proliferar en alguna parte de nuestro cuerpo.

El problema viene cuando nuestro sistema inmune no está al 100%. Cuando éste se encuentra debilitado puede dejar pasar alguna célula con alguna mutación y que esta se instaure en algún lugar  y pueda proliferar con el tiempo.

Aunque actualmente el número de casos de esta enfermedad va en aumento, las futuras estadísticas tampoco son nada alentadoras,  se prevé que en el 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán la enfermedad,  esto quiere decir que en una familia de 4 personas tocará al alguien casi seguro.

La parte positiva es que  si mejorásemos nuestros hábitos saludables el 70 % de los cánceres se evitarían. Un porcentaje bastante alto.

Aquí les muestro una gráfica de los factores ambientales que producen cáncer.

GRAFICO

Si nos fijamos el porcentaje de Dieta abarca un 35%, es el más alto. Hoy en día hemos dejado de comer alimentos y en lugar de alimentos estamos comiendo productos comestibles, de hecho los supermercados están llenos.  Podemos encontrar gran variedad de galletas, zumos, bebidas azucaradas, rosquillas, dulces, tortillas de patatas ya hechas, ensaladillas…etc. Todo riquísimo y muy atractivo para nuestro paladar.

ana1

Cuando yo veo este tipo de productos, el mensaje que me viene a la mente: “La industria alimentaria te lo pone fácil para que puedas seguir corriendo durante todo el día”.

Lo peor es que estos productos comestibles contienen sustancias químicas como potenciadores del sabor, colorantes, conservantes y aditivos. Estamos perdiendo la consciencia a la hora de elegir aquello con lo que nos alimentamos y también el hábito de cocinar. Es completamente normal que nuestra salud se resienta.

El tabaco ocupa un 25%, para los que fuman y para los que respiran el humo.

La  obesidad nos ocupa un 15%, esta enfermedad hace que nuestro organismo no esté en equilibrio y está muy relacionado con una mala alimentación.

Existen algunas infecciones que son causa de cáncer, como por ejemplo, la bacteria Helicobacter Pylori,  el virus del papiloma humano, el virus de hepatitis B y el virus de la hepatitis C. Si se detectan a tiempo no suelen desarrollar la enfermedad.

El alcohol y contaminación en un 5%, un porcentaje muy bajo pero al final cuando hay un poco de cada factor, todo suma.

Pautar para prevenir el Cáncer:

  1. Alimentación sana: incluir en abundancia fruta y verdura de temporada y a ser posible de cultivo ecológico. Aumentar el consumo de legumbres y cereales integrales. La proporción de pescado que sea en mayor que la de carne (fomentar el consumo de pescado azul) y la carne intentar que sea de alguna carnicería de confianza o ecológica. Muy importante el consumo de frutos secos.
  2. Mantener un peso Saludable.
  3. Actividad física diaria: no es necesario hacer un deporte específico, estamos hablando de actividad física, de movimiento, con 30 minutos de andar cada día es suficiente.
  4. Dormir las horas necesarias, para descansar el cuerpo y la mente, intentar tener un sueño reparador.
  5. La exposición solar con precaución, evitar tiempos prolongados en horas de mucho sol.
  6. Buena gestión del estrés y de las emociones, el estrés o las emociones mal gestionadas también debilitan al sistema inmunológico, existen cánceres de origen emocional. Muy importante aprender a desconectar y a relajarse.
  7. Evitar los campos electromagnéticos en casa, cuando no utilicemos el wifi es importante que se apague. No dormir con móviles o radio despertadores cerca de nosotros, son campos electromagnéticos. El móvil cuanto más lejos de  nuestro cuerpo mejor.

Para terminar hay un factor de cáncer que no he mencionado, que es el factor genético. Respeto a este factor les diré que sí que es verdad que nos predispone y unas personas podemos tener más papeletas que otras, pero hay una cosa que es cierta…

ana2

“La genética carga la pistola y tu estilo de vida es la que aprieta el gatillo”

Redacción
Redacción
ADMINISTRATOR
Biografía

Otras publicaciones

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Cancel reply
david_casado
estisoradores
Setmana-preventiva-marina
cartell_AUDITM_16
CARTEL oktoberfest 2018
Renault-ginestar
les_llavadores_gif
visioptica-banner
BODEGAS-XALÓ
banner-martinez
vetclinics
banner-marinalia
German-entrenador-personal
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
enrique-ivars-banner